Una de cada tres mujeres en México puede sufrir cáncer de mama


Fotografía: Especial

El cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel mundial como la enfermedad que afecta de forma importante a las mujeres y en el caso de México, se presentan alrededor de 23 mil casos al año, de los cuales el 80 por ciento llegan en una etapa muy avanzada, manifestó el Dr. Pablo Gaspar Hernández, Oncólogo del Hospital Christus Muguerza UPAEP.

Indicó que Puebla se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con mujeres que padecen cáncer de mama, al registrarse 850 casos al año, y se encuentra por debajo de estados como Colima, Nuevo León, Campeche, el Estado de México y Ciudad de México, que registran una frecuencia muy alta con esta enfermedad, mientras que estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, registran la mortalidad más alta con una frecuencia más baja.

Dijo que ha sido evidente en los últimos 20 años la frecuencia con que se ha presentado el cáncer de mama a nivel mundial, ya que anteriormente, el primer lugar lo ocupaba el cáncer cervicouterino, seguido por el cáncer de pulmón, pero actualmente, el cáncer de mama ocupa el primer sitio.

Abundó que la frecuencia de esta enfermedad es alarmante en México, ya que una de cada tres mujeres desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida y la incidencia en otros países es aún más altas, como es el caso de Estados Unidos y Europa, en donde dos mujeres de cada tres desarrollarán este padecimiento.

El Dr. Gaspar Hernández refirió que en nuestro país cada día es más frecuente ver pacientes con cáncer de mama y en la actualidad la tendencia es que se presenta en personas cada vez más jóvenes.

Señaló que anteriormente el pico de edad con la presencia de esta enfermedad comenzaba a los 40 años y llegaba al máximo a la edad de 60 años y en la actualidad, se está presentando el cáncer de mama con mayor frecuencia en mujeres con un promedio de edad de 25 años.

Reiteró que por esta situación que se está presentando a nivel mundial –incremento del cáncer de mama- movimientos sociales y difusión de las instancias de salud de diferentes países, “han promovido para que cada 19 de octubre se conmemore el día mundial del combate contra el cáncer de mama”.

Externó que el cáncer de mama es una enfermedad que es causada principalmente por los estrógenos que son las hormonas que rigen la vida de una mujer y por lo tanto, este es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad y por ello, se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino.

Indicó que por cada 100 casos de cáncer de mama en una mujer, hay un caso de cáncer de mama en un hombre.

Explicó que otro factor de riesgo es la situación hereditaria, en donde las mujeres con familiares que han padecido cáncer de mama, como pueden ser la madre, tía o hermana, tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad, además de los otros factores que influyen en la salud de las mujeres como es la menstruación, el consumo de estrógenos, hormonas, que pueden estar presentes en algunos alimentos o medicamentos, pueden incrementar la posibilidad de padecer el cáncer de mama, así como la obesidad o sobrepeso que también pueden influir para sufrir de este mal.

Por lo tanto, dijo que tomando en cuenta estas consideraciones de los factores que puede influir para padecer el cáncer de mama se podrá detectar a tiempo y evitar que se detecte en una etapa ya avanzada en donde ya no se pueda hacer nada al respecto.

Subrayó que en México, aproximadamente el 80 por ciento de la presencia de cáncer de mama en mujeres se detecta en etapas avanzadas y esto debido a la falta de sensibilidad o falta de recursos económicos para hacerse estudios de ultrasonido o mastografía a partir de los 40 años de edad y descartar cualquier situación al respecto.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
07:36 pm

Mariana Gorbea gana Emmy por Game of Thrones

07:33 pm

Muere el boxeador Patrick Day tras sufrir terrible nocaut

07:29 pm

Ajustan impuestos para tabaco y bebidas saborizadas conforme a inflación

07:25 pm

‘Si ya no hay amparos, mañana empezamos en Santa Lucía’: Jiménez Espriú

07:22 pm

Jennifer Aniston 'rompe' Instagram y récord Guinness con su nueva cuenta

07:14 pm

Por adeudos, jugadores del Veracruz no se presentarán al duelo ante Tigres

07:11 pm

Pabellón de la Biodiversidad, proyecto que Slim regala a la UNAM

07:05 pm

Inteligencia Financiera confirma denuncia contra Deschamps; sus cuentas no están bloqueadas

07:02 pm

Para garantizar agua de calidad Agua de Puebla habilitará las plantas Viveros y Quetzálcoatl

05:23 pm

Pon mucha atención si ves a un niño con una calabaza azul

05:16 pm

Una de cada tres mujeres en México puede sufrir cáncer de mama

04:21 pm

Nuevamente Congreso abroga ley bala

04:07 pm

Nos quedan 3 o 4 años de la magia de Gignac con Tigres

04:00 pm

Claudia cumplirá instrucción de Barbosa denunciará corrupción ante la Fiscalía

03:55 pm

Detienen a excomandante por tortura contra periodista Lydia Cacho

03:49 pm

Salma Hayek ¿en la última cena?, la actriz causa polémica por su más reciente FOTO

03:39 pm

NASA renueva sus trajes espaciales; por primera vez, una mujer caminará en la Luna

03:35 pm

¿Quién es Manuel Limón Hernández? El relevo de Romero Deschamps en el sindicato de Pemex

03:33 pm

¿A quién se le ocurrió cambiar el horario en invierno y en verano?

03:27 pm

Fundación Carlos Slim lleva invertidos 946 millones de pesos en edificios dañados por el 19S

03:24 pm

Universidades y tecnología para combatir la corrupción: AMLO

03:08 pm

Conoce la 'Capital mundial de los gemelos', está en Nigeria

02:57 pm

Fiscalía desarticuló a banda relacionada con robo de vehículos