Reconoce SHCP alerta tras fallas en terminales bancarias

Twitter
" Afirma titular de la Unidad de Banca, Juan Pablo Graf Noriega, que se trabaja para remediar y mitigar riesgos de que ocurra otra vez; falla de Prosa afectó a 25 millones de mexicanos "

La falla eléctrica que registró la empresa Prosa, que brinda servicios de tecnología a 38 de 51 de los bancos que operan en el país para la realización de transferencias electrónicas y medios de pago, sí generó una alerta entre las autoridades del sistema financiero, reconoció Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario fue entrevistado luego de su participación en la 5ª Convención de Amsofipo, donde aseguró que están evaluando a detalle cuál fue el origen de la problemática generada el pasado 10 de agosto, que impidió a cerca de 25 millones de mexicanos efectuar pagos con tarjetas de crédito o débito en terminales punto de venta, retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos y realizar algunas operaciones de banca móvil.

“Levanta una alerta para todos nosotros, es una falla operativa muy grave. Directamente no corresponde a la Secretaría de Hacienda ni vigilar, ni supervisar, pero estamos trabajando con las otras autoridades para que se haga una buena evaluación de lo que pasó, se remedien los riesgos y hacia adelante mitiguemos los riesgos de que esto ocurra otra vez”.

De acuerdo con Prosa, las afectaciones ocurridas desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas del sábado 10 de agosto, derivaron de una falla eléctrica en su Data Center de Santa Fe.

Esta falla provocó un caos en todo el país pues sólo se podían hacer compras en efectivo o bien con tarjetas de BBVA o Citibanamex, siempre y cuando la terminal punto de venta en la que se llevara a cabo el cobro también fuera de alguna de estas dos instituciones financieras.

La razón de ello, es que ni BBVA, ni Citibanamex, trabajan Prosa, sino con E-Global, que es otra cámara de compensación.

Las afectaciones, no se limitaron a que no se pudieran registrar pagos, sino que se generaron afectaciones directas a los negocios y comercios del país. Se calcula que el daño pudo rondar los 17 mil 500 millones de pesos.

Hasta ahora, las autoridades del sistema financiero se habían mantenido al margen sobre el tema. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es el encargado de supervisar y regular a empresas del sector financiero, y el Banco de México, encargado de la supervisión de empresas de sistemas de pago, se limitaron a decir que tuvieron conocimiento de los hechos y que estaban dando seguimiento puntual al tema para esclarecer qué había sucedido.

Conforme a las facultades de la CNBV, se ha requerido información, tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle, las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes”, detalló hasta el 13 de agosto la CNBV a través de un comunicado.

 

Adalberto Palma, presidente de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, también estuvo presente en la 5ª Convención de Amsofipo, pero se negó a hablar del tema.

Hasta el momento, sólo se sabe que se está evaluando la situación ocurrida y si Prosa será sancionada o no por el incidente registrado.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:43 pm

Barbosa Huerta encabeza su primer Grito de Independencia

11:23 pm

López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia

07:41 pm

Se reúnen 25 mil en el Zócalo para Grito de Independencia

07:39 pm

Vinculan a proceso a dos personas relacionadas con Juan Collado

04:50 pm

Científicos descubrieron en Cozumel una nueva especie de equinodermo

04:22 pm

IMSS atendrá urgencias y hospitalización el lunes 16 de septiembre

03:52 pm

Ordenan demoler hotel Sheraton en Perú por destruir muros Incas

03:49 pm

Fallece niño en Oaxaca a causa del dengue

02:59 pm

Violencia silencia el Grito de Independencia en 12 municipios; tres de ellos son de Puebla

02:49 pm

Muere a los 85 años Gabriel Fernández, esposo de “La Chilindrina”

02:42 pm

Hallan sin vida a presunta ‘Emperatriz de Los Ántrax’

02:36 pm

Embajadores celebran la Independencia alrededor del mundo

02:28 pm

Detuvo Policía Municipal a hombre por robo a tienda Oxxo

02:25 pm

Gobernación pide investigar a juez que liberó a policías implicados en caso Ayotzinapa

12:45 pm

Evacuan al menos a 500 personas en Edomex tras fuga de gasolina en ducto de Pemex

12:43 pm

Prisión preventiva en contra del homicida de un custodio de Huauchinango

12:41 pm

Las dos opciones de Pablo Lyle

12:38 pm

AMLO envía al Congreso Ley de Amnistía

12:32 pm

Águila real, un emblema de México

12:28 pm

Mueren cinco personas por intoxicación de gas en San Miguel Mayorazgo

11:15 am

Enactus BUAP, listo para representar a México en contienda internacional

11:12 am

C/2019 Q4, nuevo cometa que viene desde otro sistema solar

11:07 am

'Chicharito' debuta en victoria del Sevilla