Senadores poblanos reprobados en evaluación de Borde Político


Fotografía: Especial
" Ricardo Urzúa fue el senador poblano peor evaluado, al obtener 7 puntos en una escala del 100 al 0, además no ha presentado ninguna iniciativa. "

Los seis Senadores poblanos, de acuerdo a la evaluación realizada por la organización Borde Político, están reprobados en su labor como legisladores y representantes populares, por ello se encuentran entre los 116 peor evaluados de los 128 que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La organización de la sociedad civil, califica tres rubros: el trabajo Legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones; el rol político que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador; y el extralegislativo que se compone de su calificación en redes sociales y la cantidad de notas en medios digitales.

Para obtener la calificación es un número del 0 al 100 que resulta de la suma ponderada del desempeño laboral que es el 70 por ciento y el rol político 30 por ciento para sumar el 100 por ciento que corresponde al número más alto; a esto se agrega un máximo de 30 por ciento extra que corresponde a la rendición de cuentas y la comunicación de cada representante.

El poblano mejor ubicado en esta evaluación, pero que recibe una nota reprobatoria en la escala es Manuel Bartlett Díaz, exgobernador poblano, ubicándose en la posición 52 con una calificación de 31 puntos. En su trabajo legislativo recibió 3 al presentar 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo. En su rol político recibió 68 puntos y en trabajo extralegislativo 29 puntos.

En la posición 55 se encuentra la actual embajadora de México en Colombia, la Senadora del PRI con licencia Blanca Alcalá Ruiz, con una calificación de 29, al recibir 3 puntos en su trabajo legislativo con 3 iniciativas presentados y 8 puntos de acuerdo, en el rubro de rol político 18 puntos y extralegislativo 69.

Una posición abajo, en el lugar 56 el senador del PT, Luis Miguel Barbosa Huerta, también con 29 de calificación, en su trabajo legislativo se le otorgaron 4 puntos al presentar 9 iniciativas y 9 puntos de acuerdo, en rol político tiene 42 y extralegislativo 46.

La otra senadora del PRI por Puebla, Lucero Saldaña Pérez se encuentra en la posición 62 con 27 puntos de calificación, a su trabajo legislativo se le otorgó 12 puntos gracias a las 11 iniciativas presentadas y 14 puntos de acuerdo, su rol político fue de 15 y extralegislativo 47.

En la posición 68 , la panista Patricia Leal Islas que, en su paso por el Senado, obtuvo una calificación de 26 puntos, al presentar 6 iniciativas y un punto de acuerdo que le otrogaron un puntaje en este rubro de 7, en su rol político obtuvo 31 puntos y en el rubro de extralegislativo 39.

Y el poblano peor posicionado de acuerdo a esta evaluación fue el priista, Ricardo Urzúa Rivera, con tan solo 7 puntos de calificación. Cabe mencionar que se encuentra en el grupo de 15 senadores que en la actual legislatura no han presentado una sola iniciativa, situándose por ello en la posición 121, y es que en su trabajo legislativo obtuvo 0, en su rol político 3 y 21 en el extralegislativo.

Urzúa Rivera sólo está por arriba de 7 senadores que obtuvieron la calificación de 0.

La senadora que logró obtener el 100 por ciento es la priista Cristina Díaz Salazar quien ha presentado 66 iniciativas de las cuales se le han aprobado 2 y 28 puntos de acuerdo de los cuales 2 han sido avalados.

De estos 6 representantes al menos tres han hablado abiertamente de sus aspiraciones para convertirse en candidatos a Gobernador para el proceso electoral, como Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera, pero esta evaluación los deja mal parados ante sus representados.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:40 am

Los números de Chelsea-Barcelona

11:32 am

Confesión de “El Z-42” sobre desaparecidos en Coahuila: “Busquen en las presas”

11:27 am

Descubren centro de peregrinación ritual maya en cuevas de Sac Actun

11:26 am

Película 'Black Panther' domina taquilla en su debut este fin de semana

10:55 am

Se intensifican acciones para erradicar la violencia contra las mujeres: De Una Vez Por Todas

10:42 am

Rayadas mantienen el liderato al doblegar a Tigres en Clásico femenil

10:40 am

Forman mega alianza contra el PRI en Chiapas

10:35 am

Reservas Internacionales incrementan 227 mdd esta semana: Banxico

10:33 am

Suman casi 3 mil réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

10:32 am

Hombre descubre un tumor en su mano gracias a Nintendo Switch

10:25 am

Courtney Love publica una foto en conmemoración del cumpleaños de Kurt Cobain

10:02 am

Opositor Ledezma pide injerencia humanitaria internacional en Venezuela

09:39 am

Cae sobrino de Osiel Cárdenas... y se desatan balaceras

09:27 am

ASF detecta desvío de mil 331 mdp Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

09:23 am

Advierte SSN que actividad sísmica tardará varios meses en normalizarse

09:19 am

Detienen en Francia a tres personas en relación con atentados de Cataluña

08:46 am

En lo que va de 2018 ya van 5 fuertes sismos, indica el SSN

08:24 am

Dólar cotiza a la venta en 18.65 pesos en el AICM

08:21 am

Sin reportes de daños tras sismos en Salina Cruz, Oaxaca

08:18 am

Prevén caída de nieve en 4 estados; frente frío causará heladas

10:27 pm

Solicitan captura internacional de Maduro

10:13 pm

Prevén tormentas, granizo y hasta aguanieve para las próximas horas

09:42 pm

Catean domicilio del ex jefe de la Bóveda de la FGE; es acusado de robar más de 4 mdp