Senadores poblanos reprobados en evaluación de Borde Político


Fotografía: Especial
" Ricardo Urzúa fue el senador poblano peor evaluado, al obtener 7 puntos en una escala del 100 al 0, además no ha presentado ninguna iniciativa. "

Los seis Senadores poblanos, de acuerdo a la evaluación realizada por la organización Borde Político, están reprobados en su labor como legisladores y representantes populares, por ello se encuentran entre los 116 peor evaluados de los 128 que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La organización de la sociedad civil, califica tres rubros: el trabajo Legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones; el rol político que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador; y el extralegislativo que se compone de su calificación en redes sociales y la cantidad de notas en medios digitales.

Para obtener la calificación es un número del 0 al 100 que resulta de la suma ponderada del desempeño laboral que es el 70 por ciento y el rol político 30 por ciento para sumar el 100 por ciento que corresponde al número más alto; a esto se agrega un máximo de 30 por ciento extra que corresponde a la rendición de cuentas y la comunicación de cada representante.

El poblano mejor ubicado en esta evaluación, pero que recibe una nota reprobatoria en la escala es Manuel Bartlett Díaz, exgobernador poblano, ubicándose en la posición 52 con una calificación de 31 puntos. En su trabajo legislativo recibió 3 al presentar 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo. En su rol político recibió 68 puntos y en trabajo extralegislativo 29 puntos.

En la posición 55 se encuentra la actual embajadora de México en Colombia, la Senadora del PRI con licencia Blanca Alcalá Ruiz, con una calificación de 29, al recibir 3 puntos en su trabajo legislativo con 3 iniciativas presentados y 8 puntos de acuerdo, en el rubro de rol político 18 puntos y extralegislativo 69.

Una posición abajo, en el lugar 56 el senador del PT, Luis Miguel Barbosa Huerta, también con 29 de calificación, en su trabajo legislativo se le otorgaron 4 puntos al presentar 9 iniciativas y 9 puntos de acuerdo, en rol político tiene 42 y extralegislativo 46.

La otra senadora del PRI por Puebla, Lucero Saldaña Pérez se encuentra en la posición 62 con 27 puntos de calificación, a su trabajo legislativo se le otorgó 12 puntos gracias a las 11 iniciativas presentadas y 14 puntos de acuerdo, su rol político fue de 15 y extralegislativo 47.

En la posición 68 , la panista Patricia Leal Islas que, en su paso por el Senado, obtuvo una calificación de 26 puntos, al presentar 6 iniciativas y un punto de acuerdo que le otrogaron un puntaje en este rubro de 7, en su rol político obtuvo 31 puntos y en el rubro de extralegislativo 39.

Y el poblano peor posicionado de acuerdo a esta evaluación fue el priista, Ricardo Urzúa Rivera, con tan solo 7 puntos de calificación. Cabe mencionar que se encuentra en el grupo de 15 senadores que en la actual legislatura no han presentado una sola iniciativa, situándose por ello en la posición 121, y es que en su trabajo legislativo obtuvo 0, en su rol político 3 y 21 en el extralegislativo.

Urzúa Rivera sólo está por arriba de 7 senadores que obtuvieron la calificación de 0.

La senadora que logró obtener el 100 por ciento es la priista Cristina Díaz Salazar quien ha presentado 66 iniciativas de las cuales se le han aprobado 2 y 28 puntos de acuerdo de los cuales 2 han sido avalados.

De estos 6 representantes al menos tres han hablado abiertamente de sus aspiraciones para convertirse en candidatos a Gobernador para el proceso electoral, como Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera, pero esta evaluación los deja mal parados ante sus representados.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:41 am

Dólar a la venta en 20.52 pesos en AICM

08:39 am

Persisten tormentas en gran parte de la República mexicana

10:17 pm

Pemex reporta 61 tomas clandestinas de gas LP

09:35 pm

La FIFA da nueva sanción a México por cantos homofóbicos

08:51 pm

Acciones contundentes para regresar la seguridad y tranquilidad a Santa Rita Tlahuapan:MEA

08:47 pm

España tiene suerte y vence a Irán

07:52 pm

"El Bronco" promete cortarle la mano a Barbosa si se comprueba que es corrupto

07:34 pm

Estados Unidos no debe insistir en condicionar TLCAN: Guajardo

07:22 pm

BUAP firma convenio con OISCA, capítulo México

06:13 pm

Obra pública será para constructores poblanos: Paola Migoya

06:11 pm

Logran productores mexicanos ventas por más de 50 millones de dólares en China

05:40 pm

Intensifican campaña Kuri y Tepole

05:33 pm

PES se suma a Gerardo Islas

03:04 pm

SEDIF apoya el bienestar de los adultos mayores

02:54 pm

El Gobierno Estatal asume el mando en el municipio de Amozoc

02:45 pm

La UDLAP abre su Curso de Verano 2018

02:35 pm

Instagram ya llegó a los 1.000 millones de usuarios

02:32 pm

Tengo la capacidad, conocimiento y experiencia que se necesita para gobernar:Salvador Castañeda

02:28 pm

Gol de Suárez clasifica a Uruguay y Rusia para octavos de final

02:23 pm

Rehabilitan infraestructura educativa en Tulcingo de Valle

02:21 pm

Trump anuncia decreto para poner fin a separación de niños migrantes

01:38 pm

Encontrarón cadáver con narcomensaje en la colonia La Resurrección

01:04 pm

Diego Luna reúne a Cuarón, Iñárritu y Del Toro y crean gran iniciativa electoral