Senadores poblanos reprobados en evaluación de Borde Político


Fotografía: Especial
" Ricardo Urzúa fue el senador poblano peor evaluado, al obtener 7 puntos en una escala del 100 al 0, además no ha presentado ninguna iniciativa. "

Los seis Senadores poblanos, de acuerdo a la evaluación realizada por la organización Borde Político, están reprobados en su labor como legisladores y representantes populares, por ello se encuentran entre los 116 peor evaluados de los 128 que conforman la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La organización de la sociedad civil, califica tres rubros: el trabajo Legislativo que valora las iniciativas, puntos de acuerdo y asistencia a votaciones; el rol político que valora cuál es la posición del legislador dentro de los órganos legislativos y el porcentaje de ciudadanos cuyas posturas coinciden con las del legislador; y el extralegislativo que se compone de su calificación en redes sociales y la cantidad de notas en medios digitales.

Para obtener la calificación es un número del 0 al 100 que resulta de la suma ponderada del desempeño laboral que es el 70 por ciento y el rol político 30 por ciento para sumar el 100 por ciento que corresponde al número más alto; a esto se agrega un máximo de 30 por ciento extra que corresponde a la rendición de cuentas y la comunicación de cada representante.

El poblano mejor ubicado en esta evaluación, pero que recibe una nota reprobatoria en la escala es Manuel Bartlett Díaz, exgobernador poblano, ubicándose en la posición 52 con una calificación de 31 puntos. En su trabajo legislativo recibió 3 al presentar 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo. En su rol político recibió 68 puntos y en trabajo extralegislativo 29 puntos.

En la posición 55 se encuentra la actual embajadora de México en Colombia, la Senadora del PRI con licencia Blanca Alcalá Ruiz, con una calificación de 29, al recibir 3 puntos en su trabajo legislativo con 3 iniciativas presentados y 8 puntos de acuerdo, en el rubro de rol político 18 puntos y extralegislativo 69.

Una posición abajo, en el lugar 56 el senador del PT, Luis Miguel Barbosa Huerta, también con 29 de calificación, en su trabajo legislativo se le otorgaron 4 puntos al presentar 9 iniciativas y 9 puntos de acuerdo, en rol político tiene 42 y extralegislativo 46.

La otra senadora del PRI por Puebla, Lucero Saldaña Pérez se encuentra en la posición 62 con 27 puntos de calificación, a su trabajo legislativo se le otorgó 12 puntos gracias a las 11 iniciativas presentadas y 14 puntos de acuerdo, su rol político fue de 15 y extralegislativo 47.

En la posición 68 , la panista Patricia Leal Islas que, en su paso por el Senado, obtuvo una calificación de 26 puntos, al presentar 6 iniciativas y un punto de acuerdo que le otrogaron un puntaje en este rubro de 7, en su rol político obtuvo 31 puntos y en el rubro de extralegislativo 39.

Y el poblano peor posicionado de acuerdo a esta evaluación fue el priista, Ricardo Urzúa Rivera, con tan solo 7 puntos de calificación. Cabe mencionar que se encuentra en el grupo de 15 senadores que en la actual legislatura no han presentado una sola iniciativa, situándose por ello en la posición 121, y es que en su trabajo legislativo obtuvo 0, en su rol político 3 y 21 en el extralegislativo.

Urzúa Rivera sólo está por arriba de 7 senadores que obtuvieron la calificación de 0.

La senadora que logró obtener el 100 por ciento es la priista Cristina Díaz Salazar quien ha presentado 66 iniciativas de las cuales se le han aprobado 2 y 28 puntos de acuerdo de los cuales 2 han sido avalados.

De estos 6 representantes al menos tres han hablado abiertamente de sus aspiraciones para convertirse en candidatos a Gobernador para el proceso electoral, como Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera, pero esta evaluación los deja mal parados ante sus representados.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:51 pm

“Los sismos despiertan nuestra mejor esencia: la solidaridad”, Rector Alfonso Esparza

10:31 pm

El Real Madrid intimida en Champions con goleada a la Roma

10:18 pm

Sujetos armados ejecutan a ex regidor de Papantla y a su hijo

10:17 pm

Reabre gobierno de San Pedro Cholula museo Casa del Caballero Águila

10:13 pm

Detuvieron Fuerzas Municipales de Puebla a probable asaltante de tienda oxxo

10:10 pm

El Bronco tendrá que pagar multa por más de 396 mil pesos, confirma Tribunal Electoral

10:02 pm

Fiscalía obtuvo prisión preventiva contra sujeto que presuntamente robó un camión con mercancia

09:45 pm

Catean casa de la hermana del regidor de Turismo en Tepeaca

09:29 pm

Reconoce Castro López la labor y solidaridad de protección civil para proteger ante sismos

09:25 pm

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos: Trudeau

09:14 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de Puebla a tres probables asaltantes de transeúntes

09:04 pm

Maroon 5 será el grupo invitado medio tiempo del Super Bowl LIII

08:45 pm

Celebra MEA fallo del TEPJF, dice que habrá absoluta certeza de su triunfo

08:45 pm

Confirma CNDH ejecución en Palmarito y siembra de armas

08:29 pm

Roja y llanto para Cristiano

08:00 pm

Ordena TEPJF recuento total de votación a gobernador en Puebla

07:56 pm

Presenta Tony Gali el balance de la reconstrucción

07:48 pm

TEPJF determina que Belinda violó la ley electoral

07:36 pm

Puebla ahora está más y mejor preparada ante desastres naturales: Luis Banck

07:19 pm

Avanza restauración en Puebla: Tony Gali

06:51 pm

El 29 de noviembre Tony Gali rendirá su último Informe de gobierno

06:29 pm

Fiscalía General obtuvo sentencia de 45 años de prisión contra secuestrador

06:00 pm

Piden justicia en el Colegio Rébsamen a un año de la tragedia