Ardelio, ave de las tempestades, el flamante asesor de Barbosa Huerta

" Asesor del Gobierno del Estado y quien busca tener el control de la seguridad en la capital "

El pasado jueves 19 de marzo, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, reveló un secreto a voces que ya conocían algunos, las intenciones de Ardelio Vargas Fosado, por tomar el control de la seguridad en Puebla, mediante la figura de delegada de seguridad que recaería en una de sus incondicionales Claudia Morales Aguilar.

El asesor del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en materia de seguridad Vargas Fosado, es el ave de las tempestades de la actual administración estatal de la 4T, debido a que el historial del camaleónico político oriundo de Xicotepec está plagado de abusos policiales y violencia, contra los opositores a una administración.

El priista, panista, morenovallista, peñista y hoy a fin al barbosismo, fue descrito por la alcaldesa Rivera Vivanco en el video de 4 minutos 26 segundos que grabó para fijar su postura en contra de la imposición que pretende el gobierno estatal realizar en la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

“Por años, gobiernos y funcionarios se abstuvieron de entrar en algunos mercados y zonas con alta presencia delictiva. No lo hicieron el secretario de seguridad de Rafael Moreno Valle y quien fuera en su momento su secretaria particular. Sin embargo, hoy asesoran al Gobernador Barbosa, rechazan nuestras propuestas de más operativos y pretenden tomar el mando de la Policía Municipal. Estos personajes pasaron por Atenco, Chiapas, Migración y el morenovallismo; no pasarán por la 4T”, expreso la presidente municipal.

Para muchos, principalmente activistas sociales, el sello característico de Vargas Fosado es la represión por medio de la violencia.

El historial del asesor del Gobierno del Estado

En 2006 estaba como Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y fue un actor principal en dos tragedias en el país, primero en Estado de México, en una manifestación de 150 habitantes de San Salvador Atenco, quienes bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, quienes impedían la construcción de un Aeropuerto en esta zona. Para terminar con esta manifestación, el hoy asesor de Luis Miguel Barbosa, ordenó de acuerdo a testimonios como los del padre Alejandro Solalinde, golpes contra los manifestantes, detenciones arbitrarias, y violaciones a mujeres.

En ese mismo año en noviembre, en Oaxaca, la PFP logró desalojar después de meses, el centro de la capital oaxaqueña estuvo tomada por las barricadas de la APPO, estás acciones fueron con el sello característico de Ardelio que dejó cientos de detenidos y algunos heridos.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle, el originario de la Sierra Norte tomó el control de la seguridad en Puebla y como era de esperarse ante cualquier manifestación arremetía con todo el poder de la fuerza policial, incluso utilizando balas de goma y gas lacrimógeno, con el amparo de la Ley Bala, que el mandatario había diseñado para disuadir las manifestaciones, que es “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”.

En mayo del 2011 se dio el primer escándalo cuando Ardelio Vargas encabezó un operativo para disuadir una manifestación de vendedores de autopartes de la 46, en la Secretaría de Finanzas y uso gas lacrimógeno, pese a que unos metros se encuentra la primaria Belisario Domínguez, afectando a los niños de esta institución

Tras este operativo las declaraciones de Vargas Fosado fueron: "No son hermanos de la caridad y yo no soy un payaso. Somos policías y estamos actuando…los operativos no son tablas rítmicas…A mí me contrataron para aplicar la ley y eso es lo que hago. Ya lo saben: yo no reparto flores”.

Otro “operativo” con las características de Ardelio se registró en el municipio de Chignahuapan, en donde desalojaron con violencia a unas 500 personas que estaban en posesión de un predio ubicado en la exhacienda de Atlamaxac, decenas de personas fueron heridas con balas de goma.

Resultado de imagen para Ardelio vargas balas de goma en Puebla

En enero de 2012, la CEDH emitió una recomendación contra Vargas Fosado al quedar confirmado que ese violento desalojo se llevó a cabo sin orden judicial y que en el operativo se usaron balas de goma.

Resultado de imagen para Ardelio vargas balas de goma en Puebla

En ese operativo Vargas Fosado ordenó que a los representantes de los medios de comunicación se les quitara todo su equipo para borrar toda evidencia, como lo evidencio Intolerancia Diario al publicar el audio de una grabación en la que se escucha al entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública decir “A esos cabrones no les devuelvan las cámaras, hasta allá, y bórrenles toda la imagen que tienen…De tontos nos van a acusar si se las devolvemos. ¡Que chinguen a su madre".

Estos fueron los casos más emblemáticos de Ardelio Vargas en su paso como titular de la Secretaria de seguridad pública sin olvidar lo que realizó con el mismo modus operandi es decir la violencia en Tlachichuca, Palmarito Tochiapa, en “La Fayuca”.

Ya como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por los activistas y luchadores sociales por los abusos cometidos por sus agentes en estaciones migratorias.

Este es el historial del asesor del Gobierno del Estado y quien busca tener el control de la seguridad en la capital.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:37 pm

Denuncia Rivera hostigamiento por parte del Gobernador

08:06 pm

Sánchez Cordero llama a cuidarse del Covid-19 en Fase 2

08:03 pm

Pide Marko Cortés al INE posponer elecciones por coronavirus

08:00 pm

App del Canelo será gratis un mes para promover ejercicio en casa

07:57 pm

Anuncia Francia pruebas exitosas de medicamentos contra coronavirus

07:55 pm

Van 8 muertos y 585 casos de coronavirus en México

06:37 pm

Camila Sodi revela que ella y su hija tienen coronavirus

06:32 pm

EU supera a Italia y China, es el país más afectado por coronavirus

06:29 pm

El distanciamiento social, clave para disminuir contagios por COVID-19

05:03 pm

Fallece ‘Zoca’, hermano de Pelé

04:57 pm

Prisión preventiva contra integrantes de grupo delictivo detenido en Chignahuapan

04:54 pm

Esteban Arce da positivo a prueba de Covid-19

04:46 pm

Mantiene Segob atención a migrantes poblanos

04:38 pm

La marca de los cuatro aros ofrece recorrido virtual del Audi museum mobile

04:31 pm

Rivera Vivanco, se ha negado a dar de baja a 84 elementos vinculados a la delincuencia: Barbosa

04:21 pm

Apoya gobierno de San Pedro Cholula a grupos vulnerables de juntas auxiliares ante covid-19

03:44 pm

Reportan primera muerte por Covid-19 en Quintana Roo

03:41 pm

Pizzas gratis para abuelitos en León por coronavirus

03:09 pm

Mi vida está fuera de peligro, revela Mariana Arceo

03:07 pm

Gobernación realiza operativos para que se cumplan las medidas de prevención del COVID-19

03:02 pm

Los Turibuses también suspenden sus servicios por el COVID-19

02:52 pm

Ambulantes hacen frente al coronavirus con limpieza

02:42 pm

Instan al sector turístico a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias ante COVID-19