CNTE anuncia marchas en 6 estados del país; demandan 'democratización' del gremio

“Sin agenda electoral” y en demanda de “la democratización” del gremio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo lunes 12 de febrero realizará una intensa jornada de movilizaciones en calles y plazas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco, donde se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A las 10:00 horas de este lunes la CNTE realizará un acto masivo frente a la sede nacional del SNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir la “transformación radical” del gremio que hoy, “está secuestrado por elites charriles”, apuntó el maestro Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9.

El líder disidente señaló que la CNTE aún analiza las repercusiones del amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades sobre los estatutos del SNTE, con la asunción de Juan Díaz de la Torre del liderazgo magisterial desde el 2013; sin embargo, Francisco Bravo aclaró que la agenda de protestas fue diseñada con antelación.

A los maestros en resistencia “nos da lo mismo si se queda Juan Díaz de la Torre o llega otro; lo que nos preocupa es que se cierren los espacios y no haya posibilidades y se cierren las puertas para que la CNTE no pueda participar en un proceso realmente democrático y ese será nuestra consigna el próximo lunes. Cuando decimos, ‘vamos a marchar’ no es para cuestionar la ilegalidad del propio congreso, sino para demandar la transformación radical del sindicato”, enfatizó el maestro Bravo.

El gordillismo, dice la resistencia electoral, representa un episodio "negro" del sindicalismo en México. "No nos olvidamos de nuestros compañeros caídos o apresados en esos años de sindicalismo duro; tampoco se nos olvida el atraso educativo cuando un burocratismo se apropió del rumbo de la educación y que ahora quieren responsabilizarnos a los maestros. No puede voltearse la hoja de lo que se hizo antes por ganar votos, eso con nosotros no va", subrayó Bravo.

“La educación y el maestro están sujetos a los tiempos políticos y nosotros estamos en contra del uso político y pragmático que se le da a la figura del maestro” en tiempos electorales, agregó el líder de la CNTE al subrayar que la disidencia docente “no se manifiesta a favor de ningún candidato”.

Después del mitin en Venezuela 44 por la mañana del lunes 12 en el Centro Histórico, la disidencia magisterial marchará a la Secretaría de Gobernación para exigir la apertura de la mesa nacional de negociaciones con la CNTE que no se les ha otorgado desde hace dos años “para discutir los temas de educación y los derechos laborales”.

“Exigimos que los maestros de base definan el destino de la representación sindical, la apertura de la mesa para discutir la derogación de la reforma educativa, nosotros no quitamos el dedo del renglón, además de la reinstalación de alrededor de 600 maestros cesados en todo el país, además de otras demandas de carácter social como la liberación de nuestros presos políticos”, detalló el maestro Bravo.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:21 am

El IMSS facilita el pago de incapacidades por maternidad

08:59 am

Dólar cotiza a la venta en 19.07 pesos en casas de cambio del AICM

08:48 am

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

10:53 pm

Universitarios BUAP vencen en el Move Challenge 2018, de la empresa Schaeffler Group

10:36 pm

Garantiza Sedesol pensión de adultos mayores en la Región de Texmelucan

10:27 pm

Remiten a 18 autos al depósito vehicular durante operativo Alcoholímetro

10:22 pm

Tifón Rumbia deja al menos 9 muertos en China

10:06 pm

Anuncia SIMT reducción de carriles en Periférico Ecológico por obra

10:04 pm

Hallan el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

09:52 pm

Tony Gali reporta el decomiso de 8 millones de litros de combustible robado

09:39 pm

Al chocar, grupo baja y abre fuego contra tripulantes en Moyotzingo, uno muere

09:26 pm

Cae otro exfuncionario de Roberto Borge, acusado de peculado

09:24 pm

Con pavimentación y recuperación de espacios públicos mejora la vida de las familias del sur

09:06 pm

Suspende Volkswagen el uso de dispositivos antigranizo

08:56 pm

SSP aseguró a 15 personas por distintos ilícitos en Puebla

08:41 pm

Adolescentes matan al novio de su mamá con tal de defenderla

08:18 pm

Polevnsky se queda otro año como presidenta de Morena

07:45 pm

Puebla y Lobos entre los cuatro peores equipos de la Liga

07:21 pm

Choca con poste autobús de la ruta Xoxtla en la México-Puebla; 10 heridos

06:29 pm

Desde el hospital, portero del Chievo bromea por golpe que le dio CR7

06:03 pm

Dinorah López de Gali apoya la educación de jóvenes Centroamericanos

05:53 pm

La BUAP albergará un nuevo bosque en Puebla

05:42 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de puebla a persona por robo a interior de vehículo