CNTE anuncia marchas en 6 estados del país; demandan 'democratización' del gremio

“Sin agenda electoral” y en demanda de “la democratización” del gremio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo lunes 12 de febrero realizará una intensa jornada de movilizaciones en calles y plazas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco, donde se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A las 10:00 horas de este lunes la CNTE realizará un acto masivo frente a la sede nacional del SNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir la “transformación radical” del gremio que hoy, “está secuestrado por elites charriles”, apuntó el maestro Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9.

El líder disidente señaló que la CNTE aún analiza las repercusiones del amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades sobre los estatutos del SNTE, con la asunción de Juan Díaz de la Torre del liderazgo magisterial desde el 2013; sin embargo, Francisco Bravo aclaró que la agenda de protestas fue diseñada con antelación.

A los maestros en resistencia “nos da lo mismo si se queda Juan Díaz de la Torre o llega otro; lo que nos preocupa es que se cierren los espacios y no haya posibilidades y se cierren las puertas para que la CNTE no pueda participar en un proceso realmente democrático y ese será nuestra consigna el próximo lunes. Cuando decimos, ‘vamos a marchar’ no es para cuestionar la ilegalidad del propio congreso, sino para demandar la transformación radical del sindicato”, enfatizó el maestro Bravo.

El gordillismo, dice la resistencia electoral, representa un episodio "negro" del sindicalismo en México. "No nos olvidamos de nuestros compañeros caídos o apresados en esos años de sindicalismo duro; tampoco se nos olvida el atraso educativo cuando un burocratismo se apropió del rumbo de la educación y que ahora quieren responsabilizarnos a los maestros. No puede voltearse la hoja de lo que se hizo antes por ganar votos, eso con nosotros no va", subrayó Bravo.

“La educación y el maestro están sujetos a los tiempos políticos y nosotros estamos en contra del uso político y pragmático que se le da a la figura del maestro” en tiempos electorales, agregó el líder de la CNTE al subrayar que la disidencia docente “no se manifiesta a favor de ningún candidato”.

Después del mitin en Venezuela 44 por la mañana del lunes 12 en el Centro Histórico, la disidencia magisterial marchará a la Secretaría de Gobernación para exigir la apertura de la mesa nacional de negociaciones con la CNTE que no se les ha otorgado desde hace dos años “para discutir los temas de educación y los derechos laborales”.

“Exigimos que los maestros de base definan el destino de la representación sindical, la apertura de la mesa para discutir la derogación de la reforma educativa, nosotros no quitamos el dedo del renglón, además de la reinstalación de alrededor de 600 maestros cesados en todo el país, además de otras demandas de carácter social como la liberación de nuestros presos políticos”, detalló el maestro Bravo.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:40 am

Los números de Chelsea-Barcelona

11:32 am

Confesión de “El Z-42” sobre desaparecidos en Coahuila: “Busquen en las presas”

11:27 am

Descubren centro de peregrinación ritual maya en cuevas de Sac Actun

11:26 am

Película 'Black Panther' domina taquilla en su debut este fin de semana

10:55 am

Se intensifican acciones para erradicar la violencia contra las mujeres: De Una Vez Por Todas

10:42 am

Rayadas mantienen el liderato al doblegar a Tigres en Clásico femenil

10:40 am

Forman mega alianza contra el PRI en Chiapas

10:35 am

Reservas Internacionales incrementan 227 mdd esta semana: Banxico

10:33 am

Suman casi 3 mil réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

10:32 am

Hombre descubre un tumor en su mano gracias a Nintendo Switch

10:25 am

Courtney Love publica una foto en conmemoración del cumpleaños de Kurt Cobain

10:02 am

Opositor Ledezma pide injerencia humanitaria internacional en Venezuela

09:39 am

Cae sobrino de Osiel Cárdenas... y se desatan balaceras

09:27 am

ASF detecta desvío de mil 331 mdp Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

09:23 am

Advierte SSN que actividad sísmica tardará varios meses en normalizarse

09:19 am

Detienen en Francia a tres personas en relación con atentados de Cataluña

08:46 am

En lo que va de 2018 ya van 5 fuertes sismos, indica el SSN

08:24 am

Dólar cotiza a la venta en 18.65 pesos en el AICM

08:21 am

Sin reportes de daños tras sismos en Salina Cruz, Oaxaca

08:18 am

Prevén caída de nieve en 4 estados; frente frío causará heladas

10:27 pm

Solicitan captura internacional de Maduro

10:13 pm

Prevén tormentas, granizo y hasta aguanieve para las próximas horas

09:42 pm

Catean domicilio del ex jefe de la Bóveda de la FGE; es acusado de robar más de 4 mdp