EU alerta que vive un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela


Fotografía: Especial
" Pese a la postura estadounidense, la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Kimberly Breier dijo que la relación con AMLO aún es "muy buena" "

El Gobierno de Estados Unidos vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, según reconoció hoy la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque aseguró que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos.

En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

"Obviamente -dijo Breier- nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.

La funcionaria estadounidense calificó la relación con el Gobierno de López Obrador de "muy buena", y dijo que todos los días trabajan en cuestiones bilaterales y que "imagina" que van a seguir por ese camino.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondía así durante la conferencia de prensa a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación entre México y EE.UU. por la crisis en Venezuela.

"Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EE.UU. y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda", dijo Rubio.

El senador se ha convertido en una figura muy influyente en la política hacia Venezuela del presidente de EU., Donald Trump, y jugó un papel importante en la decisión del mandatario de reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño el pasado 23 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó hoy su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

"Apoyo -dijo Pelosi- la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas".

EU fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino a Guaidó, que ha recibido el apoyo de 49 naciones, incluidas las más grandes del continente americano; mientras que Maduro continúa estando respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:06 pm

Atlas no quiere ser una víctima más del León

09:32 pm

Procuraduría afirma que mujer detenida fue quien robó a la bebé Nancy Tirzo

09:15 pm

Atracan farmacia en pleno centro de Zacatlán

08:31 pm

Más de 160 mil personas participan en la XXVIII Procesión de Viernes Santo

07:32 pm

Matan a médico en zona de brote de ébola en el Congo

06:08 pm

Salma Hayek pierde a Luis Miguel y pide ayuda en las redes sociales

05:42 pm

Disminuyó actividad del Popocatépetl: PC

05:35 pm

Asaltan ruta Enlace en calles del Centro Histórico

03:26 pm

En la última semana fueron liquidados 30 incendios forestales

02:39 pm

Se suma el Niño Doctor de Tepeaca a la Procesión del Viernes Santo

02:02 pm

Murió Lorraine Warren, la mujer que inspiró 'El Conjuro'

01:01 pm

Recuperan más de mil litros de huachicol en Oaxaca

12:31 pm

Justicieros de Jardines de San José linchan a presunto ladrón; dos más se salvan

12:03 pm

Sobreviven 12 delegados de la estructura de Peña Nieto en Puebla

10:56 am

Paul Aguilar disfruta de sus 400; sin rencor a Osorio

09:49 am

Esposa de AMLO cantará con Manzanero y Tania Libertad

09:12 am

Informe Mueller revela “perturbadoras” pruebas de Trump: legislador demócrata

08:59 am

Costo promedio de los combustibles en México

08:57 am

Onda de calor afectará a gran parte de México

10:07 pm

Hallan en Nezahualcóyotl a Nancy Tirzo, bebé robada en Hospital General

09:39 pm

Dan servicio incompleto en RUTA 2 por falta de señalética

09:26 pm

¿Con barba o sin barba? Así es la increíble transformación de Jason Momoa

09:15 pm

Transmisión del debate costará 1.5 mdp