EU alerta que vive un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela


Fotografía: Especial
" Pese a la postura estadounidense, la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Kimberly Breier dijo que la relación con AMLO aún es "muy buena" "

El Gobierno de Estados Unidos vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, según reconoció hoy la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque aseguró que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos.

En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

"Obviamente -dijo Breier- nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.

La funcionaria estadounidense calificó la relación con el Gobierno de López Obrador de "muy buena", y dijo que todos los días trabajan en cuestiones bilaterales y que "imagina" que van a seguir por ese camino.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondía así durante la conferencia de prensa a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación entre México y EE.UU. por la crisis en Venezuela.

"Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EE.UU. y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda", dijo Rubio.

El senador se ha convertido en una figura muy influyente en la política hacia Venezuela del presidente de EU., Donald Trump, y jugó un papel importante en la decisión del mandatario de reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño el pasado 23 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó hoy su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

"Apoyo -dijo Pelosi- la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas".

EU fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino a Guaidó, que ha recibido el apoyo de 49 naciones, incluidas las más grandes del continente americano; mientras que Maduro continúa estando respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:10 pm

Gobernador electo condena el secuestro y asesinato de Luis Fernando Tinoco Cervantes

04:37 pm

Agua de Puebla incorpora nuevas fuentes de abastecimiento; beneficia a 84 mil 300 habitantes

04:29 pm

Abren licenciatura para entrenar perros en Nueva York

04:21 pm

Lanzan lencería sexy inspirada en princesas de Disney

04:12 pm

IMSS lleva a cabo con éxito sexta donación multiorgánica del año

02:01 pm

El PSG niega tener ofertas por Neymar

01:54 pm

Presunto abogado de “El Chapo” protesta frente a convoy de Pompeo

01:47 pm

Mike Pompeo reconoce avances en materia migratoria de México: SRE

01:43 pm

Desayunar helado te hace más inteligente

01:37 pm

Margot Robbie y Brad Pittt se burlan de DiCaprio

01:33 pm

El país requiere de nuevas estructuras mentales: GPP

01:29 pm

Se incrementa en 50% el número de capacitación en la academia policial “Ignacio Zaragoza”

01:23 pm

Detienen a 13 personas por privar de la vida al delgado de Gobernación de Huejotzingo

01:09 pm

Más de mil bomberos combaten incendio en Portugal

01:02 pm

Es posible bajar precios de gasolina y luz: López Obrador

11:44 am

Día Mundial del Perro

10:55 am

Detiene la SSPTM a cinco personas por su participación en hechos delictivos

10:49 am

Encuentran sin vida al delegado de Gobernación de Huejotzingo

09:53 am

Controlan al 80 por ciento incendio en reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo

09:51 am

El videojuego protagonizado por una banda de gatos dedicada a resolver misterios

09:45 am

Se desinflan redadas de Trump; ni autoridades ni activistas reportan detenciones

09:41 am

Barbosa Huerta anuncia que se realizarán audiencias públicas durante su gobierno

09:37 am

Salma Hayek y su histórico ingreso al Universo Marvel