Banner Estado de Puebla DIF

Acusan senadores del PRI a FGE de Puebla por tortura y fabricación de culpables

De entre todas las fiscalías estatales, la Fiscalía General del Estado de Puebla es una de las que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, por actos de tortura, privación ilegal de la libertad y el proceder indebido de sus elementos.

Así lo destacó la bancada del PRI en el Senado de la República, en donde los legisladores pusieron como ejemplo la recomendaciones 8/2017, por tortura contra una persona quien fue sometida a toques eléctricos, con el propósito de que se declarara culpable de un homicidio, obligándola a firmar una declaración, con lujo de violencia y amenazas contra él y su familia.

Otro botón de muestra, dicen los senadores priístas ,es la recomendación 4/2017, misma que documenta que al menos 10 ministeriales detuvieron de manera ilegal a una persona, a la que torturaron con diversos métodos:

Le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza y le vertieron agua hasta provocarle el desmayo. Por si esto no fuera suficiente, esa persona fue desnudada, atada a unas cubetas y golpeada en piernas, brazos y abdomen.

Mientras que la recomendación 4/2017 constata que a otra persona la ingresaron a un cuarto obscuro, la golpearon y la mantuvieron esposada, sin ropa. Al igual que en los otros casos descritos le dieron toques, le embolsaron la cabeza y le colocaron una franela en boca y nariz para asfixiarla. Después de estos sucesos, fue obligada, bajo presión, a firmar una declaración sin conocer su contenido, recalcan lo legisladores.

Los senadores del PRI advierten que “no es la primera ocasión en que la Fiscalía de Puebla está relacionada con la comisión de alguna irregularidad, particularmente llaman la atención las denuncias públicas relativas a la obstrucción en el acceso a la justicia, el respeto a la integridad física de los indiciados y la seguridad jurídica de la población”.

Más aún, existen acusaciones de que al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla existe una red de corrupción que hace uso indebido de los recursos públicos destinados para la operación y suministro de combustible para las unidades de motor.

Por si fuera poco, también pesan sobre esa fiscalía señalamientos en torno al indebido resguardo de los artículos incautados; como la extracción irregular de dinero y así como de armas, droga, joyas, relojes y vehículos, entre otros artículos, todo por un monto superior a los 8 millones de pesos.

“Estos objetos se encontraban en las bodegas de la Fiscalía, la cual se localizan en las oficinas centrales a unas cuadras del Centro Histórico de la capital del estado de Puebla”, precisan los senadores.

Por ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que fortalezca sus acciones y protocolos de actuación, a fin de prevenir que sus elementos transgredan los derechos humanos de la ciudadanía.

“Esto ante el incremento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso”.

Además, los senadores solicitan que dicha fiscalía les presente un informe detallado de las acciones, programas y políticas públicas instrumentadas para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso, asimismo, del estado que guardan cada una de esas recomendaciones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:04 pm

Impiden a modelo el acceso al Louvre por pronunciado escote

02:57 pm

Ayuntamiento analiza concesión de Cycloshare

02:55 pm

México puede tener un futuro brillante para niñas y niños sin trabajo infantil: World Vision

02:51 pm

IBERO, Centro Pro y CDHDF capacitarán a víctimas de violencias y catástrofes

02:39 pm

Concluye Barroco XXI, certamen creativo hecho por la IBERO Puebla para artistas

02:37 pm

Protesta Antorcha Campesina contra Línea 3 de RUTA

02:32 pm

Atiende CEASPUE a vecinos afectados por lluvias en Cuautlancingo

02:24 pm

Aprueban legisladores Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural

02:19 pm

Policía Estatal recuperó diez vehículos y un remolque tipo tanque

02:18 pm

Lanzan nuevo póster de la cinta 'Dumbo'

02:15 pm

Nuevo Hospital general del ISSSTE en tabasco beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

02:06 pm

Reportan multas a Citibanamex, Bancomer y otros bancos por simular transacciones

02:00 pm

Emma Coronel le hace una promesa al 'Chapo' en redes sociales

01:49 pm

Confirma Paola Rojas que ya está soltera

01:45 pm

Reabren caso de Humberto Moreira por lavado de dinero en España

01:32 pm

Tráiler choca en la caseta de peaje de Texmelucan

01:06 pm

¿Un delfín en Júpiter? Estas son las espectaculares imágenes

12:31 pm

Alumnas del Colmex alzan la voz y denuncian acoso sexual en la institución: #AquíTambiénPasa

12:00 pm

Genoveva Huerta desmiente supuesto video de Morena sobre material en bodega del IEE

11:25 am

El Ayuntamiento reconoce sólo un linchado en la actual administración

11:14 am

Habrá nieve y aguanieve en el país y tormentas en Puebla

11:13 am

Muere el escritor Fernando del Paso

11:05 am

Espera Ayuntamiento más de 421 mdp por recaudación anticipada del predial