Acusan senadores del PRI a FGE de Puebla por tortura y fabricación de culpables

De entre todas las fiscalías estatales, la Fiscalía General del Estado de Puebla es una de las que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, por actos de tortura, privación ilegal de la libertad y el proceder indebido de sus elementos.

Así lo destacó la bancada del PRI en el Senado de la República, en donde los legisladores pusieron como ejemplo la recomendaciones 8/2017, por tortura contra una persona quien fue sometida a toques eléctricos, con el propósito de que se declarara culpable de un homicidio, obligándola a firmar una declaración, con lujo de violencia y amenazas contra él y su familia.

Otro botón de muestra, dicen los senadores priístas ,es la recomendación 4/2017, misma que documenta que al menos 10 ministeriales detuvieron de manera ilegal a una persona, a la que torturaron con diversos métodos:

Le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza y le vertieron agua hasta provocarle el desmayo. Por si esto no fuera suficiente, esa persona fue desnudada, atada a unas cubetas y golpeada en piernas, brazos y abdomen.

Mientras que la recomendación 4/2017 constata que a otra persona la ingresaron a un cuarto obscuro, la golpearon y la mantuvieron esposada, sin ropa. Al igual que en los otros casos descritos le dieron toques, le embolsaron la cabeza y le colocaron una franela en boca y nariz para asfixiarla. Después de estos sucesos, fue obligada, bajo presión, a firmar una declaración sin conocer su contenido, recalcan lo legisladores.

Los senadores del PRI advierten que “no es la primera ocasión en que la Fiscalía de Puebla está relacionada con la comisión de alguna irregularidad, particularmente llaman la atención las denuncias públicas relativas a la obstrucción en el acceso a la justicia, el respeto a la integridad física de los indiciados y la seguridad jurídica de la población”.

Más aún, existen acusaciones de que al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla existe una red de corrupción que hace uso indebido de los recursos públicos destinados para la operación y suministro de combustible para las unidades de motor.

Por si fuera poco, también pesan sobre esa fiscalía señalamientos en torno al indebido resguardo de los artículos incautados; como la extracción irregular de dinero y así como de armas, droga, joyas, relojes y vehículos, entre otros artículos, todo por un monto superior a los 8 millones de pesos.

“Estos objetos se encontraban en las bodegas de la Fiscalía, la cual se localizan en las oficinas centrales a unas cuadras del Centro Histórico de la capital del estado de Puebla”, precisan los senadores.

Por ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que fortalezca sus acciones y protocolos de actuación, a fin de prevenir que sus elementos transgredan los derechos humanos de la ciudadanía.

“Esto ante el incremento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso”.

Además, los senadores solicitan que dicha fiscalía les presente un informe detallado de las acciones, programas y políticas públicas instrumentadas para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso, asimismo, del estado que guardan cada una de esas recomendaciones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:37 pm

Pediatra del Hospital del Niño Poblano se suicida

06:31 pm

TEEP sanciona a Compromiso Por Puebla por spots transmitidos en intercampaña

06:29 pm

Violeta Lagunes presenta denuncia contra Luis Miguel Barbosa por usurpación de profesión

06:22 pm

INE Puebla presenta "Voto Informado"

05:13 pm

La Educación de nuestros niños será mi prioridad : Martha Erika Alonso

05:05 pm

Chiapas: balean vehículo en el que viajaba candidato de Morena

03:04 pm

Tejido Intuitivo: un proyecto en manos de egresada UDLAP

03:03 pm

La PGR ya me investigó y me exoneró, por mi patrimonio: Doger

03:01 pm

Hallan cuerpos de piloto y copiloto mexicanos fallecidos en avionazo en Cuba

02:55 pm

Niega edil de Tlachichuca que su mamá lo supla en el cargo

02:51 pm

Taquilla México: Deadpool y Derbez destrozan al resto

02:47 pm

Barbosa fue agresivo, pero no discrimino: Claudia Rivera

02:27 pm

Los poderes judiciales de Puebla y Tlaxcala se fortalecen mediante convenio bilateral

02:24 pm

Cada que gana Santos, el PRI gana la presidencia: Meade

02:14 pm

Se suicida en Puebla el boxeador Juan Carlos "El Chucky" Zenon

02:09 pm

Reconoce Sedif labor de personal de casas de asistencia

02:06 pm

Prohíben realizan de eventos proselitistas en el Zócalo

01:49 pm

Proponen Kuri y Tepole más vigilancia en el transporte público

01:38 pm

Cepillín lanzará álbum a ritmo de reggaeton

01:23 pm

Aseguran a siete personas por diferentes hechos ilícitos

01:10 pm

Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores Antes del histórico hackeo, delincuentes realizaron cinco

12:56 pm

Zidane: "Nadie puede decir que tiene más hambre que nosotros"

12:48 pm

Hallan restos humanos en la Resurrección