Acusan senadores del PRI a FGE de Puebla por tortura y fabricación de culpables

De entre todas las fiscalías estatales, la Fiscalía General del Estado de Puebla es una de las que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, por actos de tortura, privación ilegal de la libertad y el proceder indebido de sus elementos.

Así lo destacó la bancada del PRI en el Senado de la República, en donde los legisladores pusieron como ejemplo la recomendaciones 8/2017, por tortura contra una persona quien fue sometida a toques eléctricos, con el propósito de que se declarara culpable de un homicidio, obligándola a firmar una declaración, con lujo de violencia y amenazas contra él y su familia.

Otro botón de muestra, dicen los senadores priístas ,es la recomendación 4/2017, misma que documenta que al menos 10 ministeriales detuvieron de manera ilegal a una persona, a la que torturaron con diversos métodos:

Le vendaron los ojos, le pusieron una bolsa en la cabeza y le vertieron agua hasta provocarle el desmayo. Por si esto no fuera suficiente, esa persona fue desnudada, atada a unas cubetas y golpeada en piernas, brazos y abdomen.

Mientras que la recomendación 4/2017 constata que a otra persona la ingresaron a un cuarto obscuro, la golpearon y la mantuvieron esposada, sin ropa. Al igual que en los otros casos descritos le dieron toques, le embolsaron la cabeza y le colocaron una franela en boca y nariz para asfixiarla. Después de estos sucesos, fue obligada, bajo presión, a firmar una declaración sin conocer su contenido, recalcan lo legisladores.

Los senadores del PRI advierten que “no es la primera ocasión en que la Fiscalía de Puebla está relacionada con la comisión de alguna irregularidad, particularmente llaman la atención las denuncias públicas relativas a la obstrucción en el acceso a la justicia, el respeto a la integridad física de los indiciados y la seguridad jurídica de la población”.

Más aún, existen acusaciones de que al interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla existe una red de corrupción que hace uso indebido de los recursos públicos destinados para la operación y suministro de combustible para las unidades de motor.

Por si fuera poco, también pesan sobre esa fiscalía señalamientos en torno al indebido resguardo de los artículos incautados; como la extracción irregular de dinero y así como de armas, droga, joyas, relojes y vehículos, entre otros artículos, todo por un monto superior a los 8 millones de pesos.

“Estos objetos se encontraban en las bodegas de la Fiscalía, la cual se localizan en las oficinas centrales a unas cuadras del Centro Histórico de la capital del estado de Puebla”, precisan los senadores.

Por ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que fortalezca sus acciones y protocolos de actuación, a fin de prevenir que sus elementos transgredan los derechos humanos de la ciudadanía.

“Esto ante el incremento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso”.

Además, los senadores solicitan que dicha fiscalía les presente un informe detallado de las acciones, programas y políticas públicas instrumentadas para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por presuntos actos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso, asimismo, del estado que guardan cada una de esas recomendaciones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:21 am

El IMSS facilita el pago de incapacidades por maternidad

08:59 am

Dólar cotiza a la venta en 19.07 pesos en casas de cambio del AICM

08:48 am

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

10:53 pm

Universitarios BUAP vencen en el Move Challenge 2018, de la empresa Schaeffler Group

10:36 pm

Garantiza Sedesol pensión de adultos mayores en la Región de Texmelucan

10:27 pm

Remiten a 18 autos al depósito vehicular durante operativo Alcoholímetro

10:22 pm

Tifón Rumbia deja al menos 9 muertos en China

10:06 pm

Anuncia SIMT reducción de carriles en Periférico Ecológico por obra

10:04 pm

Hallan el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

09:52 pm

Tony Gali reporta el decomiso de 8 millones de litros de combustible robado

09:39 pm

Al chocar, grupo baja y abre fuego contra tripulantes en Moyotzingo, uno muere

09:26 pm

Cae otro exfuncionario de Roberto Borge, acusado de peculado

09:24 pm

Con pavimentación y recuperación de espacios públicos mejora la vida de las familias del sur

09:06 pm

Suspende Volkswagen el uso de dispositivos antigranizo

08:56 pm

SSP aseguró a 15 personas por distintos ilícitos en Puebla

08:41 pm

Adolescentes matan al novio de su mamá con tal de defenderla

08:18 pm

Polevnsky se queda otro año como presidenta de Morena

07:45 pm

Puebla y Lobos entre los cuatro peores equipos de la Liga

07:21 pm

Choca con poste autobús de la ruta Xoxtla en la México-Puebla; 10 heridos

06:29 pm

Desde el hospital, portero del Chievo bromea por golpe que le dio CR7

06:03 pm

Dinorah López de Gali apoya la educación de jóvenes Centroamericanos

05:53 pm

La BUAP albergará un nuevo bosque en Puebla

05:42 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de puebla a persona por robo a interior de vehículo