Ya puedes elegir el sexo de tu hijo

Twitter
" Un nuevo método desarrollado por científicos japoneses permite separar los espermatozoides que contienen cromosomas sexuales X de aquellos que contienen los de tipo Y, con implicaciones “colosales” en la elección del sexo de la descendencia "

“La posibilidad de elegir el sexo de los animales e incluso de los seres humanos está ahora un paso más cerca desde que los científicos han conseguido separar los espermatozoides portadores de cromosomas X de los que tienen Y; las implicaciones de esta investigación podrían ser colosales”, señalaba la revista Newsweek.

La publicación estadounidense se refiere a un estudio de investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón, publicado en agosto de 2019 en la revista científica PLOS Biology, y que posibilitará una forma más sencilla de elegir el sexo de la descendencia separando los espermatozoides con los cromosomas sexuales X e Y.

Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tiene dos cromosomas sexuales, el X y el Y, explican desde el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) estadounidense.

Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los machos tienen un X y un Y, apunta el NHGRI .

“Todos los óvulos, sin embargo, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esta disposición significa que es el macho el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización”, de acuerdo a esta misma fuente.

Si usted es XX, es una mujer. Si usted es XY, es un hombre. En el caso de otros mamíferos, a menudo es similar, aunque pueden tener nombres diferentes para estos cromosomas, puntualiza el NHGRI.

En general, los espermatozoides portadores de un cromosoma X o Y, están nadando en el semen en números iguales, lo que explica que la población humana  esté compuesta por un número aproximadamente igual de hombres y mujeres.

Como los espermatozoides portadores de X e Y comparten las mismas proteínas no hay marcadores conocidos que diferencien unos de otros. Durante años los científicos han intentado hallar, sin éxito, una manera de dividir estas células reproductivas en diferentes especies, lo cual ayudaría a seleccionar el sexo de los animales de granja y en teoría también a los humanos, añade Newsweek.

Ahora, los investigadores de Hiroshima afirman haber encontrado un tratamiento químico simple y reversible que permite segregar los espermatozoides que contienen X de los espermatozoides que contienen Y, basado en la actividad diferencial de genes de los dos cromosomas sexuales.

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Masayuki Shimada, utilizó su técnica junto con la fertilización ‘in vitro’ para crear conjuntos de embriones de ratones compuestos en su mayor parte de roedores de un sexo, femenino o masculino, y es probable que esta misma técnica también sea ampliamente aplicable a otros mamíferos, según sus autores.

"Hay otros métodos que se pueden usar para separar los espermatozoides X e Y, pero son engorrosos, caros y corren el riesgo de dañar el ADN del esperma", según indica el equipo de investigadores japoneses.

El procedimiento desarrollado por estos científicos tiene el potencial de simplificar en gran medida la selección de sexo para la fertilización in vitro - técnica donde el esperma y el óvulo se unen en un plato de laboratorio-; o la inseminación artificial -los espermatozoides se implantan en el tracto reproductivo femenino-.

Ambas técnicas son ampliamente utilizadas en la cría de animales para granjas agrícolas, así como en la reproducción asistida de humanos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:01 pm

Continúa gobierno escuchando las demandas de la ciudadanía de todo el estado

07:57 pm

Rodrigo le da a España el pase a la Eurocopa 2020

07:53 pm

Estudiantes de la UVM crean nieve de mango que ayuda a personas con diabetes o sobrepeso

06:15 pm

Jennifer Aniston debuta en Instagram emotiva foto grupal

06:07 pm

Aplicación de la Ley contra quien vulnere la seguridad de los transportistas: Barbosa Huerta

05:57 pm

Senado aprueba en lo general dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

05:49 pm

Paquita la del Barrio pasará más tiempo en el hospital por precaución

05:43 pm

Lanzan alerta por dos sistemas de baja presión y frente frío

05:00 pm

Sedena no solicitó bloquear Santa Lucía

04:50 pm

Volkswagen Tiguan Edición Limitada: Inteligencia para adaptarse a los cambios

04:47 pm

Recibe gobierno de San Pedro Cholula a la caravana por la transparencia y la privacidad 2019

04:12 pm

Rector de la BUAP se reunió con el embajador de México en India y el director del Banco Mundial

04:04 pm

Barbosa Huerta confirma cambio en la Secretaría de Administración

03:30 pm

Fiscalía investiga la muerte de un ex agente policial de FISDAI que renunció en 2017

03:12 pm

¿De verdad murió Aurelio Casillas en “El Señor de los Cielos”?

03:09 pm

Google va por gamers; abre plataforma de videojuegos

03:00 pm

Exhorta PRI municipal a Rivera Vivanco a dar resultados

02:57 pm

Crece robo al transporte de carga 27 por ciento, reporta Concamin

02:51 pm

¿Cuál es la sanción si aparece el grito homofóbico en el México vs Panamá?

02:37 pm

México está preparado para una mujer en la Presidencia: Sánchez Cordero

02:35 pm

Prevén foto multas en toda la capital

02:23 pm

Regidores sospechan de pacto entre Banck y Claudia

02:00 pm

Agua de Puebla promueve becas universitarias, para jóvenes que requieren apoyo educativo