Ya puedes elegir el sexo de tu hijo

Twitter
" Un nuevo método desarrollado por científicos japoneses permite separar los espermatozoides que contienen cromosomas sexuales X de aquellos que contienen los de tipo Y, con implicaciones “colosales” en la elección del sexo de la descendencia "

“La posibilidad de elegir el sexo de los animales e incluso de los seres humanos está ahora un paso más cerca desde que los científicos han conseguido separar los espermatozoides portadores de cromosomas X de los que tienen Y; las implicaciones de esta investigación podrían ser colosales”, señalaba la revista Newsweek.

La publicación estadounidense se refiere a un estudio de investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón, publicado en agosto de 2019 en la revista científica PLOS Biology, y que posibilitará una forma más sencilla de elegir el sexo de la descendencia separando los espermatozoides con los cromosomas sexuales X e Y.

Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tiene dos cromosomas sexuales, el X y el Y, explican desde el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) estadounidense.

Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los machos tienen un X y un Y, apunta el NHGRI .

“Todos los óvulos, sin embargo, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esta disposición significa que es el macho el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización”, de acuerdo a esta misma fuente.

Si usted es XX, es una mujer. Si usted es XY, es un hombre. En el caso de otros mamíferos, a menudo es similar, aunque pueden tener nombres diferentes para estos cromosomas, puntualiza el NHGRI.

En general, los espermatozoides portadores de un cromosoma X o Y, están nadando en el semen en números iguales, lo que explica que la población humana  esté compuesta por un número aproximadamente igual de hombres y mujeres.

Como los espermatozoides portadores de X e Y comparten las mismas proteínas no hay marcadores conocidos que diferencien unos de otros. Durante años los científicos han intentado hallar, sin éxito, una manera de dividir estas células reproductivas en diferentes especies, lo cual ayudaría a seleccionar el sexo de los animales de granja y en teoría también a los humanos, añade Newsweek.

Ahora, los investigadores de Hiroshima afirman haber encontrado un tratamiento químico simple y reversible que permite segregar los espermatozoides que contienen X de los espermatozoides que contienen Y, basado en la actividad diferencial de genes de los dos cromosomas sexuales.

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Masayuki Shimada, utilizó su técnica junto con la fertilización ‘in vitro’ para crear conjuntos de embriones de ratones compuestos en su mayor parte de roedores de un sexo, femenino o masculino, y es probable que esta misma técnica también sea ampliamente aplicable a otros mamíferos, según sus autores.

"Hay otros métodos que se pueden usar para separar los espermatozoides X e Y, pero son engorrosos, caros y corren el riesgo de dañar el ADN del esperma", según indica el equipo de investigadores japoneses.

El procedimiento desarrollado por estos científicos tiene el potencial de simplificar en gran medida la selección de sexo para la fertilización in vitro - técnica donde el esperma y el óvulo se unen en un plato de laboratorio-; o la inseminación artificial -los espermatozoides se implantan en el tracto reproductivo femenino-.

Ambas técnicas son ampliamente utilizadas en la cría de animales para granjas agrícolas, así como en la reproducción asistida de humanos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
05:53 pm

Economistas recortan expectativa de crecimiento de México a 0.4% : Citibanamex

05:47 pm

EU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo para migrantes

05:35 pm

Arrestan a Cipriano Charrez, exdiputado de Morena; enfrenta proceso por homicidio culposo

05:24 pm

¡Sólo duró 11 días! Patriots da de baja a Antonio Brown por escándalo sexual

05:20 pm

Maluma sorprende tras aparecer como portada de revista para caballeros

05:14 pm

Violación de derechos humanos es cotidiana: Rigoberta Menchú

05:08 pm

La BUAP, semillero de talentos deportivos

04:59 pm

Atenderá Plan Nacional de reconstrucción 86 inmuebles históricos y culturales este año

04:51 pm

El llanto de un niño que irá a su concierto conmueve a Carlos Rivera

04:40 pm

iPhone 11 pasa la prueba y es un éxito de ventas en China

04:10 pm

Volaris, Interjet y Viva Aerobus cancelan vuelos por huracán 'Lorena'

03:56 pm

FMF y Liga MX toman medidas para prohibir grito homofóbico en los estadios

03:49 pm

Detienen a implicado en asesinato de director de fotografía de Discovery Channel

03:42 pm

Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer

03:36 pm

Por tercera ocasión, integrantes del Grucopa ejecutaron operativo especial en el Mercado Unión

03:27 pm

Parma de Italia anuncia al ‘Tuca’ Ferretti... ¡como su nuevo entrenador!

03:14 pm

Los Emmy están cerca y estos son los favoritos a llevarse el galardón

03:04 pm

Recorte presupuestal a la educación afectará operatividad de programas de la SEP

02:44 pm

Denunciarán posible desvío de recursos en Consejo de Promoción Turística

02:35 pm

Popocatépetl registra explosión con emisión de fragmentos incandescentes

02:06 pm

México podría perderse el Mundial 2022

01:54 pm

Primer informe de gobierno de Rivera Vivanco será el 14 de octubre

01:06 pm

Busco un acuerdo comercial completo con China, no quiero un trato parcial: Trump