Banner Estado de Puebla DIF

Alexa y Amazon music llegan a México


Fotografía: Especial
" La firma de comercio electrónico anunció la salida de cuatro dispositivos Echo con Alexa y su servicio de streaming musical. "

Alexa ya es mexicana, no solo porque el asistente digital de Amazon ya está disponible a partir de este martes en el país, sino porque los chistes, conocimientos generales y su voz están hechos o curados por mexicanos. Junto con el asistente, el sitio de comercio electrónico también lanza su servicio de streaming musical para competir contra Apple Music, YouTube Music y Spotify.

“No queríamos simplemente traer un producto que es exitoso en Estados Unidos y traducirlo al español, por eso nos tardamos, porque creamos un equipo dedicado en México para llevar Alexa para que sea capaz de entregar la mejor experiencia a los usuarios acorde a su idioma, gustos y costumbres”, explicó a Expansión Michele Butti, director Internacional de Alexa.

A partir de esta semana, los usuarios podrán adquirir uno de los cuatro dispositivos Echo que la firma tiene disponibles para el mercado mexicano. El tradicional Amazon Echo de segunda generación; Amazon Echo Dot, un equipo de menor costo y tamaño, pero con las mismas funcionalidades; Amazon Echo Plus, que además de contar con mejor sistema de sonido integra un Hub o controlador central para dispositivos inteligentes o de IoT, y Amazon Echo Spot, un equipo con una pequeña pantalla para consumir contenidos cortos en video, visualizar información o hacer video llamadas.

“Hemos trabajado por varios meses para este lanzamiento. No fue un proceso sencillo porque el español es un idioma más complejo que el inglés en cuanto a conjugación verbal y México es un país muy diverso en cuanto a tonalidades y formas de hablar; sin embargo, estamos seguros que vamos a entregar una experiencia de Alexa acorde a los usuarios mexicanos”, comentó Carlos Pérez, Country Manager de Alexa para México.

Amazon estará lanzado precios promocionales de entrada para los nuevos dispositivos a través de su sitio de comercio electrónico, los cuales arrancarán desde 699 pesos para Echo Dot a $699 pesos, $1,799 pesos para Echo, $2,199 pesos para Echo Plus y Echo Spot, el equipo con pantalla, se venderá en $2,499 pesos.

Los dispositivos con Alexa también se venderá con distribuidores autorizados en México.

Aunque Amazon no fue una de las primeras empresas en subirse a la tendencia de asistentes digitales como Siri, Cortana o Google Assistant, sí fue la primer compañía en proponer un modelo de interacción con los asistentes digitales a través de bocinas inteligentes controladas casi en su totalidad por la interacción entre el humano y la máquina, sin la necesidad de tener un teléfono inteligente, computadora o tablet.

Esta semana, el asistente y sus productos cumplen cuatro años de su lanzamiento en Estados Unidos. Aunque Amazon no revela el número total de dispositivos vendidos, la firma de consultoría Consumer Intelligence Research Partners estima que sólo en Estados Unidos, la base instalada de bocinas inteligentes ya rebasa los 50 millones de dispositivos, de los cuales siete de cada diez son de Amazon.

El asistente de la firma de comercio electrónico ha crecido a tal nivel, que de ser un pequeño grupo, hoy más de 5,000 empleados de Amazon trabajan en el desarrollo y crecimiento de Alexa a nivel global. México es el primer país de América Latina en tener a Alexa y se suma a la lista de naciones e idiomas como Alemania, Japón, Canadá, España, India, Italia y Francia.

Similar a otros asistentes como Google Assistant y Cortana, Amazon también tiene API abiertas para Alexa y un kit de desarrollo de software que permite que cualquier persona interesada en el asistente pueda crear “skills” o habilidades sin costo alguno.

“Hace unos meses que tenemos corriendo el programa Beta de pruebas de Alexa en México y para su lanzamiento ya tenemos miles de skills creados en México de medios de comunicación y firmas como Aeroméxico, Cinepolis o Dominos Pizza”, dijo Pérez.

A la fecha, el asistente ya tiene más de 50,000 habilidades a nivel global. Expansión.mx y Quien.com de Grupo Expansión ya ofrecen su servicio de noticias diarias o resúmenes informativo en audio o video para los equipos Echo.

Butti mientras tanto explicó que con la salida de Alexa en México no solo serán los dispositivos Echo los que contarán con el asistente, pues dado que el SDK (Kit de desarrollo de software) es abierto, marcas como Sonos, Bose o Jaybird ya han creado bocinas, sistemas de audio o audífonos que integran todas las funciones y capacidades de la tecnología y que “seguramente estaremos viendo llegar o soportar a Alexa en las siguientes semanas o meses.”

¿Qué hace Alexa? y ¿es diferente a Google Home o HomePod de Apple?

En esencia, Alexa hace lo mismo que Siri o Google Assistant. Desde dar detalles del clima, poner alarmas, temporizadores, consultar husos horarios, realizar conversiones, entregar información general, contar chistes (malos o bobos por lo general), hasta tareas más complejas como controlar luces, cerraduras inteligentes, cámaras, termostatos o un sin fin de aparatos que cuenten con soporte o certificación.

Tanto Google con Home y Home Mini, como Apple venden sus bocinas inteligentes en México desde hace un par de meses o semanas. El mercado, pese a ser pequeño, podría tener un potencial inmenso.

De acuerdo con un informe de Markets & Markets estos dispositivos se disputan una industria que en los próximos cinco años alcanzará un valor de 11,790 millones de dólares y más de 200 millones de unidades.

En México, un informe de la consultora Accenture estima que este tipo de dispositivos podrían alcanzar las 33 millones de unidades en los próximos 12 meses.

 

La diferencia y el verdadero beneficio de estos asistentes es su capacidad de entender la petición del usuario en una variedad de comandos cercanos al lenguaje humano. Así, Alexa tiene la capacidad de entender algo como “prende las luces” o “enciende la luz” y comprender que se trata de la misma instrucción pero ejecutada de forma diferente.

Los ejecutivos de Amazon aseguran que Alexa siempre se está en constante aprendizaje por lo que la capacidad de comprensión irá en aumento conforme más dialogue con los usuarios mexicanos.

Además de los dispositivos Echo en México, Amazon también lanzó un enchufe de corriente eléctrico IoT que tiene la posibilidad de convertir cualquier aparato del hogar en un objeto inteligente controlado por el asistente que tendrá un precio de 550 pesos.

De la misma forma, el asistente está vinculado al universo de comercio electrónico de Amazon, por lo que el usuario tiene la capacidad de crear listas de compras o incluso pedir productos vía el asistente, una función que ni Google ni Apple tiene en México.

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:04 pm

Impiden a modelo el acceso al Louvre por pronunciado escote

02:57 pm

Ayuntamiento analiza concesión de Cycloshare

02:55 pm

México puede tener un futuro brillante para niñas y niños sin trabajo infantil: World Vision

02:51 pm

IBERO, Centro Pro y CDHDF capacitarán a víctimas de violencias y catástrofes

02:39 pm

Concluye Barroco XXI, certamen creativo hecho por la IBERO Puebla para artistas

02:37 pm

Protesta Antorcha Campesina contra Línea 3 de RUTA

02:32 pm

Atiende CEASPUE a vecinos afectados por lluvias en Cuautlancingo

02:24 pm

Aprueban legisladores Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural

02:19 pm

Policía Estatal recuperó diez vehículos y un remolque tipo tanque

02:18 pm

Lanzan nuevo póster de la cinta 'Dumbo'

02:15 pm

Nuevo Hospital general del ISSSTE en tabasco beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

02:06 pm

Reportan multas a Citibanamex, Bancomer y otros bancos por simular transacciones

02:00 pm

Emma Coronel le hace una promesa al 'Chapo' en redes sociales

01:49 pm

Confirma Paola Rojas que ya está soltera

01:45 pm

Reabren caso de Humberto Moreira por lavado de dinero en España

01:32 pm

Tráiler choca en la caseta de peaje de Texmelucan

01:06 pm

¿Un delfín en Júpiter? Estas son las espectaculares imágenes

12:31 pm

Alumnas del Colmex alzan la voz y denuncian acoso sexual en la institución: #AquíTambiénPasa

12:00 pm

Genoveva Huerta desmiente supuesto video de Morena sobre material en bodega del IEE

11:25 am

El Ayuntamiento reconoce sólo un linchado en la actual administración

11:14 am

Habrá nieve y aguanieve en el país y tormentas en Puebla

11:13 am

Muere el escritor Fernando del Paso

11:05 am

Espera Ayuntamiento más de 421 mdp por recaudación anticipada del predial