Banner Estado de Puebla DIF
 

¿El jueves habrá un colapso global del Internet?

" Este 11 de octubre cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio. "

Por primera vez en la historia de internet, el próximo 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios sin que ello represente “el colapso mundial del Internet”.

“Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

De acuerdo con el informe '2018 Global Digital', publicado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen más de 4 mil millones de personas que usan Internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

El reporte también indica que cerca del 45 por ciento de los cibernautas utilizan sitios de comercio electrónico, cuyo porcentaje varía entre países.

Ante el aumento de usuarios, es prioritario garantizar la seguridad en la red, para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016, en la costa este de Estados Unidos.

Romo Zamudio recordó que ese año una importante cantidad de servicios digitales como Spotofy, Google, entre otros, desde Nueva York hasta Miami fueron alterados, con replicas en países como México.

Argumentó que por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, apuntó.

Sin embargo, explicó, la comunicación entre computadoras no se da por medio de nombres de dominio, para ello, las maquinas emplean direcciones IP y para ello existe una equivalencia entre ambos lenguajes.

“Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, apuntó.

El académico adscrito a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios, reiteró que la actualización global de DSN no representa el colapso mundial del Internet, pues el riesgo de que se caiga la red durante este proceso es el mismo que ocurre a diario.

“Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica”, apuntó.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”, sostuvo.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, será la encargada de realizar el procedimiento.

El proceso, dijo Fabián Romo, se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

“La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, abundó.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:54 pm

Volkswagen de México celebra su tradicional “Día de puertas abiertas"

10:28 pm

López Obrador conversa por teléfono con Trump

10:17 pm

Protestan repartidores de Uber Eats tras muerte de compañero

09:45 pm

¡Eeeooo! Freddie Mercury, la persona más 'googleada' del año por encima de AMLO

09:36 pm

Tony Gali inaugura el Museo de Arte Popular Ex Convento Santa Rosa

09:29 pm

Acude Tony Gali a la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad en la Conago

09:25 pm

Inauguran iluminación en el Santuario de Guadalupe en Cholula

09:21 pm

Por Puebla al Frente hace un llamado a Morena a trabajar por el bien de los ciudadanos

09:20 pm

Inaugura Tony Gali Complejo Metropolitano de Tehuacán

09:15 pm

Poblanos se lanzan contra Claudia en la Atlixcáyotl: exigen seguridad y calles sin baches

08:34 pm

Sánchez Cordero donará su salario, pero mantendrá pensión de más de 200 mil pesos mensuales

07:36 pm

Calificación de Pemex, en riesgo por su situación financiera: subsecretario de Hacienda

06:57 pm

Cártel de Sinaloa usaba sistema de pagos para lavar dinero: testigo

06:26 pm

Piden poblanos paz y seguridad a la Virgen de Guadalupe

06:09 pm

Para evitar despidos, Volkswagen ofrece a los trabajadores enviarlos a Audi

03:06 pm

Martha Erika asiste a la Comisión Ejecutiva de Seguridad y justicia de la Conago

03:05 pm

En el Congreso no hay condiciones para toma de protesta: Juan Pablo Kuri

02:40 pm

Recompra de bonos del NAICM no tendrá impacto presupuestal: SHCP

02:26 pm

Chivas quiere dos futbolistas de Cruz Azul, a cambio de Orbelín Pineda

02:18 pm

Brinda gobierno de Tony Gali herramientas tecnológicas para los emprendedores y empresarios

02:15 pm

Estudiantes presentan proyectos integradores en el evento StartUp Negocios UTTECAM

02:12 pm

Director de Google explica por qué aparecen fotos de Trump al buscar 'idiota' en el buscador

02:04 pm

Imeplan y Colegio de Jurisprudencia Urbanística suman esfuerzos