¿El jueves habrá un colapso global del Internet?

" Este 11 de octubre cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio. "

Por primera vez en la historia de internet, el próximo 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios sin que ello represente “el colapso mundial del Internet”.

“Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

De acuerdo con el informe '2018 Global Digital', publicado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen más de 4 mil millones de personas que usan Internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

El reporte también indica que cerca del 45 por ciento de los cibernautas utilizan sitios de comercio electrónico, cuyo porcentaje varía entre países.

Ante el aumento de usuarios, es prioritario garantizar la seguridad en la red, para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016, en la costa este de Estados Unidos.

Romo Zamudio recordó que ese año una importante cantidad de servicios digitales como Spotofy, Google, entre otros, desde Nueva York hasta Miami fueron alterados, con replicas en países como México.

Argumentó que por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, apuntó.

Sin embargo, explicó, la comunicación entre computadoras no se da por medio de nombres de dominio, para ello, las maquinas emplean direcciones IP y para ello existe una equivalencia entre ambos lenguajes.

“Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, apuntó.

El académico adscrito a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios, reiteró que la actualización global de DSN no representa el colapso mundial del Internet, pues el riesgo de que se caiga la red durante este proceso es el mismo que ocurre a diario.

“Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica”, apuntó.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en Internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”, sostuvo.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, será la encargada de realizar el procedimiento.

El proceso, dijo Fabián Romo, se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

“La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, abundó.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
02:09 pm

Ex sindicalizados del Ayuntamiento exigen ser reinstalados en sus puestos

01:59 pm

Expareja de Miguel Bosé lo demanda tras separarse

01:51 pm

SSP aseguró a diez hombres por diferentes conductas fuera de la ley

01:37 pm

La Red Plural de Mujeres en Puebla, celebra que 19 mujeres integren el Congreso

01:20 pm

Policía estatal recuperó vehículos reportados como robados

01:14 pm

Revelan suplicio de periodista saudí: torturado, degollado y descuartizado

01:05 pm

Dan último adiós a la pequeña Valeria de 12 años, piden justicia

12:59 pm

Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros: Inegi

12:50 pm

Un trasportista fue atacado por un comando armado sobre la autopista Puebla-Orizaba

12:35 pm

Avión de Melania Trump realiza aterrizaje de emergencia

12:25 pm

Boston Dynamics hace bailar a su perro robot

12:16 pm

Debemos impulsar la participación de la mujer en la política: Martha Erika Alonso

11:48 am

Cambios de gobierno aumentan actividades delincuenciales

11:20 am

''Canelo'' firma contrato millonario con plataforma de streaming

11:14 am

Volkswagen de México produce 250,000 unidades de Tiguan

10:51 am

Exjugador de NFL, acusado de abusar sexualmente a una menor

10:49 am

Reunión de ciberseguridad INAOE: poca seguridad ante muchas amenazas digitales

10:11 am

Ariana Grande rompe silencio tras cancelación de su compromiso con Pete Davidson

09:34 am

Confirman asistencia de Evo Morales a toma de protesta de AMLO

09:11 am

Dólar cotiza en 18.87 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

09:05 am

Canadá se vuelve el primer país industrializado con marihuana legal

10:54 pm

Fiscalía General obtuvo la vinculación a proceso de sujeto detenido en posesión de un vehículo

10:33 pm

Localizan cadáver de integrante del Escuadrón de la Muerte en domicilio de Texmelucan