Se reúnen en Puebla Operadores de Justicia y Profesionales del Derecho

" El acto se efectuó en el marco de los Festejos del 59 Aniversario del Día del Abogado. "

En el marco de los Festejos del 59 Aniversario del Día del Abogado, Héctor Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), inauguró el Foro Diálogos: La Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio, acompañado por José Othón Carriles Hanan, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y representante del Secretario General de Gobierno del Estado; Mónica Lara Chávez, Diputada Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales y representante del Congreso local; así como de Aurelio Alba Vargas, representante de la Zona Centro del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).

El Magistrado Presidente agradeció la presencia de autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que la coordinación es necesaria para contar con las herramientas adecuadas para que la administración de justicia se dé de manera adecuada en Puebla.

Mencionó que es un orgullo para Puebla ser sede de este evento, razón por la cual el Poder Judicial se sumó a los Festejos del 59 Aniversario del Día del Abogado debido a la relevancia que tiene este gremio para la sociedad mexicana.

Resaltó la importancia del foro toda vez que permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los operadores de justicia, académicos y profesionales del Derecho, a fin de fortalecer el sistema jurídico mexicano.

“La oralidad viene para quedarse, no hay marcha atrás, no hay forma de regresar a los principios y doctrinas. Estaremos trabajando para contar con las instalaciones adecuadas para la oralidad que viene en las materias Familiar, Civil y Mercantil”, enfatizó.

Recordó que en Puebla se vienen realizando las mesas de justicia (antes conocidas como conversatorios), donde se analiza el papel de cada uno de los operadores del Sistema de Justicia Penal y las áreas de oportunidad con las que se cuenta.

Finalmente, Héctor Sánchez detalló que el gran reto de México es la justicia laboral en el Poder Judicial Federal y los Poderes Judiciales de cada entidad federativa.

Por su parte, Aurelio Alba Vargas, Representante de la Zona Centro del INCDA, sostuvo que este encuentro académico nutrirá todos los aspectos que actualmente son necesarios en los esquemas procesales para la justicia pronta y expedita.

Asimismo, refrendó el compromiso del Instituto para apoyar en todas las acciones para fortalecer el estado de derecho.

Posteriormente, se desarrolló un panel sobre la Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio, el cual fue moderado por el Magistrado en Materia Penal, José Octavio Pérez Nava y en el que participaron Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Juez de Oralidad; Israel Onofre López, Titular de la Unidad de Apoyo a Litigación de la Fiscalía General del Estado; así como Héctor Barlandas Loaiza, Defensor Público Especializado en materia Penal.

En el acto estuvieron presentes Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango; Margarita Gayosso Ponce, Magistrada Presidenta de la Comisión del Sistema Procesal Acusatorio Adversarial del TSJ; María de Lourdes Rosales Martínez, Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; María del Rocío García Olmedo, Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; Óscar Luis Lozada Hernández, Juez de Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial del Córdova Veracruz, Representante del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Magistrado de la Séptima Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Alejandra Del Río, Secretaria Nacional del INCDA y Francisco Javier de la Fuente Linares, representante en Puebla del INCDA.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:21 pm

Nuevamente Congreso abroga ley bala

04:07 pm

Nos quedan 3 o 4 años de la magia de Gignac con Tigres

04:00 pm

Claudia cumplirá instrucción de Barbosa denunciará corrupción ante la Fiscalía

03:55 pm

Detienen a excomandante por tortura contra periodista Lydia Cacho

03:49 pm

Salma Hayek ¿en la última cena?, la actriz causa polémica por su más reciente FOTO

03:39 pm

NASA renueva sus trajes espaciales; por primera vez, una mujer caminará en la Luna

03:35 pm

¿Quién es Manuel Limón Hernández? El relevo de Romero Deschamps en el sindicato de Pemex

03:33 pm

¿A quién se le ocurrió cambiar el horario en invierno y en verano?

03:27 pm

Fundación Carlos Slim lleva invertidos 946 millones de pesos en edificios dañados por el 19S

03:24 pm

Universidades y tecnología para combatir la corrupción: AMLO

03:08 pm

Conoce la 'Capital mundial de los gemelos', está en Nigeria

02:57 pm

Fiscalía desarticuló a banda relacionada con robo de vehículos

02:53 pm

Buscan combatir a los ambulantes con mercados rodantes

02:52 pm

Atiende gobierno peticiones de normalistas de Teteles

02:49 pm

Una nueva función de WhatsApp permitirá elegir quién invita a un usuario para unirse a un chat

02:35 pm

Rihanna llama a Trump la persona más enferma mentalmente de EU

02:23 pm

Renuncia Romero Deschamps como secretario del STPRM

02:14 pm

Bárbara de Regil acepta reto y come taco de canasta

02:04 pm

Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’

01:43 pm

Mexicanos dejan sin batería su teléfono, son los que más hablan en Latinoamérica

01:32 pm

IMSS recomienda evitar uso de dispositivos electrónicos

01:10 pm

Críticas de Coparmex a reforma fiscal demuestran que están a favor de 'factureras': AMLO

01:04 pm

Tribunal falla a favor del Gobierno y 'tira' última suspensión contra Santa Lucía