Pagarán 5.7 mdp por un documental; licitación en la Cámara de Diputados

Twitter
" El programa deberá durar al menos 28 minutos y se grabará en por lo menos tres estados; aún no se define la temática "

Pese a las medidas de austeridad implementadas por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados para generar ahorros y ajustarse a un presupuesto 25% menor que el de la Legislatura anterior, la Dirección General Editorial y de Imagen Legislativa solicitó la elaboración y producción de un documental periodístico, cronista o social, por el cual estima pagar hasta cinco millones 714 mil 200 pesos.

De acuerdo con la licitación pública nacional HCD/LXIV/LPN/10/2019 para la elaboración y producción de materiales audiovisuales, se convocó a la realización de un documental que esté basado en una idea creativa, con entrevistas y diálogos en un lenguaje gráfico y textual claro, directo, de fácil comprensión y recordación para el público objetivo.

Aunque no se precisa la temática del documental, en los requisitos se detalló que debe basarse en recolección y toma de material fílmico de acuerdo con la idea creativa autorizada, y grabación en al menos tres estados de la República Mexicana, para lo cual se requirió la participación de al menos un productor, un director, un reportero, un investigador, un realizador y un guionista.

Entre los requerimientos para los realizadores que participen en la elaboración del documental se puntualizó que deben contar con grado mínimo de licenciatura en carreras afines al área de humanidades o equivalentes o un mínimo de cinco años de experiencia en producción y posproducción de materiales afines, mientras que los reporteros e investigadores tendrán que acreditar su grado académico con cédula profesional y copia de algún producto elaborado por ellos

La duración solicitada es un mínimo de 28 minutos en tres bloques, con música original y uso de librerías de música, con animación y efectos especiales, así como cinco capsulas de dos a tres minutos de duración a partir del material recabado. Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto mínimo con IVA de dos millones 285 mil 680 pesos y máximo de cinco millones 714 mil 200 pesos.

“Para su registro y conservación, todos los materiales producidos deberá entregar una copia digital del 100% del material recabado en locaciones, así como una copia del producto final en formato H264. Asimismo, el licitante que resulte adjudicado entregará una carta responsiva, liberando de responsabilidad a la Cámara de Diputados sobre los usos y derechos relativos derivados de la propiedad intelectual del material entregado”, detalla el documento.

Como parte de esta licitación también se solicitó la realización de un spot gama media para televisión y radio, uno gama baja y una cápsula informativa. Para el primero se estimó un presupuesto mínimo con IVA de un millón 142 mil 840 pesos y máximo de dos millones 857 mil 100 pesos y para el segundo un mínimo de 685 mil 704 pesos y un máximo de un millón 714 mil 260 pesos.

A la cápsula informativa se asignaron 457 mil 136 pesos como importe mínimo y un millón 142 mil 840 pesos de monto máximo.

Las especificaciones para los materiales adicionales incluyen el uso de iluminación profesional tipo cine, material de archivo, imágenes grabada ex profeso, uso de hasta cuatro actores y 10 extras, animaciones y efectos especiales, tomas aéreas con dron y precisa que, en caso de que se contemple toma de imágenes en locaciones, éstas deberán realizarse preferentemente dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mientras la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados prevé destinar hasta 11 millones 428 mil 400 pesos para la elaboración de spots, una cápsula informativa y un documental, por otro lado busca llevar la austeridad a otros límites, como dejando sin iluminación eléctrica las áreas de trabajo del recinto.

En un oficio del 12 de junio se informó que, como parte de los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados, se mantendría el uso de la iluminación al mínimo indispensable para el trabajo y el desplazamiento de personas.

“Adicionalmente se hará una revisión de equipos electrodomésticos en áreas administrativas y legislativas, retirándolas, derivado del consumo adicional de energía que es cubierta en su totalidad por la Cámara de Diputados, lo cual genera un gasto no previsto”, explica el oficio firmado por Juan Alberto Armendáriz, director general de Recursos Materiales y Servicios.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:14 pm

Puebla capital registró un decremento de 13.2 % según cifras del Sesnsp

06:10 pm

Gobernador electo condena el secuestro y asesinato de Luis Fernando Tinoco Cervantes

04:37 pm

Agua de Puebla incorpora nuevas fuentes de abastecimiento; beneficia a 84 mil 300 habitantes

04:29 pm

Abren licenciatura para entrenar perros en Nueva York

04:21 pm

Lanzan lencería sexy inspirada en princesas de Disney

04:12 pm

IMSS lleva a cabo con éxito sexta donación multiorgánica del año

02:01 pm

El PSG niega tener ofertas por Neymar

01:54 pm

Presunto abogado de “El Chapo” protesta frente a convoy de Pompeo

01:47 pm

Mike Pompeo reconoce avances en materia migratoria de México: SRE

01:43 pm

Desayunar helado te hace más inteligente

01:37 pm

Margot Robbie y Brad Pittt se burlan de DiCaprio

01:33 pm

El país requiere de nuevas estructuras mentales: GPP

01:29 pm

Se incrementa en 50% el número de capacitación en la academia policial “Ignacio Zaragoza”

01:23 pm

Detienen a 13 personas por privar de la vida al delgado de Gobernación de Huejotzingo

01:09 pm

Más de mil bomberos combaten incendio en Portugal

01:02 pm

Es posible bajar precios de gasolina y luz: López Obrador

11:44 am

Día Mundial del Perro

10:55 am

Detiene la SSPTM a cinco personas por su participación en hechos delictivos

10:49 am

Encuentran sin vida al delegado de Gobernación de Huejotzingo

09:53 am

Controlan al 80 por ciento incendio en reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo

09:51 am

El videojuego protagonizado por una banda de gatos dedicada a resolver misterios

09:45 am

Se desinflan redadas de Trump; ni autoridades ni activistas reportan detenciones

09:41 am

Barbosa Huerta anuncia que se realizarán audiencias públicas durante su gobierno