No al mayoriteo de Morena en elección de consejeros del INE: PAN

Twitter
" El presidente nacional del PAN afirmó que el INE debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos "

La selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, expresó el dirigente del PArtido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien demandó que el Comité Organizador del Proceso debe ser integrado por personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio y sin ningún tipo de filiación partidista.

Cortés Mendoza apuntó que todo ello permitirá seguir fortaleciendo la democracia y para lo cual también es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Por eso, dijo, lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE “es lograr junto con la sociedad civil organizada un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”.

Afirmó que el INE debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos.

“Por eso en Acción Nacional apostamos porque los nuevos consejeros del INE sean ciudadanos claramente apartidistas, honorables y con reconocida trayectoria en la materia”, apuntó.

En ese sentido, subrayó que, como primer paso para dar credibilidad y confianza a la elección de los nuevos consejeros del INE, se deberá conformar el Comité Organizador del Proceso; dicho Comité se conformará por dos representantes de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Explicó que el Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas, que pasarán posteriormente a votación al pleno de la Cámara de Diputados.

Por eso, añadió, le pedimos a la CNDH, al INAI y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que hagan propuestas para el Comité Organizador del Proceso incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad.

Insistió que en Acción Nacional, añadió, “reconocemos la imparcialidad y profesionalismo del árbitro electoral porque es pilar de nuestra democracia, por eso rechazamos cualquier pretensión por debilitarlo, nosotros impulsamos el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia, para seguir contando con elecciones justas”.

 

El presidente del PAN recordó que gracias al desempeño del INE se logró la alternancia en México en el año 2000 con el arribo del Acción Nacional al poder, el regreso del PRI en 2012 y la llegada de Morena en 2018. “La pluralidad política que hoy tenemos es producto del esfuerzo de todos los mexicanos en 30 años, por lo que sería una aberración retroceder a un pasado político hegemónico”, añadió.

INE, bajo la tentación de nuevo partido hegemónico, dice la oposición

El proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del INE “se encuentra, inevitablemente, bajo la presión del regreso del partido hegemónico”, alertaron partidos de oposición en la Cámara de Diputados.

“En el camino hay tentaciones de todas partes, inclusive se tendrán que resistir presiones”, acusó el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien advirtió que “en todo momento el proceso estará sujeto al escrutinio ciudadano, por lo que no tenemos derecho a fallar; la voluntad colectiva es que sea un proceso impecable”

Criticó que “después de las elecciones de 2018, y sus efectos en la Cámara de Diputados, donde una mayoría de Morena se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones, debemos advertir la importancia de mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE”, dijo.

La diputada del PRI, Claudia Pastor, de la Comisión de Puntos Constitucionales, acusó que, más que buscar un proceso de elección de apego a la imparcialidad, neutralidad y de transparencia, de parte de Morena hay una actitud de “revanchismo” en contra del INE.

“Parece una revancha”, señaló, y pidió que “no nos prestemos a la especulación de que estamos en revanchismos, centrémonos en los que sí nos corresponde, que es renovar al INE, con un comportamiento neutral, imparcial, con altura de miras”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó a Morena a “tener la altura de mira suficiente para superar atavismos, prejuicios y arbitrariedades para beneficio de los mexicanos”.

Advirtió que “la falta de apertura en la Cámara de Diputados, en otros momentos, ha conducido a conflicto, animadversión y enfrentamiento, por lo que reitero el llamado a que, en la ejecución de la Convocatoria, se avance en consenso, el reconocimiento del pluralismo, así como a evitar la autocracia y el despotismo”.

Carmen Macías, de MC, acusó que “Morena obedece a razones políticas, con la intención específica de continuar en su capricho de vulnerar la autonomía del Instituto. Resulta preocupante que durante los últimos meses numerosos actores del partido de Estado han orquestado una campaña de ataque y desprestigio al órgano electoral, que organizó impecablemente las elecciones de 2018 y validó los resultados obtenidos en dichos comicios”

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:37 pm

Denuncia Rivera hostigamiento por parte del Gobernador

08:06 pm

Sánchez Cordero llama a cuidarse del Covid-19 en Fase 2

08:03 pm

Pide Marko Cortés al INE posponer elecciones por coronavirus

08:00 pm

App del Canelo será gratis un mes para promover ejercicio en casa

07:57 pm

Anuncia Francia pruebas exitosas de medicamentos contra coronavirus

07:55 pm

Van 8 muertos y 585 casos de coronavirus en México

06:37 pm

Camila Sodi revela que ella y su hija tienen coronavirus

06:32 pm

EU supera a Italia y China, es el país más afectado por coronavirus

06:29 pm

El distanciamiento social, clave para disminuir contagios por COVID-19

05:03 pm

Fallece ‘Zoca’, hermano de Pelé

04:57 pm

Prisión preventiva contra integrantes de grupo delictivo detenido en Chignahuapan

04:54 pm

Esteban Arce da positivo a prueba de Covid-19

04:46 pm

Mantiene Segob atención a migrantes poblanos

04:38 pm

La marca de los cuatro aros ofrece recorrido virtual del Audi museum mobile

04:31 pm

Rivera Vivanco, se ha negado a dar de baja a 84 elementos vinculados a la delincuencia: Barbosa

04:21 pm

Apoya gobierno de San Pedro Cholula a grupos vulnerables de juntas auxiliares ante covid-19

03:44 pm

Reportan primera muerte por Covid-19 en Quintana Roo

03:41 pm

Pizzas gratis para abuelitos en León por coronavirus

03:09 pm

Mi vida está fuera de peligro, revela Mariana Arceo

03:07 pm

Gobernación realiza operativos para que se cumplan las medidas de prevención del COVID-19

03:02 pm

Los Turibuses también suspenden sus servicios por el COVID-19

02:52 pm

Ambulantes hacen frente al coronavirus con limpieza

02:42 pm

Instan al sector turístico a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias ante COVID-19