Convocatoria para elección del titular de la CDH del Estado de Puebla continúa abierta

Twitter
" Los perfiles de las y los interesados serán revisados primero por la Oficialía de Partes y después por la Secretaría General del Congreso del Estado "

La convocatoria para la elección del próximo Ombudsman del estado de Puebla – en cuyo proceso se garantiza total transparencia y apertura a todas las organizaciones interesadas- continúa abierta hasta el 13 de septiembre para las y los interesados en participar, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Hizo un llamado a las y los interesados que cumplan con los requisitos especificados en la convocatoria -emitida el 9 de julio de 2019- para que se inscriban y participen en el proceso de elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, toda vez que -precisó- es necesario tener un cambio en la aplicación de normas para el respeto de los derechos humanos.

Sostuvo que se tienen que fortalecer los derechos humanos ya que en Puebla no hay avances importantes en la materia desde hace años y reiteró que el proceso se llevará de manera transparente y abierta tomando en cuenta la participación de las organizaciones más representativas de la sociedad como Universidades, Asociaciones Civiles, Colegios, Sociedades, Organismos y demás a¬fines.

Asimismo, rechazó que el Gobierno del Estado de Puebla tenga participación durante el proceso pues la definición del Ombudsman es facultad y responsabilidad únicamente del Congreso del Estado de Puebla.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla expuso que en procesos anteriores a esta Soberanía la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos era de forma premeditada, por lo que reiteró la invitación a las y los interesados para participar, toda vez que se garantiza plena transparencia durante la LX Legislatura.

Abundó que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con este proceso, toda vez que se ha mostrado respetuoso de la actividad legislativa en Puebla, por el contrario, las y los legisladores son los únicos facultados para elegir al perfil mejor calificado y con las credenciales que garanticen el respeto de los derechos humanos en la entidad.

EL PROCESO

El proceso de selección se establece en la convocatoria. Una vez que se recibieron todos los perfiles dentro de la Oficialía de Partes, se remiten a la Secretaría General del Congreso del Estado de Puebla, la cual la envía a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y una vez confirmados los perfiles se hace llegar para su análisis a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.

 Una vez integrada a este cuerpo colegiado se someterá a revisión del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2019, posteriormente, se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a una serie de comparecencias del 21 al 25 de octubre a partir de las cuales se conformará una lista de los mejores candidatos y se regresará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la cual será presentada en el Pleno del Congreso del Estado.

A la letra la convocatoria aclara “realizado lo anterior, la Junta de Gobierno y Coordinación Política enviará al Pleno del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Acuerdo de mérito, para que este, por mayoría cali¬ficada de las y los diputados presentes en la Sesión que corresponda, proceda a la elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”.

Y agrega “Para tal efecto, se elaborará una única cédula de votación, la cual contendrá la lista con los nombres de todos los aspirantes propuestos y que cumplieron con los requisitos de Ley y las Bases de la Convocatoria y que además comparecieron ante la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que cada diputada y diputado emita su voto en favor solamente por un Ciudadano o Ciudadana de la lista de mérito. En el supuesto que en una cédula se desprenda el voto en favor de dos o más personas propuestas, la misma será nula”.

Cabe especificar que el plazo y lugar de recepción de las propuestas es la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Puebla ubicada en la 5 Poniente 128, Centro Histórico, entre el 15 de julio y el 13 de septiembre de 2019 de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Las y los interesados deben cumplir los requisitos y entregar los documentos marcados en la convocatoria, mismos que serán revisados por la Oficialía de Partes y la Secretaría General del Congreso del Estado.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:14 am

Confirma SESNSP decremento del 23.3 % en la incidencia delictiva en Puebla Capital

10:08 am

Detuvo SSPTM a grupo de 10 personas por robo a sucursal de AT&T

09:59 am

Zendaya se roba todas las miradas en los Emmy 2019

09:54 am

Funeral en Suiza por desaparición de un glaciar

09:46 am

Profeco detecta nueve gasolineras con irregularidades en el país

09:36 am

MLO anuncia que habrá convocatoria para contratar médicos y personal de enfermería

06:31 am

Analizan devolver seguro de gastos médicos mayores a senadores

06:29 am

'El invierno está aquí': Game of Thrones alza el Emmy por Mejor Serie de Drama

08:01 pm

Declaran emergencia en BCS tras paso de ‘Lorena’

07:55 pm

Reportan sismo magnitud preliminar 5.1 en Tecomán, Colima

05:04 pm

Diputados del PAN impugnarán leyes secundarias de la Reforma Educativa

04:59 pm

Neymar lo hace de nuevo, le da la victoria al PSG al 87'

04:55 pm

Ricky Martin recibe el Peace Summit Award y manda bello mensaje

04:51 pm

Levantan a 6 jóvenes y matan a 1 en antro de ciudad Serdán

04:45 pm

Proponen nuevo recorte en la burocracia para 2020

04:41 pm

Ebrard encabezará delegación mexicana en Asamblea de ONU

04:05 pm

Preservar y construir el futuro a través de la fotografía, tarea del Laboratorio Universitario

03:39 pm

Incremento al pasaje sería de 2 pesos con 50 centavos: Concesionarios

03:21 pm

Se incendia rascacielos en Times Square; neoyorquinos difunden videos del siniestro

03:06 pm

03:01 pm

Frustran protestas en aeropuerto de Hong Kong

02:57 pm

Los estudiantes, el eje que mueve a la Institución: Rector Alfonso Esparza Ortiz

02:33 pm

Salario mínimo en Centroamérica es del doble que en México: AMLO