Cabildo de Puebla anula la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos anular la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana y, mientras se realiza la nueva elección, nombrarán encargados de despacho. Los regidores del Ayuntamiento que preside Claudia Rivera determinaron que el nuevo plebiscito se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

La discusión para llegar a un acuerdo tardó más de 2 horas pues tanto los regidores de la bancada del PAN, como el bloque de 5 regidores de Juntos Haremos Historia (Morena) ligados a Luis Miguel Barbosa, refutaron la primera propuesta presentada por la Comisión Plebiscitaria que pedía declarar la validez de la elección en 9 juntas auxiliares.

El primero en inconformarse fue el regidor del PAN, Jacobo Ordáz Moreno, quien propuso una reserva para anular la elección en San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras.

El regidor apuntó que en el caso de San Miguel Canoa hubo fraude electoral, pues las personas encargadas de la seguridad de las casillas no realizaron su trabajo. Mientras que en el caso de San Jerónimo Caleras, hubo intromisión de funcionarios públicos.

Espero que entiendan la situación de los habitantes de San Miguel Canoa que están pidiendo que se realice de nuevo la votación ya que no se dio la certidumbre legal que era la votación. En San Jerónimo Caleras hubo intereses de por medio, hubo intervención de funcionarios públicos y que desafortunadamente esto provocó el resultado que hoy se tiene y que ha provocado inconformidades en esta junta”, aseveró.

Al respecto, la regidora del PAN, Carolina Morales aseveró que el fracaso de los plebiscitos no fue responsabilidad de la Comisión Plebiscitaria, sino de la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo pues dijo que la cancelación de la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares demostró una situación de ingobernabilidad en la capital.

Por su parte, el regidor emanado de Morena, Iván Camacho Mendoza, rechazó que en estas demarcaciones se debía anular la elección, pues aseguró que el proceso se realizó con transparencia.

El conflicto entre los regidores llegó al punto en el que Iván Camacho señaló que en caso de comprobarse que hubo fraude electoral en estas demarcaciones renunciaría a su regiduría, al resaltar que su partido no recurre al fraude electoral como acostumbra el PRI y el PAN.

Nosotros, la manera en la cual tomamos una determinación es a través de las cartas de escrutinio y cómputo. Tenemos esas actas que se presentaron en Canoa. Le invito a que las revisemos, si hay un voto que sobre, pongo mi palabra de que yo renuncio a esta regiduría”, aseveró.

No obstante, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, reprochó a Iván Camacho por culpar a su partido y dejó en claro que debe dejarse de lado los intereses políticos.

Con la aprobación de este dictamen presentado por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, ratificaron los comicios en las juntas auxiliares de La Libertad, Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla.

Asimismo, se anuló la elección y se repondrán los plebiscitos en las otras 8 juntas auxiliares: Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:07 pm

Jesusa Rodríguez arma ofrenda al maíz en el Senado para evitar “chahuistle transgénico” (VIDE

02:58 pm

Armenta anuncia su regreso al Senado de la República

02:49 pm

Aplaude Partido Verde que la seguridad sea una prioridad para Barbosa

02:47 pm

Se hace oficial la incorporación de Armenta a la campaña de Barbosa

02:44 pm

Miles de pingüinos bebé murieron ahogados, a causa del cambio climático

02:01 pm

Urgente colocar en agenda federal el desarrollo e impacto ambiental: analistas

01:46 pm

Cancela Paulina Rubio concierto en el Palenque de Puebla

01:31 pm

Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump

01:23 pm

Rinden protesta nuevos mandos de seguridad pública de Tehuacán

12:43 pm

Intentan robar cajero automático de la UMAD en Cholula

12:12 pm

¿Fan de los autos de lujo? Lexus anuncia su llegada a México en 2021

12:05 pm

Bebidas estimulantes ocasionan afectaciones directas al corazón: Cardióloga del IMSS Puebla

11:49 am

Le responde Jesús Morales a Cardenas

11:44 am

Seminario de Cultura Mexicana y Turismo Puebla signan convenio

11:05 am

Asesinan a Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano en Veracruz

10:34 am

AMLO celebra nueva reforma educativa; SNTE no meterá mano a plazas, asegura

10:28 am

Enrique Cárdenas reestablecerá red estancias infantiles en Puebla

09:52 am

Por primera vez en la historia, Puebla busca dos equipos en la Liguilla

09:39 am

Madonna besa los pies de Maluma (literal)

08:57 am

Iglesias católicas permanecerán cerradas en Sri Lanka

08:44 am

Dólar promedia 18.89 pesos a la venta en el AICM

08:23 am

Diputados avalan Reforma Educativa de AMLO; la de EPN “¡ya cayó”, celebran

10:39 pm

Vecinos bloquean la México-Cuernavaca en demanda de agua potable