Cabildo de Puebla anula la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos anular la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana y, mientras se realiza la nueva elección, nombrarán encargados de despacho. Los regidores del Ayuntamiento que preside Claudia Rivera determinaron que el nuevo plebiscito se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

La discusión para llegar a un acuerdo tardó más de 2 horas pues tanto los regidores de la bancada del PAN, como el bloque de 5 regidores de Juntos Haremos Historia (Morena) ligados a Luis Miguel Barbosa, refutaron la primera propuesta presentada por la Comisión Plebiscitaria que pedía declarar la validez de la elección en 9 juntas auxiliares.

El primero en inconformarse fue el regidor del PAN, Jacobo Ordáz Moreno, quien propuso una reserva para anular la elección en San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras.

El regidor apuntó que en el caso de San Miguel Canoa hubo fraude electoral, pues las personas encargadas de la seguridad de las casillas no realizaron su trabajo. Mientras que en el caso de San Jerónimo Caleras, hubo intromisión de funcionarios públicos.

Espero que entiendan la situación de los habitantes de San Miguel Canoa que están pidiendo que se realice de nuevo la votación ya que no se dio la certidumbre legal que era la votación. En San Jerónimo Caleras hubo intereses de por medio, hubo intervención de funcionarios públicos y que desafortunadamente esto provocó el resultado que hoy se tiene y que ha provocado inconformidades en esta junta”, aseveró.

Al respecto, la regidora del PAN, Carolina Morales aseveró que el fracaso de los plebiscitos no fue responsabilidad de la Comisión Plebiscitaria, sino de la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo pues dijo que la cancelación de la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares demostró una situación de ingobernabilidad en la capital.

Por su parte, el regidor emanado de Morena, Iván Camacho Mendoza, rechazó que en estas demarcaciones se debía anular la elección, pues aseguró que el proceso se realizó con transparencia.

El conflicto entre los regidores llegó al punto en el que Iván Camacho señaló que en caso de comprobarse que hubo fraude electoral en estas demarcaciones renunciaría a su regiduría, al resaltar que su partido no recurre al fraude electoral como acostumbra el PRI y el PAN.

Nosotros, la manera en la cual tomamos una determinación es a través de las cartas de escrutinio y cómputo. Tenemos esas actas que se presentaron en Canoa. Le invito a que las revisemos, si hay un voto que sobre, pongo mi palabra de que yo renuncio a esta regiduría”, aseveró.

No obstante, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, reprochó a Iván Camacho por culpar a su partido y dejó en claro que debe dejarse de lado los intereses políticos.

Con la aprobación de este dictamen presentado por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, ratificaron los comicios en las juntas auxiliares de La Libertad, Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla.

Asimismo, se anuló la elección y se repondrán los plebiscitos en las otras 8 juntas auxiliares: Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:37 pm

Murió George Mendonsa, el marinero de la icónica foto del beso en Nueva York

10:24 pm

Maduro responde a Trump: “Tuvo un discurso casi al estilo nazi”

10:07 pm

En asalto levantan a una familia frente al tianguis de San Isidro

09:35 pm

INE autoriza a Margarita Zavala iniciar trámite para crear nuevo partido

09:21 pm

BUAP recibirá apoyo extraordinario del gobierno estatal por 3 mdp: Alfonso Esparza

09:18 pm

Analiza INE quitar fotografía en boleta electoral a la gubernatura

09:06 pm

Gobierno del Estado impulsa el programa Puebla en escena

08:58 pm

Me hace reír mucho y es muy respetuoso, las confesiones de Tania Ruiz sobre Peña Nieto

08:49 pm

La democratización del pensamiento, fundamental para lograr la igualdad de oportunidades

08:39 pm

HNP descarta negligencia en el tratamiento de cáncer para niños

08:36 pm

UPAEP aplicará métrica del Bien Común en tres municipios de Puebla

08:32 pm

Sistema municipal DIF coordina acciones con autoridades para garantizar protección

08:05 pm

Comando desarma y roba patrulla a Policía Auxiliar en Cañada Morelos

07:43 pm

Trabajo conjunto en políticas públicas acuerdan diputados priistas y el gobernador Pacheco

07:19 pm

América perdió con Pumas para quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

06:31 pm

La asesinan en la puerta de su casa en Atlixco

05:52 pm

Titular de la CRE pide audiencia a López Obrador

05:32 pm

Movimiento Ciudadano designará a su candidato al gobierno de Puebla el 6 de marzo

03:00 pm

BUAP librerías del CCU abre cursos de creación literaria

02:52 pm

Gobernadores del PRI respaldan la creación de la Guardia Nacional; sus senadores se oponen

02:49 pm

Políticos poblanos discuten el éxito de la gestión de las ciudades en la UDLAP

02:46 pm

Peña niega que viva en España; asegura que no tiene pensado irse de México

02:29 pm

Netflix dice adiós a Marvel: cancela The Punisher y Jessica Jones