Cabildo de Puebla anula la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos anular la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana y, mientras se realiza la nueva elección, nombrarán encargados de despacho. Los regidores del Ayuntamiento que preside Claudia Rivera determinaron que el nuevo plebiscito se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

La discusión para llegar a un acuerdo tardó más de 2 horas pues tanto los regidores de la bancada del PAN, como el bloque de 5 regidores de Juntos Haremos Historia (Morena) ligados a Luis Miguel Barbosa, refutaron la primera propuesta presentada por la Comisión Plebiscitaria que pedía declarar la validez de la elección en 9 juntas auxiliares.

El primero en inconformarse fue el regidor del PAN, Jacobo Ordáz Moreno, quien propuso una reserva para anular la elección en San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras.

El regidor apuntó que en el caso de San Miguel Canoa hubo fraude electoral, pues las personas encargadas de la seguridad de las casillas no realizaron su trabajo. Mientras que en el caso de San Jerónimo Caleras, hubo intromisión de funcionarios públicos.

Espero que entiendan la situación de los habitantes de San Miguel Canoa que están pidiendo que se realice de nuevo la votación ya que no se dio la certidumbre legal que era la votación. En San Jerónimo Caleras hubo intereses de por medio, hubo intervención de funcionarios públicos y que desafortunadamente esto provocó el resultado que hoy se tiene y que ha provocado inconformidades en esta junta”, aseveró.

Al respecto, la regidora del PAN, Carolina Morales aseveró que el fracaso de los plebiscitos no fue responsabilidad de la Comisión Plebiscitaria, sino de la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo pues dijo que la cancelación de la elección en 8 de las 17 juntas auxiliares demostró una situación de ingobernabilidad en la capital.

Por su parte, el regidor emanado de Morena, Iván Camacho Mendoza, rechazó que en estas demarcaciones se debía anular la elección, pues aseguró que el proceso se realizó con transparencia.

El conflicto entre los regidores llegó al punto en el que Iván Camacho señaló que en caso de comprobarse que hubo fraude electoral en estas demarcaciones renunciaría a su regiduría, al resaltar que su partido no recurre al fraude electoral como acostumbra el PRI y el PAN.

Nosotros, la manera en la cual tomamos una determinación es a través de las cartas de escrutinio y cómputo. Tenemos esas actas que se presentaron en Canoa. Le invito a que las revisemos, si hay un voto que sobre, pongo mi palabra de que yo renuncio a esta regiduría”, aseveró.

No obstante, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, reprochó a Iván Camacho por culpar a su partido y dejó en claro que debe dejarse de lado los intereses políticos.

Con la aprobación de este dictamen presentado por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, ratificaron los comicios en las juntas auxiliares de La Libertad, Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla.

Asimismo, se anuló la elección y se repondrán los plebiscitos en las otras 8 juntas auxiliares: Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
05:20 pm

Convocatoria para elección del titular de la CDH del Estado de Puebla continúa abierta

05:00 pm

Con las variaciones climáticas, se incrementan 30 por ciento las enfermedades respiratorias

04:52 pm

Se implementará operativo “Regreso a Clases Seguro“

04:49 pm

Cuñado de Pablo Lyle confiesa que el actor mintió en sus declaraciones

04:43 pm

Reportan nuevo tiroteo en Texas; hay un herido

04:36 pm

El Amazonas necesita más que oraciones: DiCaprio

04:22 pm

Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día

03:49 pm

IMPI reducirá tiempos de aprobación de marcas y patentes con nueva app

03:42 pm

Día del bombero ¿Sabes por qué se celebra este 22 de agosto?

03:34 pm

“Dejo grandes amigos y colegas” Así fue la despedida de Loret de Mola de Televisa

03:12 pm

A los 56 años, Tarantino será padre por primera vez

03:07 pm

La SCJN autorizó a los niños elegir el orden de sus apellidos

03:03 pm

La ASF reveló que Peña Nieto excedió su gasto en dos billones de pesos

02:57 pm

¡Oficial! The Cure vuelve a México luego de 6 años de ausencia

02:51 pm

Monumentos pueden restaurarse, las asesinadas no volverán: piden mantener pintas en el Ángel

02:48 pm

Vocero de Cooperativa Cruz Azul niega destitución de Guillermo Álvarez

02:43 pm

Sellan ducto de toma clandestina de gas LP en Ocotitlán

02:37 pm

'Senado no avalará a México como tercer país seguro'

02:33 pm

Detienen a niño de 13 años acusado de matar a 6 soldados

02:26 pm

¿Malas calificaciones? Tu hijo podría estar deshidratado

02:10 pm

¡Por fin! Pedrito Sola habla de su novio 30 años menor y de cómo se enamoró

02:01 pm

Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz

01:57 pm

Prodecon lleva 4 meses sin titular; Comisión Permanente exige apoyo de AMLO