Aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla tendrán que juntar 2 mil 200 firmas


Fotografía: Especial

Los ciudadanos que aspiren a ser candidato independiente al gobierno de Puebla para la elección extraordinaria tendrán que juntar 2 mil 200 firmas diarias en un lapso de 30 días, para que acrediten el apoyo de la ciudadanía como requisito y obtener la postulación, de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

El pasado 6 de febrero el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para los ciudadanos que aspiran a ser candidato a la gubernatura de Puebla. En dicho documento se establecen los requisitos que deben cumplir para lograr dicha postulación, así como su calendario de registro y los topes de gastos de campaña.

De acuerdo con el documento, los consejeros electorales tuvieron que hacer adecuaciones de los requisitos para que los ciudadanos apartidistas obtengan el registro. Por ejemplo, el Coipep establece un lapso de 60 días para que los aspirantes recaben firmas de apoyo correspondientes al 3 por ciento de la lista nominal.

Pero al tratarse de una elección extraordinaria los tiempos son más reducidos, por lo que los consejeros determinaron reducir el lapso para juntar los apoyos en 30 días, es decir un mes, y en lugar de recabar el 3 por ciento de respaldo de la lista nominal, ahora tendrán que buscar el apoyo del 1.5 por ciento de dicho listado con corte al 15 de diciembre. Es decir, 66 mil 776 firmas.

Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2019 transcurrirá el plazo para obtener el apoyo ciudadano (que implica 30 días); y el plazo para registrar candidaturas comprenderá del 19 al 23 de marzo de este año, lo que implica que esta autoridad solamente contará con cuatro días para revisar los apoyos ciudadanos y determinar si las personas interesadas en participar en candidaturas independientes obtuvieron el suficiente apoyo de la ciudadanía para solicitar su registro en forma independiente”, dice la convocatoria del emitida por el INE.

De esta manera, si en el plazo de sesenta días fijado por la Sala Superior para recabar el apoyo de la ciudadanía para candidaturas a la Gubernatura del estado de Puebla, se tenía que recabar el apoyo ciudadano de al menos 3 por ciento del listado nominal de electores, y si ese plazo sesenta días se redujo solamente a treinta días naturales que corresponde a la mitad, entonces en esa misma proporción debe ajustarse el porcentaje de apoyo ciudadano que debe recabarse en ese periodo reduciéndolo del 3 a únicamente el 1.5 por ciento del Listado Nominal de Electores en la entidad. Y esta misma reducción debe aplicarse en el caso de las candidaturas independientes para integrar los Ayuntamientos de los municipios en los que se celebrarán elecciones extraordinarias”.

De esta forma, los aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura tendrán que juntar alrededor de 2 mil 200 firmas diarias para obtener las más de 66 mil a más tardar el 24 de marzo. Cabe recordar, que en el proceso ordinario de 2018 el ex aspirante a Casa Puebla, Enrique Cárdenas no logró recabar 132 mil rubricas en 60 días, lo que implicaba 4 mil 400 diarias.

Finalmente, los consejeros del INE aprobaron la cantidad de 4 millones 296 mil 33 pesos como tope de gasto para la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

El miércoles pasado, los integrantes del Consejo General del INE aprobaron la asunción de la elección extraordinaria de Puebla para la gubernatura, por lo que la Junta Local será la encargada de organizar el proceso electoral.

 

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:06 pm

Atlas no quiere ser una víctima más del León

09:32 pm

Procuraduría afirma que mujer detenida fue quien robó a la bebé Nancy Tirzo

09:15 pm

Atracan farmacia en pleno centro de Zacatlán

08:31 pm

Más de 160 mil personas participan en la XXVIII Procesión de Viernes Santo

07:32 pm

Matan a médico en zona de brote de ébola en el Congo

06:08 pm

Salma Hayek pierde a Luis Miguel y pide ayuda en las redes sociales

05:42 pm

Disminuyó actividad del Popocatépetl: PC

05:35 pm

Asaltan ruta Enlace en calles del Centro Histórico

03:26 pm

En la última semana fueron liquidados 30 incendios forestales

02:39 pm

Se suma el Niño Doctor de Tepeaca a la Procesión del Viernes Santo

02:02 pm

Murió Lorraine Warren, la mujer que inspiró 'El Conjuro'

01:01 pm

Recuperan más de mil litros de huachicol en Oaxaca

12:31 pm

Justicieros de Jardines de San José linchan a presunto ladrón; dos más se salvan

12:03 pm

Sobreviven 12 delegados de la estructura de Peña Nieto en Puebla

10:56 am

Paul Aguilar disfruta de sus 400; sin rencor a Osorio

09:49 am

Esposa de AMLO cantará con Manzanero y Tania Libertad

09:12 am

Informe Mueller revela “perturbadoras” pruebas de Trump: legislador demócrata

08:59 am

Costo promedio de los combustibles en México

08:57 am

Onda de calor afectará a gran parte de México

10:07 pm

Hallan en Nezahualcóyotl a Nancy Tirzo, bebé robada en Hospital General

09:39 pm

Dan servicio incompleto en RUTA 2 por falta de señalética

09:26 pm

¿Con barba o sin barba? Así es la increíble transformación de Jason Momoa

09:15 pm

Transmisión del debate costará 1.5 mdp