Aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla tendrán que juntar 2 mil 200 firmas


Fotografía: Especial

Los ciudadanos que aspiren a ser candidato independiente al gobierno de Puebla para la elección extraordinaria tendrán que juntar 2 mil 200 firmas diarias en un lapso de 30 días, para que acrediten el apoyo de la ciudadanía como requisito y obtener la postulación, de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

El pasado 6 de febrero el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para los ciudadanos que aspiran a ser candidato a la gubernatura de Puebla. En dicho documento se establecen los requisitos que deben cumplir para lograr dicha postulación, así como su calendario de registro y los topes de gastos de campaña.

De acuerdo con el documento, los consejeros electorales tuvieron que hacer adecuaciones de los requisitos para que los ciudadanos apartidistas obtengan el registro. Por ejemplo, el Coipep establece un lapso de 60 días para que los aspirantes recaben firmas de apoyo correspondientes al 3 por ciento de la lista nominal.

Pero al tratarse de una elección extraordinaria los tiempos son más reducidos, por lo que los consejeros determinaron reducir el lapso para juntar los apoyos en 30 días, es decir un mes, y en lugar de recabar el 3 por ciento de respaldo de la lista nominal, ahora tendrán que buscar el apoyo del 1.5 por ciento de dicho listado con corte al 15 de diciembre. Es decir, 66 mil 776 firmas.

Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2019 transcurrirá el plazo para obtener el apoyo ciudadano (que implica 30 días); y el plazo para registrar candidaturas comprenderá del 19 al 23 de marzo de este año, lo que implica que esta autoridad solamente contará con cuatro días para revisar los apoyos ciudadanos y determinar si las personas interesadas en participar en candidaturas independientes obtuvieron el suficiente apoyo de la ciudadanía para solicitar su registro en forma independiente”, dice la convocatoria del emitida por el INE.

De esta manera, si en el plazo de sesenta días fijado por la Sala Superior para recabar el apoyo de la ciudadanía para candidaturas a la Gubernatura del estado de Puebla, se tenía que recabar el apoyo ciudadano de al menos 3 por ciento del listado nominal de electores, y si ese plazo sesenta días se redujo solamente a treinta días naturales que corresponde a la mitad, entonces en esa misma proporción debe ajustarse el porcentaje de apoyo ciudadano que debe recabarse en ese periodo reduciéndolo del 3 a únicamente el 1.5 por ciento del Listado Nominal de Electores en la entidad. Y esta misma reducción debe aplicarse en el caso de las candidaturas independientes para integrar los Ayuntamientos de los municipios en los que se celebrarán elecciones extraordinarias”.

De esta forma, los aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura tendrán que juntar alrededor de 2 mil 200 firmas diarias para obtener las más de 66 mil a más tardar el 24 de marzo. Cabe recordar, que en el proceso ordinario de 2018 el ex aspirante a Casa Puebla, Enrique Cárdenas no logró recabar 132 mil rubricas en 60 días, lo que implicaba 4 mil 400 diarias.

Finalmente, los consejeros del INE aprobaron la cantidad de 4 millones 296 mil 33 pesos como tope de gasto para la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

El miércoles pasado, los integrantes del Consejo General del INE aprobaron la asunción de la elección extraordinaria de Puebla para la gubernatura, por lo que la Junta Local será la encargada de organizar el proceso electoral.

 

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:37 pm

Agua de Puebla incorpora nuevas fuentes de abastecimiento; beneficia a 84 mil 300 habitantes

04:29 pm

Abren licenciatura para entrenar perros en Nueva York

04:21 pm

Lanzan lencería sexy inspirada en princesas de Disney

04:12 pm

IMSS lleva a cabo con éxito sexta donación multiorgánica del año

02:01 pm

El PSG niega tener ofertas por Neymar

01:54 pm

Presunto abogado de “El Chapo” protesta frente a convoy de Pompeo

01:47 pm

Mike Pompeo reconoce avances en materia migratoria de México: SRE

01:43 pm

Desayunar helado te hace más inteligente

01:37 pm

Margot Robbie y Brad Pittt se burlan de DiCaprio

01:33 pm

El país requiere de nuevas estructuras mentales: GPP

01:29 pm

Se incrementa en 50% el número de capacitación en la academia policial “Ignacio Zaragoza”

01:23 pm

Detienen a 13 personas por privar de la vida al delgado de Gobernación de Huejotzingo

01:09 pm

Más de mil bomberos combaten incendio en Portugal

01:02 pm

Es posible bajar precios de gasolina y luz: López Obrador

11:44 am

Día Mundial del Perro

10:55 am

Detiene la SSPTM a cinco personas por su participación en hechos delictivos

10:49 am

Encuentran sin vida al delegado de Gobernación de Huejotzingo

09:53 am

Controlan al 80 por ciento incendio en reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo

09:51 am

El videojuego protagonizado por una banda de gatos dedicada a resolver misterios

09:45 am

Se desinflan redadas de Trump; ni autoridades ni activistas reportan detenciones

09:41 am

Barbosa Huerta anuncia que se realizarán audiencias públicas durante su gobierno

09:37 am

Salma Hayek y su histórico ingreso al Universo Marvel

09:12 am

Señala López Obrador a provocadores que lo abordaron en hotel