Aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla tendrán que juntar 2 mil 200 firmas


Fotografía: Especial

Los ciudadanos que aspiren a ser candidato independiente al gobierno de Puebla para la elección extraordinaria tendrán que juntar 2 mil 200 firmas diarias en un lapso de 30 días, para que acrediten el apoyo de la ciudadanía como requisito y obtener la postulación, de acuerdo a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

El pasado 6 de febrero el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para los ciudadanos que aspiran a ser candidato a la gubernatura de Puebla. En dicho documento se establecen los requisitos que deben cumplir para lograr dicha postulación, así como su calendario de registro y los topes de gastos de campaña.

De acuerdo con el documento, los consejeros electorales tuvieron que hacer adecuaciones de los requisitos para que los ciudadanos apartidistas obtengan el registro. Por ejemplo, el Coipep establece un lapso de 60 días para que los aspirantes recaben firmas de apoyo correspondientes al 3 por ciento de la lista nominal.

Pero al tratarse de una elección extraordinaria los tiempos son más reducidos, por lo que los consejeros determinaron reducir el lapso para juntar los apoyos en 30 días, es decir un mes, y en lugar de recabar el 3 por ciento de respaldo de la lista nominal, ahora tendrán que buscar el apoyo del 1.5 por ciento de dicho listado con corte al 15 de diciembre. Es decir, 66 mil 776 firmas.

Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2019 transcurrirá el plazo para obtener el apoyo ciudadano (que implica 30 días); y el plazo para registrar candidaturas comprenderá del 19 al 23 de marzo de este año, lo que implica que esta autoridad solamente contará con cuatro días para revisar los apoyos ciudadanos y determinar si las personas interesadas en participar en candidaturas independientes obtuvieron el suficiente apoyo de la ciudadanía para solicitar su registro en forma independiente”, dice la convocatoria del emitida por el INE.

De esta manera, si en el plazo de sesenta días fijado por la Sala Superior para recabar el apoyo de la ciudadanía para candidaturas a la Gubernatura del estado de Puebla, se tenía que recabar el apoyo ciudadano de al menos 3 por ciento del listado nominal de electores, y si ese plazo sesenta días se redujo solamente a treinta días naturales que corresponde a la mitad, entonces en esa misma proporción debe ajustarse el porcentaje de apoyo ciudadano que debe recabarse en ese periodo reduciéndolo del 3 a únicamente el 1.5 por ciento del Listado Nominal de Electores en la entidad. Y esta misma reducción debe aplicarse en el caso de las candidaturas independientes para integrar los Ayuntamientos de los municipios en los que se celebrarán elecciones extraordinarias”.

De esta forma, los aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura tendrán que juntar alrededor de 2 mil 200 firmas diarias para obtener las más de 66 mil a más tardar el 24 de marzo. Cabe recordar, que en el proceso ordinario de 2018 el ex aspirante a Casa Puebla, Enrique Cárdenas no logró recabar 132 mil rubricas en 60 días, lo que implicaba 4 mil 400 diarias.

Finalmente, los consejeros del INE aprobaron la cantidad de 4 millones 296 mil 33 pesos como tope de gasto para la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

El miércoles pasado, los integrantes del Consejo General del INE aprobaron la asunción de la elección extraordinaria de Puebla para la gubernatura, por lo que la Junta Local será la encargada de organizar el proceso electoral.

 

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:05 pm

Comando desarma y roba patrulla a Policía Auxiliar en Cañada Morelos

07:43 pm

Trabajo conjunto en políticas públicas acuerdan diputados priistas y el gobernador Pacheco

07:19 pm

América perdió con Pumas para quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

06:31 pm

La asesinan en la puerta de su casa en Atlixco

05:52 pm

Titular de la CRE pide audiencia a López Obrador

05:32 pm

Movimiento Ciudadano designará a su candidato al gobierno de Puebla el 6 de marzo

03:00 pm

BUAP librerías del CCU abre cursos de creación literaria

02:52 pm

Gobernadores del PRI respaldan la creación de la Guardia Nacional; sus senadores se oponen

02:49 pm

Políticos poblanos discuten el éxito de la gestión de las ciudades en la UDLAP

02:46 pm

Peña niega que viva en España; asegura que no tiene pensado irse de México

02:29 pm

Netflix dice adiós a Marvel: cancela The Punisher y Jessica Jones

02:20 pm

Se dispara la falsificación de dinero en un sexenio

02:05 pm

Genoveva Huerta cataloga de ineficiente a Claudia Rivera para gobernar

01:34 pm

Duró poco el regreso de Caín Velásquez a UFC; fue noqueado a los 26 segundos

01:04 pm

Cuidado del agua, trabajo hidropolitano que debe conjuntar a autoridades

12:52 pm

Encuentran un cuerpo en en la carretera Tecamachalco- Xochitlán

12:42 pm

Hombre muere en festival Bahidorá… "y todos siguieron la fiesta"

12:15 pm

Esta es la nueva APP de la UNAM para prevenirte de sismos y actividad volcánica

11:47 am

Cuarón celebra programa piloto del IMSS para trabajadoras domésticas (VIDEO)

11:29 am

Exige la Asociación “Dignificación Ciudadana” a aspirantes a la gubernatura más propuestas

11:26 am

Empresarios acostumbrados a descalificar a las autoridades

11:19 am

Claudia Rivera cancela viaje a Francia por odio en su contra

11:00 am

Firma AMLO decreto, para que Las Islas Marías se conviertan en centro cultural