Monumentos pueden restaurarse, las asesinadas no volverán: piden mantener pintas en el Ángel

Twitter
" Un colectivo de restauradoras solicitó a los Gobiernos federal y capitalino mantener las pintas e hicieron un llamado a otros especialistas de conservación a no intervenir hasta que se garantice la seguridad de las mexicanas. "

Restauradoras con Glitter, un colectivo independiente de mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, solicitó al Gobierno federal y capitalino mantener las pintas en el Ángel de la Independencia hasta que sea atendida la violencia de género en el país.

"El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí", indica un comunicado fechado el 21 de agosto y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 16 de agosto, mujeres de diversas edades se manifestaron en varios estados de la República para exigir mayor seguridad y contra la violencia sexual. En la Ciudad de México, algunas protestantes realizaron pintas en lugares como el Ángel de la Independencia y la estación Glorieta de los Insurgentes del Metrobús, entre otros sitios de la zona.

Al día siguiente, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el monumento permanecería cerrado por tiempo indefinido debido a trabajos de restauración. Aclaró que no era debido a las pintas realizadas durante la marcha, pero remarcó que se aceleraría la recuperación como parte de "un acto de solidaridad" con víctimas de violación y feministas pacifistas.

"Sostenemos que su permanencia debe ser recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país, y por ende ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país", apuntan.

El colectivo de restauradoras destaca en el documento publicado en Twitter que no promueven las pintas en bienes culturales, pero que comprenden la importancia "social y transgresora" de estas.

"La manifestación reciente ha sido un grito desesperado en contra de una situación de violencia sistémica y normalizada hacia las mujeres dentro de nuestra sociedad, la cual no ha sido atendida ni eficaz ni resolutivamente por las autoridades para garantizar nuestra seguridad", indican.

Las restauradoras también proponen documentar estas pintas para enfatizar y "mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas". Apuntan que, si fuesen borradas sin que quede registro y sin reflexión, sería como silenciar "una vez más" las voces de las víctimas.

Además, el colectivo pide a otros profesionales de la conservación no intervenir el monumento hasta que el Gobierno federal realice acciones para garantizar la seguridad de las mexicanas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
05:28 pm

El IEE también se suma al #UnDíaSinNosotras

05:14 pm

Exige PAN garantías de seguridad en Texmelucan

05:07 pm

Otra vez asesinan a un hombre a bordo de su camioneta

03:32 pm

Continúan los operativos de la SMT

07:51 pm

Localizan un cuerpo calcinado en terrenos de cultivo de Huejotzingo

06:31 pm

Capacita Secretaría de Salud a regidores para prevenir enfermedades

06:27 pm

Inicia Infraestructura rehabilitación del alumbrado en Vía Atlixcáyotl

06:21 pm

Transformar la práctica educativa, el reto de Puebla

05:24 pm

Arranca Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP campaña “Innovando para cuidar el futuro”

05:17 pm

Ya hay fecha para el regreso de México a Copa Libertadores y Copa América

05:07 pm

Google celebra con un doodle el aniversario del nacimiento de 'Chespirito'

05:05 pm

Bimbo 'baja las cortinas' de una planta en China por coronavirus

04:22 pm

El uniforme del Chapulín Colorado en FIFA 20

04:10 pm

3 mil lenguas maternas en el mundo, en peligro de extinción

03:59 pm

Localizan ilesa a Samantha Saenz de Sicilia Sosa reportada como desaparecida

03:50 pm

Se suma Barbosa Huerta al paro nacional un “Día sin Mujeres”

03:23 pm

Ayuntamiento de Puebla se suma al paro de mujeres el 9 de marzo

03:10 pm

Piden al edil auxiliar de Xochimehuacan, no alarmar a la población

03:05 pm

En casa es dónde empieza la violencia contra las mujeres: IMJ

02:01 pm

Presuntos feminicidas de Fátima, son trasladados a un penal de Edomex hacia CDMX

01:49 pm

FGE detiene a presunto secuestrador y catea inmueble por hechos en La Paz

01:39 pm

Identifican a los ejecutados en el Relleno Sanitario

01:36 pm

Barbosa Huerta entrega apoyos al campo a Ciudad Serdán por más dd 28 mdp