Monumentos pueden restaurarse, las asesinadas no volverán: piden mantener pintas en el Ángel

Twitter
" Un colectivo de restauradoras solicitó a los Gobiernos federal y capitalino mantener las pintas e hicieron un llamado a otros especialistas de conservación a no intervenir hasta que se garantice la seguridad de las mexicanas. "

Restauradoras con Glitter, un colectivo independiente de mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, solicitó al Gobierno federal y capitalino mantener las pintas en el Ángel de la Independencia hasta que sea atendida la violencia de género en el país.

"El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí", indica un comunicado fechado el 21 de agosto y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 16 de agosto, mujeres de diversas edades se manifestaron en varios estados de la República para exigir mayor seguridad y contra la violencia sexual. En la Ciudad de México, algunas protestantes realizaron pintas en lugares como el Ángel de la Independencia y la estación Glorieta de los Insurgentes del Metrobús, entre otros sitios de la zona.

Al día siguiente, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el monumento permanecería cerrado por tiempo indefinido debido a trabajos de restauración. Aclaró que no era debido a las pintas realizadas durante la marcha, pero remarcó que se aceleraría la recuperación como parte de "un acto de solidaridad" con víctimas de violación y feministas pacifistas.

"Sostenemos que su permanencia debe ser recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país, y por ende ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país", apuntan.

El colectivo de restauradoras destaca en el documento publicado en Twitter que no promueven las pintas en bienes culturales, pero que comprenden la importancia "social y transgresora" de estas.

"La manifestación reciente ha sido un grito desesperado en contra de una situación de violencia sistémica y normalizada hacia las mujeres dentro de nuestra sociedad, la cual no ha sido atendida ni eficaz ni resolutivamente por las autoridades para garantizar nuestra seguridad", indican.

Las restauradoras también proponen documentar estas pintas para enfatizar y "mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas". Apuntan que, si fuesen borradas sin que quede registro y sin reflexión, sería como silenciar "una vez más" las voces de las víctimas.

Además, el colectivo pide a otros profesionales de la conservación no intervenir el monumento hasta que el Gobierno federal realice acciones para garantizar la seguridad de las mexicanas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:14 am

Confirma SESNSP decremento del 23.3 % en la incidencia delictiva en Puebla Capital

10:08 am

Detuvo SSPTM a grupo de 10 personas por robo a sucursal de AT&T

09:59 am

Zendaya se roba todas las miradas en los Emmy 2019

09:54 am

Funeral en Suiza por desaparición de un glaciar

09:46 am

Profeco detecta nueve gasolineras con irregularidades en el país

09:36 am

MLO anuncia que habrá convocatoria para contratar médicos y personal de enfermería

06:31 am

Analizan devolver seguro de gastos médicos mayores a senadores

06:29 am

'El invierno está aquí': Game of Thrones alza el Emmy por Mejor Serie de Drama

08:01 pm

Declaran emergencia en BCS tras paso de ‘Lorena’

07:55 pm

Reportan sismo magnitud preliminar 5.1 en Tecomán, Colima

05:04 pm

Diputados del PAN impugnarán leyes secundarias de la Reforma Educativa

04:59 pm

Neymar lo hace de nuevo, le da la victoria al PSG al 87'

04:55 pm

Ricky Martin recibe el Peace Summit Award y manda bello mensaje

04:51 pm

Levantan a 6 jóvenes y matan a 1 en antro de ciudad Serdán

04:45 pm

Proponen nuevo recorte en la burocracia para 2020

04:41 pm

Ebrard encabezará delegación mexicana en Asamblea de ONU

04:05 pm

Preservar y construir el futuro a través de la fotografía, tarea del Laboratorio Universitario

03:39 pm

Incremento al pasaje sería de 2 pesos con 50 centavos: Concesionarios

03:21 pm

Se incendia rascacielos en Times Square; neoyorquinos difunden videos del siniestro

03:06 pm

03:01 pm

Frustran protestas en aeropuerto de Hong Kong

02:57 pm

Los estudiantes, el eje que mueve a la Institución: Rector Alfonso Esparza Ortiz

02:33 pm

Salario mínimo en Centroamérica es del doble que en México: AMLO