Investigan a titular de la Procuraduría en Gobierno de Mancera por 'maquillaje' de cifras

Twitter
" Autoridades capitalinas señalaron que una auditoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad arrojó que fueron 24 mil los delitos de alto impacto que se “maquillaron” "

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) tiene abierta una investigación contra exfuncionarios de la dependencia, entre ellos el exprocurador, Edmundo Garrido, y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso, por el 'maquillaje' de más de 24 mil delitos de alto impacto.

Autoridades capitalinas dijeron este martes que fue el pasado jueves cuando se recibió el resultado de una auditoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) a las cifras de la dependencia de 2018.

Ahí se reveló que fueron 24 mil los delitos de alto impacto que se “maquillaron” en la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera, entre ellos 145 homicidios, 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y más de 20 mil casos de robo en diversas modalidades.

Según el resultado de la auditoria -en la que también participó un representante de la ONU y que implicó la revisión de más de 240 mil expedientes-, con las nuevas cifras se estableció un incremento del 73.9 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, al pasar de 32 mil 506 expedientes a 56 mil 532.

Mientras que los delitos de bajo impacto tuvieron una disminución de 8.7 por ciento, al pasar de 202 mil 168 a 184 mil 498. Esto porque muchos delitos de alto impacto se hicieron pasar como delitos de bajo impacto.

De acuerdo con autoridades capitalinas, una vez concluida la auditoria, es el propio SESNSP el encargado de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por que se investiguen estas anomalías.

Dicha denuncia se sumaría a la que ya se inició el 23 de marzo pasado, por la Fiscalía de Servidores Pública de la procuraduría capitalina, en la que se investiga “toda la cadena de mando” de la Dirección de Estadística Criminal.

En 2018, en dicha Dirección, había 106 empleados, entre ellos el entonces director César Martínez Jaso, quien respondía directamente a las órdenes del Procurador de Justicia, Edmundo Garrido Osorio.

Estas personas son las que están bajo investigación para identificar al o los responsables, quienes podrían ser acusados del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, sancionado con penas de uno a tres años de prisión.

La principal sospecha, señalaron, es que el “maquillaje” de las cifras se hizo para ocultar el alza en la incidencia delictiva justo en un año electoral.

Según el resultado de la auditoria, los casos más graves ocurrieron en el delito de homicidio donde ejecuciones claras, incluso posiblemente relacionados con la delincuencia organizada, se reportaron como homicidios accidentales.

Destaca, por ejemplo, el caso de un motociclista que fue ejecutado a tiros, y en la carpeta de investigación se inició como homicidio culposo o accidental.

El reporte del SESNSP advierte que en el caso de robo a negocio con violencia se ocultaron mil 546 casos, con lo que ocultar 51 por ciento de la incidencia de ese delito, y solo se reportó el 8 por ciento de alza.

Sin embargo, el caso más dramático, ocurrió con el delito de robo a transeúnte en la vía pública, de los cuales se ocultaron 14 mil 662, con lo que se ocultó más de 153 por ciento de este tipo de delitos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:31 pm

Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

09:20 pm

Feliz de estar con mi papá, pero ya déjenos en paz’: hija de Ahumada

09:08 pm

Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

06:43 pm

Mariam, una dugongo bebé rescatada en abril, abrazó a sus veterinarios antes de morir

06:27 pm

Convocatoria para renovar dirigencia confronta a órganos de Morena

06:22 pm

Jennifer Lopez sorprende a su novio con costosísimo regalo

06:11 pm

Ochoa se siente orgulloso de cumplir su promesa

06:04 pm

Invertirá SDR 10 mdp en adquisición de 58 mallas antigranizo

05:59 pm

Víctima de atraco en Costco es diputado suplente por Morena

04:26 pm

Carmen Salinas quiere “adoptar” a Frida Sofía; le manda mensaje de amor materno

04:23 pm

AMLO en la portada de un libro de la SEP, la nueva Fake News

03:11 pm

‘Alito’ asume como líder nacional del PRI

03:04 pm

Crean traje de baño con bacterias para combatir el mal olor

02:58 pm

Emprenden defensa legal de Holbox contra megaproyecto turístico

02:48 pm

‘No vamos a solapar a corruptos, no vamos a ser alcahuetes'

02:42 pm

Estas son las dos últimas series canceladas por Netflix

02:34 pm

Incendio en Bangladesh deja sin hogar a 50,000 personas

02:28 pm

El Rector Alfonso Esparza inaugura clínicas de Endodoncia y Rehabilitación

02:09 pm

Creyó que tenía problemas renales... da a luz a trillizos

02:02 pm

Amazon entregó el primer Beetle Final Edition, en caja y a domicilio

01:48 pm

La Fiscalía aportó pruebas contra adolescente detenido con 100 kilos de droga

01:45 pm

IBERO Puebla invierte 2.5 mdp para garantizar la seguridad de su Comunidad Universitaria

01:28 pm

Robert Redford pospone su retiro de los reflectores