Inicia SEP transición para emitir cédulas profesionales en formato electrónico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este lunes 16 de abril el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica para agilizar y transparentar el proceso.

El exceso de demanda generó estos años “un importante rezago”. El sistema de emisiones ha sido modernizado y su operación se instalará en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet.

En la primera etapa, que inicia a partir de hoy, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional, que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, como del Tecnológico Nacional de México, que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017. Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea.

La dependencia federal señaló que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

En la segunda etapa, que se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.

Para lograr la meta, será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La dependencia asegura que el nuevo procedimiento reducirá el tiempo de espera y los costos asociados como gastos de traslado, gestoría, entre otros; además, garantiza el resguardo de datos personales y la validez de los documentos.

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:

• dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx

• gobmx@funcionpublica.gob.mx.

Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional. En este sitio, los usuarios encontrarán información clara y precisa sobre este servicio digital.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:37 pm

Atropellan y matan a mujer que abanderaba obras en la Atlixcayolt

04:18 pm

Estos son los riesgos de que los niños utilicen tabletas y celulares

03:29 pm

Hallan presunto narcolaboratorio en San Bartolo

02:36 pm

Al menos dos reos se fugan del penal de Aguaruto, Sinaloa

02:08 pm

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

01:22 pm

Rusia derriba dos drones que se acercaban a su base aérea en Siria

11:32 am

Prepárate para ver el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

11:16 am

Encuentran en Huamantla el cuerpo de consejero electoral de Puebla

10:32 pm

Tras 22 años, Cruz Azul tuvo regreso mágico al Estadio Azteca

10:01 pm

Desarticulan banda de asaltantes de transporte público

09:37 pm

AMLO muestra comprobantes de depósitos a fideicomiso para damnificados

08:51 pm

Denuncian encubrimiento en Argentina sobre posible madre de Luis Miguel

08:27 pm

UE, sin diálogo comercial con EU mientras sigan aranceles

07:09 pm

Sismo de magnitud 5.1 sacude Calama en Chile

07:04 pm

Rommel Pacheco se lleva la medalla de oro

06:23 pm

Rompen el récord del mazapán más grande del mundo

06:08 pm

Afinan participación del equipo de transición en renegociación del TLCAN

05:39 pm

Abren licitación para operar cafetería en el parque Juárez

05:25 pm

Tony Gali reconoce a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2018

05:19 pm

Por violencia, Bimbo confirma suspensión de 9 rutas en Acapulco

03:03 pm

La marca deportiva Li-Ning se encargará de vestir a los camoteros

02:24 pm

Congreso actual elegirá a 3 magistrados que estarán 4 años en TSJ de Puebla

02:08 pm

Accidente deja un muerto y dos heridos graves de la 28 de Octubre