Germán Martínez renuncia a la dirección general del IMSS

Twitter
" Indicó a través de un comunicado que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS "

El director Germán Martínez presentó su renuncia este martes como director general del IMSS, esta es la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social".

Martínez indicó a través de un comunicado que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

"Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", indica el comunicado firmado por Martínez Cázares.

En el documento, Germán Martínez explicó que el IMSS es un organismo autónomo, cuya gestión es gubernamental, pero también obrero y patronal, por lo cual administra su patrimonio con reglas especiales.

La Secretaría de Hacienda respondió que no hay reacción por el momento. "En el momento que tengamos información por parte de las áreas, se las haremos llegar de inmediato".

“El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. (…) Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

Asimismo, en el comunicado señala que se requiere una reforma “legal”, para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, y no una pequeña reforma “reglamentaria”.

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”.

Acusó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

Indicó que estas omisiones ya se han dado a conocer a las autoridades correspondientes, ya que tanto él como el Consejo Técnico son responsables de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Señaló que el control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Además acusó que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS y reclamó la relación entre ambos organismos debe darse en condiciones de certeza jurídica.

Dijo que los servidores públicos del IMSS, solo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman ahí. “Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda”.

Denunció que Hacienda no puede desviar los ahorros del IMSS a otros fines, pues “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.

Admitió que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.

Agregó que no ve las iniciativas de “la burocracia de Hacienda” para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, “como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista”.

Señaló que no cuida su futuro personal, ni lo subordina a acomodos en los sillones del gobierno. “El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”.

"Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS", dijo.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
07:39 pm

PGJ alista orden de reaprehensión contra exesposo de Abril Pérez

07:37 pm

Convoca el Rector Alfonso Esparza a trabajar en armonía y defender la autonomía universitaria

07:33 pm

¿Has comprado piratería? No eres el único, 85% de los mexicanos lo han hecho según el IMPI

07:30 pm

Uber reporta más de 3 mil denuncias de agresión sexual en su servicio en EU

07:25 pm

¿Dónde jugarán los futbolistas del Veracruz tras desafiliación de Liga MX?

07:20 pm

Obtiene Duarte amparo y podría apelar condena de 9 años

07:17 pm

Ana Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

07:07 pm

Julión Álvarez presenta a su hija María Julia a días de nacida

05:24 pm

Volkswagen Tiguan registra medio millón de unidades producidas

04:11 pm

Cae a 0% pronóstico de crecimiento de México para 2019, según encuesta de Citibanamex

04:04 pm

Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

03:57 pm

Captan a Ana Guevara de ‘shopping’ en Palacio de Hierro en horas laborales

03:53 pm

Mantiene Popocatépetl actividad mínima en las últimas horas: PC Estatal

03:29 pm

Gobierno garantiza protección de los poblanos en temporada de vacaciones: LMBH

03:24 pm

Esta compañía te ofrece 7 GB por solo 100 pesos... pero con una condición

03:19 pm

Detienen a abuelito por hacer 24 mil llamadas para quejarse

03:16 pm

Se contagia de dengue el gobernador de Guerrero

03:13 pm

Ratificación del T-MEC podría ser a principios de 2020: Arturo Herrera

02:41 pm

Presenta SEDIF proyecto de reglamento interno de Casas de Asistencia para los voluntarios

02:37 pm

Entregan infraestructura educativa al sur de la ciudad

02:31 pm

Actividades de diciembre determinaran si es viable la peatonización del CH: Rivera

02:24 pm

Carrancá Bourget presenta renuncia como Fiscal General del Estado

02:14 pm

Presenta el DIF “Navidad en Familia, tradición que nos une”