¡Increíble! Investigadores descubren 5 nuevos arrecifes en el Golfo de México

Twitter
" En un comunicado, se informó que los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzan "

Cinco nuevos arrecifes fueron hallados por investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que se encuentran sumergidos en el suroeste del Golfo de México.

En un comunicado, se informó que los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, los cuales eran desconocidos por las autoridades y, por ello, los especialistas piden un esquema de protección legal, para estos ecosistemas, frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

El descubrimiento es resultado de los trabajos que realizaron los investigadores en los mares veracruzanos, en búsqueda de estructuras desconocidas, siendo estos cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza, señalaron.

De acuerdo con los investigadores Ana Lilia Gutiérrez Velázquez, del TecNM campus Boca del Río y Leonardo Ortiz Lozano, de la Universidad Veracruzana, en conjunto, los arrecifes mencionados cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia de esta investigación.

Informan que destaca el arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas. Así como el coralino Corazones, ubicado frente a la laguna de Tamiahua, presenta una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, lo cual lo ubica como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

También destacan los arrecifes Los Gallos y Camaronera, ubicados entre Antón Lizardo y el río Papaloapan, que cuentan con ecosistemas relevantes para la fauna marina, como esponjas, algas y otros invertebrados.

Los investigadores comentan que este tipo de ecosistemas se caracterizan por estar debajo de la superficie marina, a profundidades mayores a los 8 metros, alcanzando hasta poco más de los 40 metros, por lo que son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos.

Señalaron que dentro de la investigación participaron estudiantes de la carrera de Biología del TecNM campus Boca del Río y del Posgrado en Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, quienes contaron con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El descubrimiento de las estructuras sumergidas se localiza en la región comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, todas en las costas del estado de Veracruz.

Se menciona que los investigadores gestionarán ante la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), su protección y la declaración como áreas protegidas a las nuevas estructuras de arrecifes.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:31 pm

Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

09:20 pm

Feliz de estar con mi papá, pero ya déjenos en paz’: hija de Ahumada

09:08 pm

Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

06:43 pm

Mariam, una dugongo bebé rescatada en abril, abrazó a sus veterinarios antes de morir

06:27 pm

Convocatoria para renovar dirigencia confronta a órganos de Morena

06:22 pm

Jennifer Lopez sorprende a su novio con costosísimo regalo

06:11 pm

Ochoa se siente orgulloso de cumplir su promesa

06:04 pm

Invertirá SDR 10 mdp en adquisición de 58 mallas antigranizo

05:59 pm

Víctima de atraco en Costco es diputado suplente por Morena

04:26 pm

Carmen Salinas quiere “adoptar” a Frida Sofía; le manda mensaje de amor materno

04:23 pm

AMLO en la portada de un libro de la SEP, la nueva Fake News

03:11 pm

‘Alito’ asume como líder nacional del PRI

03:04 pm

Crean traje de baño con bacterias para combatir el mal olor

02:58 pm

Emprenden defensa legal de Holbox contra megaproyecto turístico

02:48 pm

‘No vamos a solapar a corruptos, no vamos a ser alcahuetes'

02:42 pm

Estas son las dos últimas series canceladas por Netflix

02:34 pm

Incendio en Bangladesh deja sin hogar a 50,000 personas

02:28 pm

El Rector Alfonso Esparza inaugura clínicas de Endodoncia y Rehabilitación

02:09 pm

Creyó que tenía problemas renales... da a luz a trillizos

02:02 pm

Amazon entregó el primer Beetle Final Edition, en caja y a domicilio

01:48 pm

La Fiscalía aportó pruebas contra adolescente detenido con 100 kilos de droga

01:45 pm

IBERO Puebla invierte 2.5 mdp para garantizar la seguridad de su Comunidad Universitaria

01:28 pm

Robert Redford pospone su retiro de los reflectores