¡Increíble! Investigadores descubren 5 nuevos arrecifes en el Golfo de México

Twitter
" En un comunicado, se informó que los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzan "

Cinco nuevos arrecifes fueron hallados por investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que se encuentran sumergidos en el suroeste del Golfo de México.

En un comunicado, se informó que los cuerpos coralinos están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, los cuales eran desconocidos por las autoridades y, por ello, los especialistas piden un esquema de protección legal, para estos ecosistemas, frente a extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo.

El descubrimiento es resultado de los trabajos que realizaron los investigadores en los mares veracruzanos, en búsqueda de estructuras desconocidas, siendo estos cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza, señalaron.

De acuerdo con los investigadores Ana Lilia Gutiérrez Velázquez, del TecNM campus Boca del Río y Leonardo Ortiz Lozano, de la Universidad Veracruzana, en conjunto, los arrecifes mencionados cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia de esta investigación.

Informan que destaca el arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas. Así como el coralino Corazones, ubicado frente a la laguna de Tamiahua, presenta una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, lo cual lo ubica como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

También destacan los arrecifes Los Gallos y Camaronera, ubicados entre Antón Lizardo y el río Papaloapan, que cuentan con ecosistemas relevantes para la fauna marina, como esponjas, algas y otros invertebrados.

Los investigadores comentan que este tipo de ecosistemas se caracterizan por estar debajo de la superficie marina, a profundidades mayores a los 8 metros, alcanzando hasta poco más de los 40 metros, por lo que son una pieza fundamental de la cadena alimenticia; asimismo, representan un importante refugio para las especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos.

Señalaron que dentro de la investigación participaron estudiantes de la carrera de Biología del TecNM campus Boca del Río y del Posgrado en Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, quienes contaron con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El descubrimiento de las estructuras sumergidas se localiza en la región comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, todas en las costas del estado de Veracruz.

Se menciona que los investigadores gestionarán ante la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), su protección y la declaración como áreas protegidas a las nuevas estructuras de arrecifes.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:21 pm

Nuevamente Congreso abroga ley bala

04:07 pm

Nos quedan 3 o 4 años de la magia de Gignac con Tigres

04:00 pm

Claudia cumplirá instrucción de Barbosa denunciará corrupción ante la Fiscalía

03:55 pm

Detienen a excomandante por tortura contra periodista Lydia Cacho

03:49 pm

Salma Hayek ¿en la última cena?, la actriz causa polémica por su más reciente FOTO

03:39 pm

NASA renueva sus trajes espaciales; por primera vez, una mujer caminará en la Luna

03:35 pm

¿Quién es Manuel Limón Hernández? El relevo de Romero Deschamps en el sindicato de Pemex

03:33 pm

¿A quién se le ocurrió cambiar el horario en invierno y en verano?

03:27 pm

Fundación Carlos Slim lleva invertidos 946 millones de pesos en edificios dañados por el 19S

03:24 pm

Universidades y tecnología para combatir la corrupción: AMLO

03:08 pm

Conoce la 'Capital mundial de los gemelos', está en Nigeria

02:57 pm

Fiscalía desarticuló a banda relacionada con robo de vehículos

02:53 pm

Buscan combatir a los ambulantes con mercados rodantes

02:52 pm

Atiende gobierno peticiones de normalistas de Teteles

02:49 pm

Una nueva función de WhatsApp permitirá elegir quién invita a un usuario para unirse a un chat

02:35 pm

Rihanna llama a Trump la persona más enferma mentalmente de EU

02:23 pm

Renuncia Romero Deschamps como secretario del STPRM

02:14 pm

Bárbara de Regil acepta reto y come taco de canasta

02:04 pm

Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’

01:43 pm

Mexicanos dejan sin batería su teléfono, son los que más hablan en Latinoamérica

01:32 pm

IMSS recomienda evitar uso de dispositivos electrónicos

01:10 pm

Críticas de Coparmex a reforma fiscal demuestran que están a favor de 'factureras': AMLO

01:04 pm

Tribunal falla a favor del Gobierno y 'tira' última suspensión contra Santa Lucía