PROFECO impone sanciones hasta por 5.6 millones de pesos a Uber, Easy taxi y Cabify

" ichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios. "

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:37 pm

Atropellan y matan a mujer que abanderaba obras en la Atlixcayolt

04:18 pm

Estos son los riesgos de que los niños utilicen tabletas y celulares

03:29 pm

Hallan presunto narcolaboratorio en San Bartolo

02:36 pm

Al menos dos reos se fugan del penal de Aguaruto, Sinaloa

02:08 pm

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

01:22 pm

Rusia derriba dos drones que se acercaban a su base aérea en Siria

11:32 am

Prepárate para ver el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

11:16 am

Encuentran en Huamantla el cuerpo de consejero electoral de Puebla

10:32 pm

Tras 22 años, Cruz Azul tuvo regreso mágico al Estadio Azteca

10:01 pm

Desarticulan banda de asaltantes de transporte público

09:37 pm

AMLO muestra comprobantes de depósitos a fideicomiso para damnificados

08:51 pm

Denuncian encubrimiento en Argentina sobre posible madre de Luis Miguel

08:27 pm

UE, sin diálogo comercial con EU mientras sigan aranceles

07:09 pm

Sismo de magnitud 5.1 sacude Calama en Chile

07:04 pm

Rommel Pacheco se lleva la medalla de oro

06:23 pm

Rompen el récord del mazapán más grande del mundo

06:08 pm

Afinan participación del equipo de transición en renegociación del TLCAN

05:39 pm

Abren licitación para operar cafetería en el parque Juárez

05:25 pm

Tony Gali reconoce a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2018

05:19 pm

Por violencia, Bimbo confirma suspensión de 9 rutas en Acapulco

03:03 pm

La marca deportiva Li-Ning se encargará de vestir a los camoteros

02:24 pm

Congreso actual elegirá a 3 magistrados que estarán 4 años en TSJ de Puebla

02:08 pm

Accidente deja un muerto y dos heridos graves de la 28 de Octubre