PROFECO impone sanciones hasta por 5.6 millones de pesos a Uber, Easy taxi y Cabify

" ichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios. "

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:37 pm

Murió George Mendonsa, el marinero de la icónica foto del beso en Nueva York

10:24 pm

Maduro responde a Trump: “Tuvo un discurso casi al estilo nazi”

10:07 pm

En asalto levantan a una familia frente al tianguis de San Isidro

09:35 pm

INE autoriza a Margarita Zavala iniciar trámite para crear nuevo partido

09:21 pm

BUAP recibirá apoyo extraordinario del gobierno estatal por 3 mdp: Alfonso Esparza

09:18 pm

Analiza INE quitar fotografía en boleta electoral a la gubernatura

09:06 pm

Gobierno del Estado impulsa el programa Puebla en escena

08:58 pm

Me hace reír mucho y es muy respetuoso, las confesiones de Tania Ruiz sobre Peña Nieto

08:49 pm

La democratización del pensamiento, fundamental para lograr la igualdad de oportunidades

08:39 pm

HNP descarta negligencia en el tratamiento de cáncer para niños

08:36 pm

UPAEP aplicará métrica del Bien Común en tres municipios de Puebla

08:32 pm

Sistema municipal DIF coordina acciones con autoridades para garantizar protección

08:05 pm

Comando desarma y roba patrulla a Policía Auxiliar en Cañada Morelos

07:43 pm

Trabajo conjunto en políticas públicas acuerdan diputados priistas y el gobernador Pacheco

07:19 pm

América perdió con Pumas para quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

06:31 pm

La asesinan en la puerta de su casa en Atlixco

05:52 pm

Titular de la CRE pide audiencia a López Obrador

05:32 pm

Movimiento Ciudadano designará a su candidato al gobierno de Puebla el 6 de marzo

03:00 pm

BUAP librerías del CCU abre cursos de creación literaria

02:52 pm

Gobernadores del PRI respaldan la creación de la Guardia Nacional; sus senadores se oponen

02:49 pm

Políticos poblanos discuten el éxito de la gestión de las ciudades en la UDLAP

02:46 pm

Peña niega que viva en España; asegura que no tiene pensado irse de México

02:29 pm

Netflix dice adiós a Marvel: cancela The Punisher y Jessica Jones