PROFECO impone sanciones hasta por 5.6 millones de pesos a Uber, Easy taxi y Cabify

" ichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios. "

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:51 pm

“Los sismos despiertan nuestra mejor esencia: la solidaridad”, Rector Alfonso Esparza

10:31 pm

El Real Madrid intimida en Champions con goleada a la Roma

10:18 pm

Sujetos armados ejecutan a ex regidor de Papantla y a su hijo

10:17 pm

Reabre gobierno de San Pedro Cholula museo Casa del Caballero Águila

10:13 pm

Detuvieron Fuerzas Municipales de Puebla a probable asaltante de tienda oxxo

10:10 pm

El Bronco tendrá que pagar multa por más de 396 mil pesos, confirma Tribunal Electoral

10:02 pm

Fiscalía obtuvo prisión preventiva contra sujeto que presuntamente robó un camión con mercancia

09:45 pm

Catean casa de la hermana del regidor de Turismo en Tepeaca

09:29 pm

Reconoce Castro López la labor y solidaridad de protección civil para proteger ante sismos

09:25 pm

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos: Trudeau

09:14 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de Puebla a tres probables asaltantes de transeúntes

09:04 pm

Maroon 5 será el grupo invitado medio tiempo del Super Bowl LIII

08:45 pm

Celebra MEA fallo del TEPJF, dice que habrá absoluta certeza de su triunfo

08:45 pm

Confirma CNDH ejecución en Palmarito y siembra de armas

08:29 pm

Roja y llanto para Cristiano

08:00 pm

Ordena TEPJF recuento total de votación a gobernador en Puebla

07:56 pm

Presenta Tony Gali el balance de la reconstrucción

07:48 pm

TEPJF determina que Belinda violó la ley electoral

07:36 pm

Puebla ahora está más y mejor preparada ante desastres naturales: Luis Banck

07:19 pm

Avanza restauración en Puebla: Tony Gali

06:51 pm

El 29 de noviembre Tony Gali rendirá su último Informe de gobierno

06:29 pm

Fiscalía General obtuvo sentencia de 45 años de prisión contra secuestrador

06:00 pm

Piden justicia en el Colegio Rébsamen a un año de la tragedia