Los tres órdenes de gobierno atienden afectaciones por Franklin

El gobernador Tony Gali y el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron la reunión de evaluación del operativo que se ejecutó tras la contingencia del huracán Franklin en el estado.

Ricardo de la Cruz Musalem reconoció el trabajo de coordinación que encabezó Tony Gali; en este sentido, destacó que gracias a estas acciones interinstitucionales, se logró el saldo blanco en los municipios afectados por este fenómeno.

“El gobierno de la República y ninguno de los gobiernos estatales, como el que veo aquí representado por el gobernador, vamos a escatimar ningún esfuerzo para proteger la vida de la gente, en el tema de prevención nunca hay una exageración, sólo hay buenos resultados que hoy se están reflejando”, indicó.

Tony Gali agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a las autoridades federales, por el apoyo y la suma de esfuerzos, que permitió brindar una atención oportuna a los habitantes.

Señaló que gracias a la respuesta inmediata de las dependencias, se obtuvo la confianza de los habitantes, quienes evacuaron a tiempo, resguardando su integridad física.

“Queremos seguir siendo ese ejemplo nacional, seguir entregando resultados permanentes en cada una de las áreas de las dependencias”, puntualizó el Ejecutivo.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, indicó que en las próximas semanas se darán a conocer los avances en las reparaciones de caminos y carreteras, los apoyos a quienes vieron afectadas sus viviendas, el retiro de árboles caídos, así como de los escombros dejados por el meteoro.

La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, quien encabeza los trabajos del Centro de Mando región Zacapoaxtla, informó que en coordinación con el DIF Estatal se habilitaron 11 albergues en los que se reguardaron 105 personas.

Además, destacó que se realizan evaluaciones de la infraestructura educativa; en este sentido, destacó que el próximo 21 de agosto se prevé iniciar el ciclo escolar 2017-2018 con normalidad, y la próxima semana se retomarán las actividades escolares que fueron reprogramadas en la zona de atención prioritaria, como el proceso de inscripción.

Resaltó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada en los municipios de Caxhuacan, Zacapoaxtla, Xochiapulco y Cuetzalan para concluir lo antes posible la limpieza de caminos.

Rodrigo Riestra, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, comunicó que en la región de Teziutlán se atendieron en los albergues a 470 personas, se mantiene la circulación en los caminos y en 10 escuelas se presentaron daños menores.

También señaló que existe un reporte preliminar de 819 casas con daños parciales y en el sector agropecuario notificó que se estiman afectaciones en las parcelas de maíz y platanares de 34 municipios pertenecientes a la zona afectada por el huracán, principalmente en Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco y Acateno, por lo que se iniciaron los recorridos junto con las aseguradoras para las valoraciones correspondientes que permitirán indemnizar a los productores.

El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, dijo que en la zona de Guadalupe Victoria se dio refugió temporal a 350 personas en los cinco municipios que abarcó el Centro de Control, además se registraron daños materiales menores en infraestructura y viviendas particulares.

El Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, subrayó que en Huauchinango se registraron afectaciones en 360 viviendas con daños menores como filtraciones de agua, algunas pérdidas de muebles y ventanas rotas.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, dio a conocer que desde el Centro de operación estratégico en Coxcatlán, se mantuvo comunicación cada dos horas con los municipios más vulnerables, entre ellos Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero y Zoquitlán

Asimismo, se establecieron 5 albergues, de los cuales 3 se ubicaron en los municipios de Ajalpan, Zoquitlán y Eloxochitlán con capacidad para 160 personas, y 2 en la cabecera de Coxcatlán, uno en la Secundaria Donato Bravo Izquierdo para 500 personas y otro en el Auditorio Municipal para 40 personas, suministrados de catres, cobijas y víveres para mil 500 personas.

En cuanto a los caminos de la región, anunció que Franklin provocó 3 deslaves, en el municipio de Zoquitlán en las localidades de Tepexilotla y Cacaloc, y otro en el municipio de Ajalpan en la localidad de Ahuatepec, mismos que ya fueron atendidos por la SIMT.

El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, informó que se esperan las indicaciones del gobierno Federal para un eventual censo de daños, de ser requerido, en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) tras el paso de la tormenta tropical.

En el encuentro estuvieron presentes delegados federales, miembros del gabinete estatal, así como autoridades municipales.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:41 am

Dólar a la venta en 20.52 pesos en AICM

08:39 am

Persisten tormentas en gran parte de la República mexicana

10:17 pm

Pemex reporta 61 tomas clandestinas de gas LP

09:35 pm

La FIFA da nueva sanción a México por cantos homofóbicos

08:51 pm

Acciones contundentes para regresar la seguridad y tranquilidad a Santa Rita Tlahuapan:MEA

08:47 pm

España tiene suerte y vence a Irán

07:52 pm

"El Bronco" promete cortarle la mano a Barbosa si se comprueba que es corrupto

07:34 pm

Estados Unidos no debe insistir en condicionar TLCAN: Guajardo

07:22 pm

BUAP firma convenio con OISCA, capítulo México

06:13 pm

Obra pública será para constructores poblanos: Paola Migoya

06:11 pm

Logran productores mexicanos ventas por más de 50 millones de dólares en China

05:40 pm

Intensifican campaña Kuri y Tepole

05:33 pm

PES se suma a Gerardo Islas

03:04 pm

SEDIF apoya el bienestar de los adultos mayores

02:54 pm

El Gobierno Estatal asume el mando en el municipio de Amozoc

02:45 pm

La UDLAP abre su Curso de Verano 2018

02:35 pm

Instagram ya llegó a los 1.000 millones de usuarios

02:32 pm

Tengo la capacidad, conocimiento y experiencia que se necesita para gobernar:Salvador Castañeda

02:28 pm

Gol de Suárez clasifica a Uruguay y Rusia para octavos de final

02:23 pm

Rehabilitan infraestructura educativa en Tulcingo de Valle

02:21 pm

Trump anuncia decreto para poner fin a separación de niños migrantes

01:38 pm

Encontrarón cadáver con narcomensaje en la colonia La Resurrección

01:04 pm

Diego Luna reúne a Cuarón, Iñárritu y Del Toro y crean gran iniciativa electoral