Fortalecen Sistema Estatal Anticorrupción con sectores sociales y organismos internacionales

En la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría de la Contraloría encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en México, realizó mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad con el objetivo de generar una agenda de cooperación en materia de combate a la corrupción.

En el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual México forma parte y de la creación de un Mecanismo Nacional intergubernamental de revisión que identifique las buenas prácticas y desafíos en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, este encuentro dio inicio a la coordinación para establecer el diálogo y el apoyo técnico, con miras a evaluar los avances en la implementación del SEA en Puebla.

Por parte de la UNODC participaron Armando Rodríguez Luna, Consultor y Lorena Barrera Caballero, Especialista en el Combate a la Corrupción en el Sector Público, quienes presentaron el modelo de evaluación de los avances del SEA poblano.

En distintas sesiones con el sector público, privado y sociedad civil, se compartieron experiencias y se realizaron análisis del SEA a nivel local, así como los mecanismos de fortalecimiento.

También estuvieron presentes, en representación de la Embajada Británica en México, Rodrigo Félix, Director de Política Pública y Ofelia Ortega, Oficial de Proyectos, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias contra las malas prácticas.

Sánchez Corro, Contralor Estatal, agradeció la participación de los asistentes y destacó que en Puebla, por instrucciones del gobernador Tony Gali, se han realizado grandes esfuerzos en la materia como es la armonización de la legislación local con la federal y la reestructuración interna de la dependencia que encabeza, entre otros.

Resaltó que de acuerdo al Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la armonización legislativa de Puebla “guarda un alto nivel de satisfacción con las reformas realizadas en la materia” y que en el combate para erradicar las malas prácticas, la cooperación internacional es valiosa.

Del sector público participaron el Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez; los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno; el Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, así como el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet y el Fiscal Anticorrupción en Puebla, Enrique Flota Ocampo.

Por parte del sector privado asistieron: Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Antonio Quintana Gómez y Leobardo Espinosa Rodríguez, Presidente y Secretario respectivamente, del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla; así como Michel Levien, integrante de la Comisión Anticorrupción de dicho organismo y José Luis Ramírez Mantilla, Coordinador del Sector Educativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La sociedad estuvo representada en la mesa de trabajo con la Asociación Civil Justicia Ciudadana, a través de la participación de su Presidente Jordi Ernesto Pahul Cacho y el Director Carlos Robredo Martínez.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su compromiso con la implementación de esquemas que garanticen las buenas prácticas, el combate a la corrupción y la transparencia en beneficio de los ciudadanos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:51 pm

“Los sismos despiertan nuestra mejor esencia: la solidaridad”, Rector Alfonso Esparza

10:31 pm

El Real Madrid intimida en Champions con goleada a la Roma

10:18 pm

Sujetos armados ejecutan a ex regidor de Papantla y a su hijo

10:17 pm

Reabre gobierno de San Pedro Cholula museo Casa del Caballero Águila

10:13 pm

Detuvieron Fuerzas Municipales de Puebla a probable asaltante de tienda oxxo

10:10 pm

El Bronco tendrá que pagar multa por más de 396 mil pesos, confirma Tribunal Electoral

10:02 pm

Fiscalía obtuvo prisión preventiva contra sujeto que presuntamente robó un camión con mercancia

09:45 pm

Catean casa de la hermana del regidor de Turismo en Tepeaca

09:29 pm

Reconoce Castro López la labor y solidaridad de protección civil para proteger ante sismos

09:25 pm

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos: Trudeau

09:14 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de Puebla a tres probables asaltantes de transeúntes

09:04 pm

Maroon 5 será el grupo invitado medio tiempo del Super Bowl LIII

08:45 pm

Celebra MEA fallo del TEPJF, dice que habrá absoluta certeza de su triunfo

08:45 pm

Confirma CNDH ejecución en Palmarito y siembra de armas

08:29 pm

Roja y llanto para Cristiano

08:00 pm

Ordena TEPJF recuento total de votación a gobernador en Puebla

07:56 pm

Presenta Tony Gali el balance de la reconstrucción

07:48 pm

TEPJF determina que Belinda violó la ley electoral

07:36 pm

Puebla ahora está más y mejor preparada ante desastres naturales: Luis Banck

07:19 pm

Avanza restauración en Puebla: Tony Gali

06:51 pm

El 29 de noviembre Tony Gali rendirá su último Informe de gobierno

06:29 pm

Fiscalía General obtuvo sentencia de 45 años de prisión contra secuestrador

06:00 pm

Piden justicia en el Colegio Rébsamen a un año de la tragedia