Fortalecen Sistema Estatal Anticorrupción con sectores sociales y organismos internacionales

En la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría de la Contraloría encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en México, realizó mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad con el objetivo de generar una agenda de cooperación en materia de combate a la corrupción.

En el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual México forma parte y de la creación de un Mecanismo Nacional intergubernamental de revisión que identifique las buenas prácticas y desafíos en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, este encuentro dio inicio a la coordinación para establecer el diálogo y el apoyo técnico, con miras a evaluar los avances en la implementación del SEA en Puebla.

Por parte de la UNODC participaron Armando Rodríguez Luna, Consultor y Lorena Barrera Caballero, Especialista en el Combate a la Corrupción en el Sector Público, quienes presentaron el modelo de evaluación de los avances del SEA poblano.

En distintas sesiones con el sector público, privado y sociedad civil, se compartieron experiencias y se realizaron análisis del SEA a nivel local, así como los mecanismos de fortalecimiento.

También estuvieron presentes, en representación de la Embajada Británica en México, Rodrigo Félix, Director de Política Pública y Ofelia Ortega, Oficial de Proyectos, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias contra las malas prácticas.

Sánchez Corro, Contralor Estatal, agradeció la participación de los asistentes y destacó que en Puebla, por instrucciones del gobernador Tony Gali, se han realizado grandes esfuerzos en la materia como es la armonización de la legislación local con la federal y la reestructuración interna de la dependencia que encabeza, entre otros.

Resaltó que de acuerdo al Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), la armonización legislativa de Puebla “guarda un alto nivel de satisfacción con las reformas realizadas en la materia” y que en el combate para erradicar las malas prácticas, la cooperación internacional es valiosa.

Del sector público participaron el Diputado Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez; los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno; el Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, así como el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet y el Fiscal Anticorrupción en Puebla, Enrique Flota Ocampo.

Por parte del sector privado asistieron: Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Antonio Quintana Gómez y Leobardo Espinosa Rodríguez, Presidente y Secretario respectivamente, del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla; así como Michel Levien, integrante de la Comisión Anticorrupción de dicho organismo y José Luis Ramírez Mantilla, Coordinador del Sector Educativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La sociedad estuvo representada en la mesa de trabajo con la Asociación Civil Justicia Ciudadana, a través de la participación de su Presidente Jordi Ernesto Pahul Cacho y el Director Carlos Robredo Martínez.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su compromiso con la implementación de esquemas que garanticen las buenas prácticas, el combate a la corrupción y la transparencia en beneficio de los ciudadanos.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:28 am

Mario Riestra plantea la creación del Sistema Universal de Salud

08:41 am

Dólar a la venta en 20.52 pesos en AICM

08:39 am

Persisten tormentas en gran parte de la República mexicana

10:17 pm

Pemex reporta 61 tomas clandestinas de gas LP

09:35 pm

La FIFA da nueva sanción a México por cantos homofóbicos

08:51 pm

Acciones contundentes para regresar la seguridad y tranquilidad a Santa Rita Tlahuapan:MEA

08:47 pm

España tiene suerte y vence a Irán

07:52 pm

"El Bronco" promete cortarle la mano a Barbosa si se comprueba que es corrupto

07:34 pm

Estados Unidos no debe insistir en condicionar TLCAN: Guajardo

07:22 pm

BUAP firma convenio con OISCA, capítulo México

06:13 pm

Obra pública será para constructores poblanos: Paola Migoya

06:11 pm

Logran productores mexicanos ventas por más de 50 millones de dólares en China

05:40 pm

Intensifican campaña Kuri y Tepole

05:33 pm

PES se suma a Gerardo Islas

03:04 pm

SEDIF apoya el bienestar de los adultos mayores

02:54 pm

El Gobierno Estatal asume el mando en el municipio de Amozoc

02:45 pm

La UDLAP abre su Curso de Verano 2018

02:35 pm

Instagram ya llegó a los 1.000 millones de usuarios

02:32 pm

Tengo la capacidad, conocimiento y experiencia que se necesita para gobernar:Salvador Castañeda

02:28 pm

Gol de Suárez clasifica a Uruguay y Rusia para octavos de final

02:23 pm

Rehabilitan infraestructura educativa en Tulcingo de Valle

02:21 pm

Trump anuncia decreto para poner fin a separación de niños migrantes

01:38 pm

Encontrarón cadáver con narcomensaje en la colonia La Resurrección