Venecia sufre ‘devastación apocalíptica’ por inundación

Twitter
" La inundación de Venecia, Italia, es calificada como una 'devastación apocalíptica', al ser la segunda peor sufrida desde 1966 "

El 80 por ciento de la ciudad de Venecia está bajo el agua, debido a la mayor inundación que ha sufrido desde 1996. Se trata de una “devastación apocalíptica”, según definió el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

“Venecia está de rodillas. La Basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas”, añadió por su parte el alcalde Luigi Brugnaro, después de una de las noches más duras que ha sufrido en su historia la ya frágil ciudad.

El alcalde compareció en una rueda de prensa muy afectado por los destrozos y aseguró que vio a gente llorar “porque había perdido todo”, por lo que llegó el momento de dar “una respuesta histórica” para salvaguardar una de las más importantes “tarjetas de visita” de Italia.

El fenómeno del “agua alta” en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó a las 22:50 hora local del martes los 187 centímetros, tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966, pero esta vez acompañado con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las sirenas que anunciaron las subidas de la marea sonaron hasta tres veces durante la noche y los daños en la ciudad se observan a simple vista, pero se podrán cuantificar solo cuando se retire el agua, aunque el alcalde ya avanzó que serán de varios cientos de millones de euros.

ENORMES DAÑOS Y UN MUERTO

Góndolas y lanchas arrancadas de los amarres y empujadas hacia las costas, cinco “vaporetti“, el transporte marítimo público, hundidos o a la deriva, así como totalmente inundadas las tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad. Más de 60 barcos resultaron dañados, según una primera estimación.

También murió un hombre de 78 años, quien se electrocutó en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia, debido a un cortocircuito cuando intentaba bombear el agua de su casa.

El ayuntamiento de la ciudad pedirá el estado de calamidad natural para poder contar con ayudas estatales e instó a todos los venecianos a documentar los daños sufridos.

El Gobierno italiano informó este miércoles que la situación de Venecia se afrontará en el próximo Consejo de ministros, en el que se evaluarán “las intervenciones necesarias y urgentes para proteger la ciudad y los habitantes” y tanto el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, como algunos ministros llegarán a la ciudad “Serenissima”.

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas este miércoles, y en varias zonas de la ciudad se han producido apagones, sobre todo en el Lido y en el Campo Santa Margherita, y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro.

 

Una de las imágenes de la difícil situación en la que se encuentran los residentes es la del agua que sale a borbotones desde las tomas de corriente de las casas, lo que impide el uso de aparatos para bombear.

“Es una devastación. Los daños son enormes y por desgracia no parece que esto se detenga, ya que continúa la marea alta, Los cuadros eléctricos de los hoteles han saltado y por tanto no se pueden utilizar las bombas para sacar el agua”, describió a los medios italianos el director de la Asociación veneciana de hoteleros, Claudio Scarpa.

Protección civil comunicó que 130 bomberos están interviniendo en estas horas en Venecia. Y el problema para los expertos es que el mal tiempo no remitirá y por tanto el fenómeno del “agua alta” continuará durante toda la semana.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:11 pm

Cae a 0% pronóstico de crecimiento de México para 2019, según encuesta de Citibanamex

04:04 pm

Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

03:57 pm

Captan a Ana Guevara de ‘shopping’ en Palacio de Hierro en horas laborales

03:53 pm

Mantiene Popocatépetl actividad mínima en las últimas horas: PC Estatal

03:29 pm

Gobierno garantiza protección de los poblanos en temporada de vacaciones: LMBH

03:24 pm

Esta compañía te ofrece 7 GB por solo 100 pesos... pero con una condición

03:19 pm

Detienen a abuelito por hacer 24 mil llamadas para quejarse

03:16 pm

Se contagia de dengue el gobernador de Guerrero

03:13 pm

Ratificación del T-MEC podría ser a principios de 2020: Arturo Herrera

02:41 pm

Presenta SEDIF proyecto de reglamento interno de Casas de Asistencia para los voluntarios

02:37 pm

Entregan infraestructura educativa al sur de la ciudad

02:31 pm

Actividades de diciembre determinaran si es viable la peatonización del CH: Rivera

02:24 pm

Carrancá Bourget presenta renuncia como Fiscal General del Estado

02:14 pm

Presenta el DIF “Navidad en Familia, tradición que nos une”

02:05 pm

Lanzan con éxito el nanosatélite mexicano AztechSat-1 desde Cabo Cañaveral

01:59 pm

Karen Espíndola declara en la PGJ; cerrarán carpeta de investigación

01:53 pm

Puebla referente para la inversión aeroespacial

01:41 pm

¿Quién es el papá del hijo de Sherlyn? Aquí te decimos

01:31 pm

Trasciende desafiliación del Veracruz de Fidel Kuri

01:21 pm

México impulsará política exterior feminista en 2020: Ebrard

12:45 pm

Indicadores del INEGI no son prioridad para López Obrador

12:38 pm

Diputados también 'congelan' discusión sobre outsourcing

12:15 pm

Disney lanza segundo tráiler de 'Mulan' y todos preguntan ¿dónde está mushu?