OCDE urge aplicar reformas estructurales ante incertidumbre económica global

" La OCDE consideró que impulsar reformas para abrir los mercados a la entrada, la competencia y el comercio exterior, así como fomentar la inversión "

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó este día que, ante la incertidumbre económica global y el aumento de la desigualdad, los gobiernos deben impulsar reformas estructurales que favorezcan un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, señaló que “a medida que el crecimiento se está desacelerando y las nuevas tecnologías están transformando rápidamente nuestras economías, es urgente proseguir los esfuerzos de reforma para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Gurría presentó este viernes en esta capital el reporte “Going for Growth“, de cara a la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se llevará a cabo el 17 y 18 de julio en Chantilly, Francia, de acuerdo con el portal de la OCDE.

El informe de este año plantea las principales prioridades de reforma estructural en 46 economías de la OCDE y no pertenecientes al organismo, junto con la evaluación del progreso que los países han realizado sobre reformas clave en los últimos años.

Según el reporte, factores como la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la degradación del medio ambiente inciden en el comportamiento de la economía, por lo que los gobiernos deben aplicar reformas estructurales que impulsen el crecimiento a largo plazo, la productividad y el empleo, así como la igualdad de oportunidades, todo ello en un entorno más limpio.

Aunque el documento aclara que las prioridades de reforma difieren en cada caso, destaca que el aspecto educativo es un factor común en todos los países, así como la importancia de tomar medidas para favorecer la inclusión en el mercado laboral de mujeres, migrantes, minorías y trabajadores de edad avanzada.

“Una mayor eficiencia del sector público, el estado de derecho y una provisión de infraestructura adecuada y accesible son igualmente importantes para ahorrar recursos, acceder a los mercados y crear condiciones para que las empresas inviertan en innovación, en particular, pero no solo, en los mercados emergentes”, añadió el texto.

Asimismo, la OCDE consideró que impulsar reformas para abrir los mercados a la entrada, la competencia y el comercio exterior, así como formentar la inversión, será esencial “para la innovación, la difusión de las tecnologías digitales y, en última instancia, el crecimiento de la productividad y la inclusión social”.

El reporte de este año hace especial énfasis en la necesidad de aplicar reformas para  lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, mediante el combate a la contaminación y el cambio climático.

Al respecto, la OCDE recomendó eficientar el uso de los impuestos ambientales, eliminar gradualmente los subsidios agrícolas y las deducciones fiscales perjudiciales para el medio ambiente, así como tomar medidas para reducir las emisiones del transporte y hacer mejoras al transporte público.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:12 am

Polonia suscribe objetivos de cero emisiones, pero no se compromete a cumplirlos

10:09 am

Mercedes, una automotriz más que no puede 'replicar' el éxito de Tesla en EU

10:07 am

Dan de baja a 17 mil beneficiarios de 'Sembrando vida' que pretendían 'cobrar sin trabajar'

10:04 am

Interpol difunde ficha roja contra exesposo de Abril Pérez

09:59 am

Detuvieron Policías estatales y municipales a probable delincuente

09:57 am

Titular de SEP entregará informe de gobierno al Congreso

03:00 pm

FGE ubicó a adolescente reportada como no localizada en San Luis Potosí

02:48 pm

Acuario Michin sumará a la construcción de la paz en Puebla: LMBH

11:26 am

Diputados aprueban proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Puebla

07:38 am

Regresan a la jungla con Jumanji

07:36 am

Rey, Finn y Sith Trooper llegan como skins a Fortnite

07:32 am

Mané se impone a Jiménez como mejor jugador de la Premier League en noviembre

07:27 am

Senado ratifica adenda al T-MEC

07:23 am

SSC y PGJ trabajan en detención de exesposo de Abril Pérez

08:11 pm

Raúl Jiménez, el futbolista mexicano mejor pagado fuera de la Liga MX

07:56 pm

¿Le sentó el divorcio? Angélica Rivera reaparece y luce más deslumbrante que nunca

07:49 pm

BUAP, pieza fundamental en la declaratoria de la talavera como Patrimonio Cultural

07:40 pm

Caen dos funcionarios más de la administración de Mancera

07:31 pm

Andy Ruiz promete volver a ser campeón del mundo

07:29 pm

Mia Khalifa 'presume' el que sería su vestido de novia

07:24 pm

Apuesta Puebla por ser el mayor receptor de inversión en México

04:25 pm

Brad Pitt da a conocer la película que cambió su carrera

04:20 pm

Diputados 'batean' reforma para recortar 50% del presupuesto de partidos políticos