Muere la bebé de la niña argentina de 12 años que fue obligada a dar a luz


Fotografía: Especial
" La menor, embarazada por la violación de un vecino de 60 años, pidió abortar. Los médicos, sin embargo, le practicaron una cesárea por estar de 24 semanas "

El embarazo de una niña de 12 años que había sido violada por un vecino de 60 se ha convertido en el centro de una disputa nacional en Argentina. El pasado 12 de enero, la menor y su madre pidieron un aborto, amparadas en que la violación es uno de los supuestos legales para interrumpir el embarazo en Argentina, pero los médicos y las autoridades provinciales se lo negaron debido a su avanzado estado de gestación, 24 semanas. Grupos antiabortistas se concentraron a las puertas del hospital contra lo que consideraban "el asesinato de un inocente". Colectivos feministas exigieron que se respetase la ley y la voluntad de la menor. Finalmente, el 18 de enero a la niña le practicaron una cesárea para salvar a la bebé, que iba a ser dada en adopción. El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que "una familia importante" estaba dispuesta a criarla como su hija. Anoche, el hospital anunció que la recién nacida había muerto.

La noticia de la muerte ha vuelto a reabrir hoy la pelea. "La política de 'salvemos las dos vidas' termina con una niña de 12 años torturada al ser obligada a parir y una bebé muerta. Necesitamos que se cumpla la Interrupción Legal del Embarazo, necesitamos aborto legal y que se respeten nuestras vidas", ha escrito en Twitter la Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas Victoria Freire junto al hashtag #AbortoLegalEsVida. La Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, la agrupación que impulsó este debate en el Congreso en 2018, exige la dimisión del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, "por violar la intimidad de la niña, no respetar su decisión a una interrupción legal del embarazo, y por prolongar el sufrimiento de ella y la recién nacida".

Los antiabortistas critican al gobernador Morales por no haber obligado a la menor a permanecer un mes más embarazada y así garantizar la viabilidad del feto. "Las feministas presionaron para que asesinaran intrauterinamente a #Esperanza o bien que la cesárea se hiciera prematuramente, y acá están las consecuencias: la clase política cedió, y la beba terminó muriendo. #MoralesAsesino", ha tuiteado el politólogo y escritor Agustín Laje, una de las voces de la joven derecha argentina. "Hoy a las 11AM [sic] toda la parte sana de la Argentina abarrotará las redes con #MoralesAsesino. Murió #Esperanza y estamos de luto ante el homicidio de estos canallas aborteros en Jujuy", ha pedido el escritor y abogado Nicolás Márquez.

El protocolo para la atención del embarazo en adolescentes del Gobierno de Jujuy, redactado junto a la ONG Unicef, señala que "cualquier embarazo en una niña menor de 13 es producto de abuso sexual y puede acceder a una interrupción legal del embarazo". Esta provincia, situada en el noroeste de Argentina, es una de las más conservadoras de Argentina, junto a otras vecinas, como Salta y Catamarca. La Iglesia católica conserva un peso importante allí y también se pronunció en contra del aborto que había pedido la menor y su familia.

Las diferentes posturas alrededor de este caso reflejan la polarización de la sociedad argentina, que ya se hizo evidente el año pasado, durante el debate parlamentario sobre el aborto libre. La ley fue rechazada por el Senado el pasado agosto después de cinco meses de discusiones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:29 pm

Tigres toma ventaja mínima ante León en la final de ida

08:00 pm

Ataques hacia Cárdenas, síntoma de que ha superado a Barbosa: Héctor Larios

07:57 pm

Combatientes logran liquidar seis incendios forestales en las últimas horas

07:48 pm

Más carreteras para el desarrollo de las comunidades: Jiménez Merino

07:43 pm

Gali participa en foro “Diálogo por el federalismo y el desarrollo municipal”

07:34 pm

Cancelan licitación de ventanas ciudadanas

07:25 pm

En Yucatán se quedarán sin sombra por fenómeno del sol

07:21 pm

Charlyn Corral firmó el mejor gol de la temporada en España

07:16 pm

Para mi gobierno será una prioridad el desarrollo de la mixteca poblana: Barbosa

07:14 pm

Listo cierre de campaña de Miguel Barbosa

07:10 pm

Improcedente medida cautelar por distribución de Tarjetas Bienestar

07:04 pm

Analizan en la UDLAP modelos educativos

07:00 pm

Poder Judicial del Estado de Puebla firma convenio de mediación en pro de la ciudadanía

06:55 pm

UMA Konkon, un proyecto para la conservación de la vida silvestre

05:30 pm

Comisión de Hidrocarburos impone sanción a Pemex por más de 24 mdp

05:15 pm

Este cocodrilo podría convertirse en el terror de los migrantes

05:11 pm

Caen tres payasos por intentar secuestrar a niña en Neza

05:08 pm

Larga fila para alcanzar la cima del Everest

04:52 pm

Interpol libera a 50 niños explotados sexualmente

03:46 pm

Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra

03:43 pm

Muere elefante bebé en zoológico de Tailandia

03:20 pm

Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole

02:53 pm

Italia vence a México Copa del Mundo Sub 20