Banner Feria del Libro 2019
 

Muere la bebé de la niña argentina de 12 años que fue obligada a dar a luz


Fotografía: Especial
" La menor, embarazada por la violación de un vecino de 60 años, pidió abortar. Los médicos, sin embargo, le practicaron una cesárea por estar de 24 semanas "

El embarazo de una niña de 12 años que había sido violada por un vecino de 60 se ha convertido en el centro de una disputa nacional en Argentina. El pasado 12 de enero, la menor y su madre pidieron un aborto, amparadas en que la violación es uno de los supuestos legales para interrumpir el embarazo en Argentina, pero los médicos y las autoridades provinciales se lo negaron debido a su avanzado estado de gestación, 24 semanas. Grupos antiabortistas se concentraron a las puertas del hospital contra lo que consideraban "el asesinato de un inocente". Colectivos feministas exigieron que se respetase la ley y la voluntad de la menor. Finalmente, el 18 de enero a la niña le practicaron una cesárea para salvar a la bebé, que iba a ser dada en adopción. El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que "una familia importante" estaba dispuesta a criarla como su hija. Anoche, el hospital anunció que la recién nacida había muerto.

La noticia de la muerte ha vuelto a reabrir hoy la pelea. "La política de 'salvemos las dos vidas' termina con una niña de 12 años torturada al ser obligada a parir y una bebé muerta. Necesitamos que se cumpla la Interrupción Legal del Embarazo, necesitamos aborto legal y que se respeten nuestras vidas", ha escrito en Twitter la Coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas Victoria Freire junto al hashtag #AbortoLegalEsVida. La Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, la agrupación que impulsó este debate en el Congreso en 2018, exige la dimisión del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, "por violar la intimidad de la niña, no respetar su decisión a una interrupción legal del embarazo, y por prolongar el sufrimiento de ella y la recién nacida".

Los antiabortistas critican al gobernador Morales por no haber obligado a la menor a permanecer un mes más embarazada y así garantizar la viabilidad del feto. "Las feministas presionaron para que asesinaran intrauterinamente a #Esperanza o bien que la cesárea se hiciera prematuramente, y acá están las consecuencias: la clase política cedió, y la beba terminó muriendo. #MoralesAsesino", ha tuiteado el politólogo y escritor Agustín Laje, una de las voces de la joven derecha argentina. "Hoy a las 11AM [sic] toda la parte sana de la Argentina abarrotará las redes con #MoralesAsesino. Murió #Esperanza y estamos de luto ante el homicidio de estos canallas aborteros en Jujuy", ha pedido el escritor y abogado Nicolás Márquez.

El protocolo para la atención del embarazo en adolescentes del Gobierno de Jujuy, redactado junto a la ONG Unicef, señala que "cualquier embarazo en una niña menor de 13 es producto de abuso sexual y puede acceder a una interrupción legal del embarazo". Esta provincia, situada en el noroeste de Argentina, es una de las más conservadoras de Argentina, junto a otras vecinas, como Salta y Catamarca. La Iglesia católica conserva un peso importante allí y también se pronunció en contra del aborto que había pedido la menor y su familia.

Las diferentes posturas alrededor de este caso reflejan la polarización de la sociedad argentina, que ya se hizo evidente el año pasado, durante el debate parlamentario sobre el aborto libre. La ley fue rechazada por el Senado el pasado agosto después de cinco meses de discusiones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:22 pm

Mueren dos al caer de paracaídas que falló en Tequesquitengo

10:11 pm

Presentan cartelera oficial de la Feria de Puebla 2019

10:04 pm

Empresa estadounidense retira aguacates del mercado por temor de bacteria

09:50 pm

Dan prisión preventiva a presunto asesino del periodista Santiago Barroso

09:28 pm

Suman más de 130 muertos por matanza étnica en Mali

09:22 pm

Perros pitbull matan a su dueña en veterinaria de Texas

08:54 pm

INE pide a partidos respetar la ley y evitar conflictos postelectorales

08:16 pm

El Agus, presunto colaborador de El Marro, es detenido en Celaya

08:12 pm

Se va Cruz Bermúdez del PRD

08:07 pm

Sacerdotes acusados de pederastia en NL, aún sin castigo penal

08:00 pm

Informe de Mueller asegura que no hubo colusión entre campaña de Trump y Rusia

06:48 pm

Aviones militares rusos aterrizan en Venezuela

06:43 pm

Selección de Hungría sorprende y derrota 2-1 a subcampeona Croacia

06:27 pm

Morena presentará iniciativa para erradicar comercio ilegal de medicamentos

05:44 pm

Popocatépetl registra 146 exhalaciones en las últimas 24 horas

05:38 pm

Trasciende renuncia de Jorge Cruz Bermúdez a las filas del PRD

05:06 pm

Realizará INE tres simulacros del PREP para elecciones extraordinarias en Puebla

04:54 pm

No hay límite presupuestal en búsqueda de desaparecidos: AMLO

04:48 pm

Exige PAN informe detallado del accidente de MEAH y RMV

02:43 pm

Fuga en toma clandestina de Tlahuelilpan crea fuente de combustible

01:38 pm

#GlobalCleanUpRelay limpia el Eco Parque Metropolitano y otras áreas de Puebla

01:05 pm

Llama arzobispo a candidatos a hacer campañas de altura

12:47 pm

Procesan a 12 marinos por asesinato de 4 civiles en Puebla