México es el segundo país de la región con más museos

Twitter
" Tiene mil 789 recintos para celebrar el Día Internacional del Museo "

El Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica, reveló que México es el segundo país de la región con más museos en su territorio, con un total de mil 789 recintos, sólo por debajo de Brasil, que cuenta con dos mil 447.Luisa Fernanda Rico Mansrad, jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que celebra este sábado, la universitaria afirmó que la relevancia de esta conmemoración radica en tomar conciencia de la presencia e importancia de estos recintos.

No obstante, reconoció, en México el concepto de “museo” no está bien clasificado, pues la ley general de monumentos no define un espacio museístico que englobe a todos, a lo que atribuyó la existencia de los espacios de arqueología, eclesiásticos, universitarios y de arte, cada uno con formatos independientes.

La académica recordó que este año, la celebración se centrará en los nuevos papeles que desempeñan estos recintos como actores en sus comunidades, a partir del lema: “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”.

Destacó que, junto a su equipo y a través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), busca definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

“Para escribir la historia de la museología mexicana es indispensable documentar todo lo que se realiza en estos recintos para analizar, mejorar y comparar”, subrayó.

En 1964, mejor conocido como el año de oro de los museos nacionales, fueron inaugurados cinco grandes espacios: Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México, indico la UNAM.

La institución informó que de los mil 789 museos que hay en el país, 130 son universitarios y 27 de ellos están a cargo de la UNAM; entre ellos, uno de los más antiguos de México: el Museo de Geología.

Rico Mansrad apuntó que este recinto nació de la investigación para la docencia y para su difusión se construyó el edificio que lo alberga, en la colonia Santa María la Ribera, pues al inicio “dependía sólo del Instituto de Geología, pero en 1929 pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad, al igual que el Museo del Chopo, antes de Historia Natural”.

Asimismo, dijo, en 1960 la UNAM inauguró el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), con la idea de que sus exposiciones y colecciones no fueran permanentes para brindarle cierto dinamismo.

 Además, la institución cuenta con la Academia de San Carlos, Universum, Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de las Constituciones y Museo de la Luz, entre otros.

La investigadora aseguró que, en la máxima casa de estudios, el patrimonio museístico va más allá de la misma Universidad, pues su representación es nacional y de la humanidad.

Por ser centros culturales y el futuro de la tradición, expresó, el objetivo de los museos universitarios es cuidar, preservar y visibilizar sus colecciones, además resaltó el respaldo de estas instituciones para la reunión, catalogación, investigación y enseñanza de las colecciones.

Por otra parte, aseveró, estos recintos se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden crear, compartir e interactuar.

Rico Mansrad señaló que, de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estos espacios se reinventan continuamente, buscan ser más interactivos, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables e incluso móviles.

En este cambio, coincidió, la mercadotecnia cultural ha transformado su concepto tradicional para convertir a los museos en un atractivo turístico; en el que “si no conociste un museo emblemático, como el Nacional de Antropología, por ejemplo, y no te fotografiaste con el Calendario Azteca, no visitaste México”.

Finalmente, la también integrante de la Sociedad Mexicana de Investigadores en Turismo explicó que la función de estos recintos ya no es sólo educativa, “ahora cada país tiene dos o tres famosos donde resaltan íconos, ofrecen recorridos, visitas nocturnas y la foto del recuerdo, para satisfacer las necesidades de cualquier público”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:15 pm

Primero el respeto a los derechos de los trabajadores: Sergio Herrera

06:08 pm

Modelo llega con vestido transparente a Cannes

05:36 pm

Tony Gali fortalece colaboración con ONU-Hábitat México

05:31 pm

Volkswagen de México recibe distintivo como Empresa Socialmente Responsable

05:27 pm

UDLAP y Embajada E.U. inauguran seminario de Seguridad Nacional en México

05:01 pm

Esposo de Ludwika Paleta, ligado a secta sexual en EU

04:55 pm

Uber, Cabify y Rappi pagarán impuestos al SAT, ¿será su final?

04:48 pm

Productores mexicanos de tomate buscan amparo contra arancel en EU

04:42 pm

SCJN invalida artículos de la Ley Federal de Remuneraciones

03:33 pm

Fomentaré la actividad económica en Puebla: Jiménez Merino

03:25 pm

EL PRI denuncia despilfarro en la campaña de Barbosa, regalando tenis

03:11 pm

Barbos analiza eliminar el ISN

02:13 pm

Sujetos armados se llevan a una mujer en el bulevar 5 de Mayo

01:53 pm

Desalojan a trabajadores de Sears por intoxicación

01:16 pm

IMSS Puebla aplicará 30 mil vacunas en la Segunda Semana Nacional de Salud

12:58 pm

Joven sin pareja de baile lleva a su gatita

12:41 pm

Roba Ferrari en viaje de prueba

12:33 pm

Advierten sobre extinción de abejas

12:26 pm

Fundamental la seguridad pública para reactivar la economía, propone Barbosa ante empresarios

12:22 pm

Cae “El Mexicano” vinculado al homicidio de la universitaria Mariana “N”

12:19 pm

Barbosa mintió, debe renunciar a candidatura: Genoveva Huerta

12:15 pm

Detiene policía municipal a hombre por robo a transporte público

12:04 pm

Muere hombre por lesiones de arma de fuego