Karaoke, nueva libertad para las mujeres sauditas

Twitter
" Además de poder conducir autos y asistir a conciertos y eventos deportivos, ahora el reino les permite entrar a centros de canto "

Yohara a veces desafina y sus movimientos frente al público son un tanto rígidos, pero eso no cuenta: el hecho de que pueda actuar en público en un espectáculo de karaoke es sorprendente, además de que lo hace con la cabeza descubierta, con un piercing en la nariz y los labios pintados de rojo oscuro.

Y esto en pleno Riad, la capital del reino musulmán conservador de Arabia Saudita, donde hasta hace poco las mujeres estaban veladas a los ojos de los hombres.

Ésta es una nueva experiencia para mí”, asevera la joven de 20 años: “Estoy orgullosa de que hoy en día estas cosas sean posibles”. También Rasha, de 25 años, que más tarde entonará en el micrófono una canción de amor en inglés, expresa su entusiasmo y explica que antes en Arabia Saudita sólo se celebraban espectáculos de karaoke en un círculo estrictamente privado al que sólo se accedía con invitación: “Ahora podemos venir aquí y cantar en público”.

Las mujeres, en particular, gozan de libertades que hasta hace poco eran impensables. Antes sólo se les permitía salir a la calle con un pañuelo en la cabeza o incluso con un velo cubriéndoles el rostro, sobre el cuerpo una larga túnica, la tradicional abaya.

En la actualidad, las mujeres jóvenes se pasean por los centros comerciales o trabajan en las oficinas con la cabeza descubierta. Además, actúan en conciertos de pop, que solían estar prohibidos, como los cines.

El gobierno saudita reconoce ahora el derecho de las mujeres de ingresar a algunos recintos deportivos. Así fue como en el espectáculo de boxeo por el título de campeón de pesos pesados, celebrado en diciembre de 2019 en la ciudad de Riad, las mujeres pudieron compartir tribuna con los hombres.

Otros hitos en la serie de medidas de liberalización que han transformado la vida de muchas mujeres fueron el levantamiento de la prohibición de conducir y la posibilidad de obtener un pasaporte y viajar al extranjero sin el consentimiento previo de un tutor masculino.

La otrora infame “policía religiosa” o Mutaween, que patrullaba las calles para hacer cumplir las leyes de vestimenta, también desapareció. “Deshacernos de la policía religiosa fue uno de los más grandes logros”, señala Maha Shirah, quien fundó en Riad un espacio de trabajo compartido para mujeres.

UN LÍDER JOVEN

El cambio fue impulsado por Mohammed bin Salman, de 34 años y heredero del trono saudita y, en realidad, gobernante de facto.

MbS, como se le llama a menudo, es el impulsor de las reformas, y muchas mujeres hablan maravillas de él. Según Maha, el príncipe es alguien que entiende a la generación más joven.

La profesora universitaria Fausia al-Bakr sólo tiene elogios para el heredero saudí. “Es como un sueño hecho realidad”, dice la mujer de 55 años. “El desarrollo va mucho más rápido de lo que pensábamos. MbS ha cambiado mi vida”.

La profesora recuerda bien los viejos tiempos. A finales de 1990, ella y otras mujeres se pusieron al volante para protestar contra la prohibición de conducir. La policía religiosa intervino y fueron detenidas sin cargos y suspendidas de empleo y sueldo durante tres años.

Las reformas son también el resultado de los enormes desafíos a los que se enfrenta la casa real. Arabia Saudita es un país joven: 40% de la población es menor de 25 años.

ECONOMÍA, UN FACTOR

 Debido a la prolongada disminución de los ingresos procedentes del petróleo y al aumento de la población, el gobierno ya no está en condiciones de apoyar a las generaciones más jóvenes de la misma manera que lo hiciera en el pasado.

La tasa de desempleo juvenil del reino saudí es de alrededor del 25 por ciento. La apertura de la sociedad, los cines, los conciertos de pop y las zonas de entretenimiento nocturno persiguen un claro propósito: anticiparse a una posible rebelión juvenil.

Pese a las medidas de liberalización, el príncipe sigue gobernando con mano firme y sin tolerar contradicciones.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
05:17 pm

Mujeres IBERO abren #DecálogoConcreto para que la gente sume su voz

04:20 pm

¡El nueve ninguna se mueve!': feministas llaman a paro nacional de mujeres para el 9 de marzo

04:12 pm

Banqueros cancelan facturación instantánea para pagos con tarjetas

04:02 pm

Sorprenden a Eiza González con nuevo galán en cena romántica

04:01 pm

Diputados debaten por feminicidios

03:57 pm

Cada dos días se registra un feminicidio en Puebla

03:44 pm

Hackea al sistema: Los nuevos códigos secretos de Netflix para ver su contenido oculto

03:40 pm

Nanosatélite mexicano, inicia su misión en el espacio

03:34 pm

Muere menor de 18 meses atropellada por su propia madre en Santa Rita Tlahuapan

03:26 pm

Malas condiciones de higiene en hospitales se derribaron a cambio de empresa de limpieza

03:24 pm

Se reúne Claudia Rivera con manifestantes La presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco se

03:12 pm

UDLAP alista el XXXI Congreso Nacional de Actuaría

03:08 pm

Sí Antorcha Campesina quiere manifestarse qué lo haga: Barbosa

03:02 pm

Suma Puebla mejores registro de inversión extranjera

02:56 pm

Britney Spears se fractura el pie mientras bailaba

02:51 pm

Suspenden cinco años a un futbolista en Francia por morder el pene a jugador rival

01:50 pm

Aprehendido por presunta violación de su prima menor de edad

01:47 pm

A Fátima, Ingrid, Abril y a miles más les falló el Estado: diputadas

01:42 pm

Encuentran sin vida a bebé de cinco meses que fue robada a su madre en Saltillo

01:40 pm

Novia de Al Pacino rompe con él por ser 'tan viejo'

01:36 pm

Boletos para el Gran Premio de la CDMX hasta en 39 mil pesos

01:25 pm

Detuvo policía municipal a hombre por violación

01:01 pm

Ciudad italiana te pagará por vivir ahí; checa los requisitos