Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia

Twitter
" Sin el quórum suficiente para que la Asamblea Legislativa lograra sesionar esta tarde, la senadora boliviana afirmó que tomó esta decisión para 'pacificar el país' "

La decisión tomada por Áñez podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa.

Tras autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.

“Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que más tarde se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión opositor cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

A su vez, el expresidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!”.

La opositora dijo más temprano que los legisladores fueron convocados para aprobar la carta de renuncia de Morales y "definir la sucesión".

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, comentó Añez en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada al Parlamento de los legisladores del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- debido a la inseguridad en la ciudad por las protestas. El MAS es el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

La Asamblea Legislativa de Bolivia fue convocada a sesionar más temprano este martes para elegir al sucesor de Evo Morales, quien renunció a la presidencia acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales.

Sin embargo, la sesión no logró con quórum en ninguna de sus cámaras, y Áñez se autoproclamó presidenta interina al sostener "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20 por ciento de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Gran número de partidarios de Morales, que el martes llegó a México tras haber recibido asilo político de ese país, estaban en las afueras de la Asamblea boliviana, en el centro histórico de La Paz.

Personas afines al exmandatario que portaban la bandera indígena llamada Whipala llegaron a las afueras de la Plaza Murillo, donde se localizan el palacio presidencial y la Asamblea. “¡Evo, amigo, El Alto está contigo!”, gritaban en referencia a la ciudad vecina a La Paz.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
05:23 pm

Santiago Nieto, titular de la UIF, firma convenio contra lavado de dinero y corrupción

05:10 pm

Dicta conferencia en la BUAP el economista Santosh Kumar Mehrotra

05:07 pm

El 'recadito' que le mandó Christian Martinoli a Carlos Aguilar por llegar a Televisa

04:57 pm

2019: el año donde las protestas le dieron un 'giro de tuerca' al mundo

04:44 pm

Alejandro Sandí reaparece tras ser secuestrado en Toluca y liberado por sus captores

04:33 pm

SSP confirma el deceso de cuatro personas y cinco lesionados en explosión del polvorín

04:22 pm

Inician colocación de 28 monitores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad

04:04 pm

Evo Morales rechaza informe de la OEA sobre fraude en elecciones

03:23 pm

'Mujeres deberían traer condones y cooperar con violadores', dice cineasta

03:07 pm

‘The Irishman’ consigue 17 millones de espectadores en cinco días

02:52 pm

Explota polvorín dejando cuatro personas muertas y siete heridas en Amozoc

02:30 pm

Por quinto año consecutivo el GP de México fue reconocido como el Mejor Evento de F1

02:25 pm

EE.UU. acusa de narcotráfico a ‘Chapo’ Isidro, mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva

02:23 pm

López Obrador desea “lo mejor” a Andy Ruiz en su pelea del sábado

02:14 pm

Volkswagen de México aumenta su producción 3 por ciento al cierre del mes de noviembre

01:57 pm

El asistente virtual de voz; práctico, rápido y seguro

01:51 pm

Prevén heladas en zonas serranas del norte de México

01:47 pm

Desarrollan biopsia virtual que detecta quistes en páncreas con mayor precisión

12:43 pm

En una toma posterior, Yalitza aparece con el puño en alto y más adelante junto a Laferte, Guay

12:23 pm

Culminan elementos de SSC de San Pedro Cholula curso en defensa y derechos humanos

12:17 pm

Realiza Secretaría de Igualdad Sustantiva conversatorio sobre violencia contra las mujeres

12:00 pm

¡Indignante! Tiburón blanco muere atorado en jaula de turistas

11:41 am

Ustedes joden, así se molestó Miguel Herrera