Escala violencia en Hong Kong previo a fiesta nacional de China

Twitter
" Manifestantes se enfrentan con la policía por segundo día consecutivo en vísperas de la celebración en China del 70º aniversario de la fundación del régimen comunista "

Miles de manifestantes prodemocracia prosiguieron este domingo su movilización en Hong Kong, en vísperas de la celebración en China del 70º aniversario de la fundación del régimen comunista, una nueva jornada de protestas marcada por confrontaciones entre los manifestantes y la policía.

Pekín prepara una serie de actos para conmemorar la creación de la República Popular China, en 1949, entre ellos un enorme desfile militar el martes, que refleja la emergencia del país, segunda economía mundial, como superpotencia global.

En este contexto, Hong Kong, la excolonia británica, está sumida desde junio en su peor crisis desde 1997, cuando fue devuelta a China.

Las protestas en este territorio semiautónomo denuncian la pérdida de libertades y una creciente injerencia de Pekín en los asuntos del territorio.

Los activistas prodemocracia de Hong Kong han llamado a que se produzcan protestas "antitotalitarias" contra China en todo el mundo.

Ya se han celebrado movilizaciones de este tipo en Australia y Taiwán, y otras están previstas este domingo en América del Norte y Europa.

En Hong Kong, se produjeron este domingo las confrontaciones más intensas en las últimas semanas entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que los participantes en la protesta lanzaron piedras y cocteles molotov.

Algunos manifestantes radicales dañaron estaciones de metro y arrancaron banderas en las que se proclamaban los festejos por el 70 aniversario de la República Popular de China.

Varios llevaban banderas "Chinazi", una versión de la bandera china en la que las estrellas amarillas forman una esvástica.

Un periodista vio cómo un hombre con el rostro cubierto golpeaba en repetidas ocasiones a manifestantes en el distrito de Wanchai. No resultó posible de momento saber si se trataba de un policía infiltrado como civil, una táctica cada vez más utilizada por las fuerzas de seguridad hongkonesas.

Un estudiante de 20 años, que solamente dio su nombre de pila, Tony, portaba una bandera ucraniana, porque muchos de los manifestantes de Hong Kong más radicales dicen inspirarse de la revolución ucraniana de 2014, que acabó con la huida del presidente prorruso.

Esperamos que si nos conectamos con diferentes partes del mundo y luchamos contra la China comunista, nuestro movimiento vencerá", dijo Tony.

Pese a la lluvia, unos mil manifestantes se congregaron en Taiwán, muchos de ellos vestidos de negro, en señal de solidaridad con el movimiento prodemocracia de Hong Kong.

En Sidney una movilización similar reunió también a un número parecido de manifestantes.

Me siento cada noche muy triste porque sigo en directo las imágenes [desde Hong Kong] a través de Facebook y otras redes sociales", aseguró el hongkonés Billy Lam, que estudia en Australia.

Las manifestaciones que se han producido en Hong Kong desde principios de junio -y que han degenerado en frecuentes enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos radicalizados- se desencadenaron por un proyecto de ley de extradición a China, ahora abandonado.

El movimiento ha derivado hacia exigencias más generales, como elecciones libres y una menor injerencia de Pekín.

Bajo el principio 'un país, dos sistemas' -vigente hasta 2047- Hong Kong goza en teoría de ciertas libertades de las que no disfrutan los ciudadanos del resto de China, como la libertad de expresión, el acceso sin restricciones a internet y la independencia judicial.

Los activistas de Hong Kong, que consideran que ese principio no está siendo respetado, han calificado el martes, el día que se conmemora la creación de la China comunista, como 'Día de dolor'.

Los estudiantes de la excolonia británica han llamado a una huelga el lunes y los manifestantes prodemocracia han instado a la gente de Hong Kong a manifestarse y vestirse de negro el martes.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
01:01 pm

Realiza Uruguay primera exportación de marihuana en AL

01:00 pm

No se piensa en sacar transporte público del CH pese a accidentes

12:52 pm

La Fiscalía de Puebla investiga y persigue el lavado de dinero

12:49 pm

Estrategia código infarto, disponible en la aplicación IMSS-Digital

12:45 pm

Cuerpo de José José llega a la CDMX entre domingo y martes

12:42 pm

La Federación inglesa señala que el mensaje del jugador del Manchester City hacia su compañero

12:35 pm

Detectan microplásticos en pingüinos de la Antártida

12:28 pm

Primer adelanto de 'De viaje con los Derbez', el reality de la familia de Eugenio Derbez

12:15 pm

Guardia Nacional busca nuevos reclutas; ofrecen sueldo mensual de 19 mil pesos

12:11 pm

Síntomas de Kawasaki, enfermedad que provoca infartos en niños

12:02 pm

Cofepris sería responsable del desabasto de metotrexato

11:52 am

Galilea Montijo, José José, entre los famosos a los que el SAT les perdonó impuestos

11:39 am

Destaca Pelosi avances en EU para aprobación del T-MEC

11:30 am

SAT condonó más de 7 mdp a Club Pachuca

11:12 am

La boda de Justin Bieber y Hailey Baldwin

11:04 am

SAT les perdona a Yeidckol, Salinas de Gortari, Juan Collado, Jefe Diego… 247 mil mdp

10:31 am

Yo no condoné impuestos a favor de nadie, asegura Felipe Calderón

10:28 am

Nokia lanza el smartphone que se ‘resiste’ a ser obsoleto

10:26 am

El que lucha por la justicia no tiene que ocultar el rostro: AMLO

07:37 am

Mujeres futbolistas de EU ganan más que el jugador masculino mejor pagado: Federación

07:34 am

El 2 de octubre y las consignas que no se olvidan

07:28 am

Miguel Léon-Portilla, 'maestro de maestros' e incansable narrador de las memorias mexicanas

07:26 am

Un error pensar que el etiquetado frontal resuelve la obesidad en México: senadora Xóchitl Gálv