Error de cálculo causó desplome de puente en Florida; dejó 6 muertos


Fotografía: Especial

Errores de cálculo y falta de una revisión independiente fueron las "probables causas" del desplome en 2018 de un puente peatonal en construcción en Miami que ocasionó la muerte de seis personas que fueron aplastadas en sus vehículos, señaló este martes la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB, en inglés).

Los errores en el diseño del puente, la inadecuada revisión de los pares y el deficiente juicio de ingeniería condujeron al colapso del puente", manifestó Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

Durante una audiencia pública, la agencia federal lamentó además el "fallo" de las constructoras, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y la Universidad Internacional de Florida (FIU) de no cerrar al tráfico la vía sobre la que se construía el puente para "resguardar la seguridad pública".

El colapso del viaducto, construido mediante el método de "construcción acelerada" y que buscaba conectar FIU con el suburbio de Sweetwater, dejó además heridas a otras diez personas.

La NTSB criticó este martes los fallos de cálculo de carga y capacidad por parte de las constructoras FIGG Bridge Engineers, Inc. y Munilla Construction Management (MCM), pero también las deficiencia a la hora de las verificaciones por parte de las consultoras independientes.

A los errores de FIGG sobre los agrietamientos anticipados en la estructuras, se sumó la "inadecuada revisión" por parte del Grupo Louis Berger, que no detectó los errores de cálculo de FIGG en su diseño.

Además señaló que la firma independiente Louis Berger "no estaba calificada por el Departamento de Transporte de Florida para realizar una revisión por pares independiente", y dijo que esa agencia estatal "debería haber verificado las calificaciones de Louis Berger".

El fallo de todas las partes interesadas de reconocer y actuar sobre la amenaza a la seguridad pública presentada por la importante tensión observada en la estructura del puente antes del colapso, condujo a la trágica pérdida de vidas en este accidente evitable", manifestó Sumwalt.

El rango de estrés prematuro que mostró el concreto fue una clara evidencia de que la estructura estaba avanzando hacia la falla y debería haber alertado a FIGG y MCM sobre el origen de la tensión", precisó la NTSB.

Las primeras investigaciones revelaron que uno de los ingenieros de la firma encargada del diseño, FIGG Bridge Design, alertó por mensaje de voz a un empleado del Departamento de Transporte de Florida (FDT) de la existencia de una grieta en la plataforma poco antes de que se hundiera.

Pero en el mensaje, el experto dijo que, aunque "obviamente" habría que hacer "algunas reparaciones", esto no comprometía la integridad estructural del puente peatonal de 950 toneladas de peso y 174 pies de largo (53 metros).

El derrumbe del puente, ocurrido en marzo de 2018 a plena luz del día, impactó totalmente o parcialmente a ocho vehículos, siete de los cuales estaban ocupados.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:44 pm

Encapuchados vandalizan bandera de Rectoría en UNAM

08:42 pm

Tigres del Norte estarán presentes en el Super Bowl

08:40 pm

Diciembre de 2019 se registró la cifra más baja en los últimos tres años

05:25 pm

Lanzan convocatoria para ser policía en Cuautlancingo; con salario de 12 mil pesos

05:16 pm

Gobierno va por mejora regulatoria e impulso al desarrollo regional

04:57 pm

Astrónomos extraen oxígeno de polvo de la Luna; crean aire para próxima misión

04:49 pm

Con Universidad para Adultos, BUAP busca ampliar cobertura y la inclusión de personas mayores

04:44 pm

¿Otro virus amenaza al mundo? Aparece mortal fiebre hemorrágica en Brasil

04:40 pm

Semáforo volcánico se mantiene en alerta Amarillo Fase Dos

04:35 pm

Con éxito, se reactivan audiencias públicas en San Pedro Cholula

04:28 pm

Gobierno de la Ciudad invierte en infraestructura educativa de Juntas Auxiliares

04:18 pm

¡Otro a la lista! El ornitorrinco al borde de la extinción

04:05 pm

¿¡Niño perro!? El can que se viralizó por su impresionante aspecto humano

03:54 pm

Rusia prepara vacuna contra nuevo y extraño coronavirus

03:49 pm

Gatita vuelve a caminar gracias a prótesis hechas por científicos

03:39 pm

En el 2020, van 17 mil casos de infecciones respiratorias en el país

03:35 pm

Harry llega a Canadá para reunirse con Meghan y su hijo

03:28 pm

Anuncian nuevo videojuego de los Supercampeones

03:15 pm

Gobierno ciudadano y de transformación social: Méndez Márquez

02:31 pm

Creció 25.1% la incidencia delictiva en Puebla en 2019: SNSP

02:23 pm

España declara emergencia climática; adopta 30 líneas de acción

02:12 pm

Habrá castigo ejemplar a Nautilus por muerte de tiburón blanco

02:04 pm

Nuevo virus se propaga a EU; confirman primer caso