Director de Inteligencia de EU vaticina la derrota de Meade

La corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan a México provocarían la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio próximo, vaticinó Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

En una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país, Coats entregó por escrito un testimonio en el que analiza brevemente las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Colombia, con pronósticos negativos para los partidos gobernantes.

“Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países”, inicia Coats en el texto entregado a los legisladores integrantes del comité senatorial.

“Elecciones presidenciales, incluidas las de Colombia y México, se llevarán a cabo en momentos en que los partidos políticos e instituciones gobernantes registran récords bajos de apoyo, lo cual podría fortalecer el atractivo de candidatos de oposición”, enfatiza.

La evaluación del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos no difiere mucho de la realizada por analistas políticos, académicos y expertos financieros en México y en Estados Unidos, quienes advierten que, debido a la corrupción enraizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido, el Revolucionario Institucional, estaría en la puerta de una derrota en los comicios del próximo 1 de julio.

Coats evitó mencionar por su nombre a los candidatos de oposición que derrotarían a José Antonio Meade Kuribeña, el abanderado priista, pero claramente se trata del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del panista Ricardo Anaya Cortés.

La inseguridad, debido al aumento de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, así como la corrupción y el incremento de la pobreza en México, son elementos que a nivel internacional se destacan de la presidencia de Peña Nieto.

“Los mexicanos están concentrados en las elecciones presidenciales y legislativas para julio de 2018, en las que la corrupción, los altos niveles de violencia y el declive económico serán un elemento clave”, insiste Coats en su testimonio ante el Comité del Senado.

Añade: “El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico”.

Sobre la situación económica de México, el análisis del director nacional de Inteligencia destaca que aun con los beneficios económicos por 1.1 billones de dólares derivado de las reformas estructurales, la incertidumbre respecto de las relaciones comerciales y la expectativa de un nivel alto de inflación podrían atorar el desarrollo macroeconómico.

Especifica que la presidencia de Peña Nieto se ha concentrado en prioridades domésticas, como los trabajos de rehabilitación económica en la Ciudad de México y en las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, “y en el manejo del impacto de los cambios en la política de Estados Unidos, antes de las elecciones (de julio)”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:21 am

El IMSS facilita el pago de incapacidades por maternidad

08:59 am

Dólar cotiza a la venta en 19.07 pesos en casas de cambio del AICM

08:48 am

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

10:53 pm

Universitarios BUAP vencen en el Move Challenge 2018, de la empresa Schaeffler Group

10:36 pm

Garantiza Sedesol pensión de adultos mayores en la Región de Texmelucan

10:27 pm

Remiten a 18 autos al depósito vehicular durante operativo Alcoholímetro

10:22 pm

Tifón Rumbia deja al menos 9 muertos en China

10:06 pm

Anuncia SIMT reducción de carriles en Periférico Ecológico por obra

10:04 pm

Hallan el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

09:52 pm

Tony Gali reporta el decomiso de 8 millones de litros de combustible robado

09:39 pm

Al chocar, grupo baja y abre fuego contra tripulantes en Moyotzingo, uno muere

09:26 pm

Cae otro exfuncionario de Roberto Borge, acusado de peculado

09:24 pm

Con pavimentación y recuperación de espacios públicos mejora la vida de las familias del sur

09:06 pm

Suspende Volkswagen el uso de dispositivos antigranizo

08:56 pm

SSP aseguró a 15 personas por distintos ilícitos en Puebla

08:41 pm

Adolescentes matan al novio de su mamá con tal de defenderla

08:18 pm

Polevnsky se queda otro año como presidenta de Morena

07:45 pm

Puebla y Lobos entre los cuatro peores equipos de la Liga

07:21 pm

Choca con poste autobús de la ruta Xoxtla en la México-Puebla; 10 heridos

06:29 pm

Desde el hospital, portero del Chievo bromea por golpe que le dio CR7

06:03 pm

Dinorah López de Gali apoya la educación de jóvenes Centroamericanos

05:53 pm

La BUAP albergará un nuevo bosque en Puebla

05:42 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de puebla a persona por robo a interior de vehículo