Banner Estado de Puebla DIF

Director de Inteligencia de EU vaticina la derrota de Meade

La corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan a México provocarían la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio próximo, vaticinó Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

En una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país, Coats entregó por escrito un testimonio en el que analiza brevemente las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Colombia, con pronósticos negativos para los partidos gobernantes.

“Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países”, inicia Coats en el texto entregado a los legisladores integrantes del comité senatorial.

“Elecciones presidenciales, incluidas las de Colombia y México, se llevarán a cabo en momentos en que los partidos políticos e instituciones gobernantes registran récords bajos de apoyo, lo cual podría fortalecer el atractivo de candidatos de oposición”, enfatiza.

La evaluación del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos no difiere mucho de la realizada por analistas políticos, académicos y expertos financieros en México y en Estados Unidos, quienes advierten que, debido a la corrupción enraizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, su partido, el Revolucionario Institucional, estaría en la puerta de una derrota en los comicios del próximo 1 de julio.

Coats evitó mencionar por su nombre a los candidatos de oposición que derrotarían a José Antonio Meade Kuribeña, el abanderado priista, pero claramente se trata del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del panista Ricardo Anaya Cortés.

La inseguridad, debido al aumento de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, así como la corrupción y el incremento de la pobreza en México, son elementos que a nivel internacional se destacan de la presidencia de Peña Nieto.

“Los mexicanos están concentrados en las elecciones presidenciales y legislativas para julio de 2018, en las que la corrupción, los altos niveles de violencia y el declive económico serán un elemento clave”, insiste Coats en su testimonio ante el Comité del Senado.

Añade: “El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico”.

Sobre la situación económica de México, el análisis del director nacional de Inteligencia destaca que aun con los beneficios económicos por 1.1 billones de dólares derivado de las reformas estructurales, la incertidumbre respecto de las relaciones comerciales y la expectativa de un nivel alto de inflación podrían atorar el desarrollo macroeconómico.

Especifica que la presidencia de Peña Nieto se ha concentrado en prioridades domésticas, como los trabajos de rehabilitación económica en la Ciudad de México y en las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, “y en el manejo del impacto de los cambios en la política de Estados Unidos, antes de las elecciones (de julio)”.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:04 pm

Impiden a modelo el acceso al Louvre por pronunciado escote

02:57 pm

Ayuntamiento analiza concesión de Cycloshare

02:55 pm

México puede tener un futuro brillante para niñas y niños sin trabajo infantil: World Vision

02:51 pm

IBERO, Centro Pro y CDHDF capacitarán a víctimas de violencias y catástrofes

02:39 pm

Concluye Barroco XXI, certamen creativo hecho por la IBERO Puebla para artistas

02:37 pm

Protesta Antorcha Campesina contra Línea 3 de RUTA

02:32 pm

Atiende CEASPUE a vecinos afectados por lluvias en Cuautlancingo

02:24 pm

Aprueban legisladores Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural

02:19 pm

Policía Estatal recuperó diez vehículos y un remolque tipo tanque

02:18 pm

Lanzan nuevo póster de la cinta 'Dumbo'

02:15 pm

Nuevo Hospital general del ISSSTE en tabasco beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

02:06 pm

Reportan multas a Citibanamex, Bancomer y otros bancos por simular transacciones

02:00 pm

Emma Coronel le hace una promesa al 'Chapo' en redes sociales

01:49 pm

Confirma Paola Rojas que ya está soltera

01:45 pm

Reabren caso de Humberto Moreira por lavado de dinero en España

01:32 pm

Tráiler choca en la caseta de peaje de Texmelucan

01:06 pm

¿Un delfín en Júpiter? Estas son las espectaculares imágenes

12:31 pm

Alumnas del Colmex alzan la voz y denuncian acoso sexual en la institución: #AquíTambiénPasa

12:00 pm

Genoveva Huerta desmiente supuesto video de Morena sobre material en bodega del IEE

11:25 am

El Ayuntamiento reconoce sólo un linchado en la actual administración

11:14 am

Habrá nieve y aguanieve en el país y tormentas en Puebla

11:13 am

Muere el escritor Fernando del Paso

11:05 am

Espera Ayuntamiento más de 421 mdp por recaudación anticipada del predial