SHCP trabaja para mantener estabilidad en tiempo de elecciones, dice González Anaya

“En todo el mundo, las elecciones, por definición, traen incertidumbre”, señaló José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Despierta con Loret; ello es “porque no sabemos cuál va a ser el resultado y en todos los ámbitos hay incertidumbre; eso es lo que vamos a vivir. Nuestro trabajo es tener políticas prudentes para que haya estabilidad, como en otros años”.

Señaló que, como funcionarios federales, “en la Secretaría de Hacienda nos mantenemos fuera del debate electoral, pero las elecciones importan y hacen la diferencia, provocan incertidumbre, y nuestro trabajo es asegurar que se asimilen de la mejor manera”.

Por lo que hace a los señalamientos de Ricardo Anaya, en el sentido de que la Secretaría usa la inteligencia financiera para armar casos en su contra, González Anaya respondió que no tiene “conocimientos de que la SHCP use la inteligencia financiera para eso; nosotros trabajamos en mantener la estabilidad”.

Sobre el desarrollo de la economía y el aumento de precios de la gasolina, el secretario de Hacienda afirmó que “desde hace un año se ha seguido la fórmula de ajustes graduales y cada semana se ajusta el impuesto, además de que el precio de las gasolinas es libre”.

Defendió que los precios de las gasolinas “se han venido ajustando en total razón por los movimientos del tipo de cambio y del precio del petróleo; en los últimos días hemos visto un reajuste en precios del petróleo, que no han seguido subiendo, por lo que esperaríamos gradualidad y estabilidad, pero seguiremos con la misma fórmula”.

González Anaya afirmó que es difícil saber cómo se comportarán los precios de las gasolinas, porque “es difícil predecir el precio del petróleo”, aunque “puedo decir que, en el último par de semanas, el precio ha caído en el mundo, por eso el precio de las gasolinas ha caído en el mundo”.

En cuanto a los precios del gas L.P. “es un comportamiento diferente, porque tiene la complicación de que, en esta época del año, por el frío sube la demanda y sube el precio”. Reconoció que “los márgenes de los distribuidores han aumentado; estamos viendo cómo hacemos para aumentar la competencia”. Insistió en que “se ha combinado la subida estacional, de cada invierno, esperemos entrar al ciclo en el cual baje, pero reconozco que tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en la distribución”, aunque, como en el caso de las gasolinas, “no se puede pronosticar el precio del gas”.

José Antonio González Anaya señaló que el aumento de precios no está justificado con el argumento de los precios de los hidrocarburos. “Hicimos un análisis alrededor de los eneros, existe un alza estacional de precios, pero si comparamos este enero con el alza de precios de enero de años anteriores, ha sido relativamente bajo y es más baja que los años anteriores, así que no queda claro que hayan subido tanto los precios. La inflación en diciembre fue de 1.7% y este enero es de 0.53%, o sea que fueron mucho menores de lo que típicamente han sido”.

Dijo que, pese a la incertidumbre por la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “nuestro escenario central es que seguirá la negociación”.

Recordó que “hace un año, Estados Unidos acababa de salir del TPP y teníamos poca idea de lo que podía pasar; había mucha incertidumbre sobre el TLC, y hoy llevamos un proceso y hay diálogo, llevamos seis rondas de renegociación, y habrá una siguiente ronda en México, la incertidumbre ha ido disipándose, no sabemos el resultado, pero confío en que habrá la capacidad del equipo negociador y seguiremos con el tratado comercial”.

Sobre las consecuencias de la reforma fiscal de Estados Unidos, recientemente aprobada, González Anaya dijo que “llevamos mes y medio con el nuevo régimen fiscal y eso nos da la perspectiva para reaccionar de manera adecuada y creo que hemos reaccionado de manera prudente y adecuada”.

Subrayó que Estados Unidos “se va a financiar con enorme cantidad de deuda, pero ellos pueden porque son dueños de la moneda reserva mundial; nosotros no, por eso estamos trabajando para saber qué medidas podemos tomar sin endeudarnos”.

Señaló que “no ha habido fuga de capitales y no prevemos que haya, no hay indicios de que esté pasando. Tenemos tratados de doble tributación, tenemos andamiaje institucional y estos movimientos no han existido; el peso se mantiene en niveles razonables; estamos tranquilos”.

En cuanto al acuerdo con Chihuahua, señaló que la dependencia a su cargo pidió “que no se controvirtiera el vehículo; el gobernador accedió y se cumplió el acuerdo”.

 

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:21 am

El IMSS facilita el pago de incapacidades por maternidad

08:59 am

Dólar cotiza a la venta en 19.07 pesos en casas de cambio del AICM

08:48 am

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

10:53 pm

Universitarios BUAP vencen en el Move Challenge 2018, de la empresa Schaeffler Group

10:36 pm

Garantiza Sedesol pensión de adultos mayores en la Región de Texmelucan

10:27 pm

Remiten a 18 autos al depósito vehicular durante operativo Alcoholímetro

10:22 pm

Tifón Rumbia deja al menos 9 muertos en China

10:06 pm

Anuncia SIMT reducción de carriles en Periférico Ecológico por obra

10:04 pm

Hallan el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

09:52 pm

Tony Gali reporta el decomiso de 8 millones de litros de combustible robado

09:39 pm

Al chocar, grupo baja y abre fuego contra tripulantes en Moyotzingo, uno muere

09:26 pm

Cae otro exfuncionario de Roberto Borge, acusado de peculado

09:24 pm

Con pavimentación y recuperación de espacios públicos mejora la vida de las familias del sur

09:06 pm

Suspende Volkswagen el uso de dispositivos antigranizo

08:56 pm

SSP aseguró a 15 personas por distintos ilícitos en Puebla

08:41 pm

Adolescentes matan al novio de su mamá con tal de defenderla

08:18 pm

Polevnsky se queda otro año como presidenta de Morena

07:45 pm

Puebla y Lobos entre los cuatro peores equipos de la Liga

07:21 pm

Choca con poste autobús de la ruta Xoxtla en la México-Puebla; 10 heridos

06:29 pm

Desde el hospital, portero del Chievo bromea por golpe que le dio CR7

06:03 pm

Dinorah López de Gali apoya la educación de jóvenes Centroamericanos

05:53 pm

La BUAP albergará un nuevo bosque en Puebla

05:42 pm

Detuvo Seguridad Pública Municipal de puebla a persona por robo a interior de vehículo