Peso mexicano baja de posición en monedas con mayor operación en el mundo

Twitter
" Los resultados de la encuesta realizada en abril de 2019 arrojaron que el peso se posicionó como la décimo quinta moneda de mayor transaccionalidad a nivel global "

Por segunda ocasión, el peso mexicano perdió terreno dentro de las monedas con mayor operación en el mundo, reveló la encuesta trianual relativa a los volúmenes operativos en los mercados cambiarios que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

Los resultados de la encuesta realizada en abril de 2019 arrojaron que el peso se posicionó como la décimo quinta moneda de mayor transaccionalidad a nivel global y la segunda dentro de las economías emergentes, sólo detrás del renminbi chino.

De acuerdo con Banxico, este año el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a 2016, al pasar de 97 mil 056 millones de dólares diarios a 113 mil 717 millones. Ello implico que, de todas las transacciones cambiarias en el mundo, 1.7% tuvo que ver con el peso.

“Los resultados de esta encuesta validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales y lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial”, señaló el Banco de México.

La encuesta del BIS, destacó que 83% de las operaciones con relacionadas con el peso se lleva a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en los últimos años. Ello se explica, dijo Banxico, por el hecho de que las transacciones de la moneda nacional ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.

El Banco de México informó que, a nivel local, el volumen diario de operación del peso fue cercano a 21 mil 167 millones de dólares en este año, un crecimiento de 3 por ciento con respecto a 2016.

“Es de suma importancia la credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en nuestro país, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano”, externó Banxico.

De acuerdo con el BIS (cuyo gerente general es el exgobernador de Banxico, Agustín Carstens), el volumen de operación de los mercados cambiarios a nivel global aumentó 29 por ciento en 2019, con un volumen de operación diario de 6.6 billones. El dólar americano, el euro y el yen japonés lideran esta encuesta.

En esta encuesta participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, los cuales recolectaron información de cerca de mil 300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
  • Más de: Finanzas