Medicamentos aumentarán hasta 25% su precio en 2020, advierten farmacéuticas

Twitter
" Calculamos que aproximadamente este año van a subir hasta un 25 por ciento el precio de los medicamentos, estamos observando un incremento del 3 al 4 por ciento mensual, según Unifacc "

El año nuevo llegó con un aumento promedio de 12 por ciento en los precios de medicamentos, misma que durante 2020 podría repuntar hasta 25 por ciento, como consecuencia de las importaciones de fármacos que hará el gobierno, ante el desabasto y por alzas en costo de la gasolina, que impactarán a su distribución.

“Calculamos que aproximadamente este año van a subir hasta un 25 por ciento el precio de los medicamentos, estamos observando un incremento del 3 al 4 por ciento mensual”, alertó Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, clínicas y Consultorios (Unifacc).

Lo anterior, será debido al alza en los costos de la gasolina, que afecta a la distribución de fármacos y porque el gobierno dejará de comprar a empresas nacionales cuando importe medicamentos, lo que generaría un sobreinventario para el sector privado y despidos en laboratorios.

Esta alza mermará los bolsillos de los mexicanos que desembolsaron 4 mil 388 pesos en promedio anual, para mantener su salud, ya sea por falta de seguro público o privado, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

“Con la decisión que tomó el gobierno federal de liberar las importaciones de fármacos también lo que se provoca es una incertidumbre financiera en la fabricación de medicinas nacionales, también estamos en riesgo de que los pacientes mexicanos consuman medicamentos sin control de calidad al no ser ordenados o avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, señaló Zavala.

La Secretaría de Salud cambió el Reglamento de Insumos para la Salud, con los que se podrán importar productos de otros países sin importar si cuentan o no con el registro sanitario de la Cofepris, medida que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), y la Unifacc, catalogaron como riesgosa para los consumidores y desleal.

De enero de 2019 a enero de este año, el incremento promedio de costo en los medicamentos fue de 12 por ciento, mostró un análisis realizado por El Financiero a 2 mil 600 productos con datos del Inegi y visita a las cadenas de farmacia como Walmart, Farmacia del Ahorro, Farmacia San Pablo, Chedraui, entre otras.

Destacaron los incrementos en tres medicamentos que duplicaron su precio en el último año, Reglusan de Laboratorios Novag, Bencilpenicilina de Laboratorios Pharma Life y Glucobay de Bayer.

 

En tanto, en valor los incrementos llegaron a ser mayores a 200 pesos, tal fue el caso de Dolocam Plus de Laboratorio Rimsa, Thioctacid de laboratorios Bayer y Glucobay de Bayer.

El alza en precios de los medicamentos respondió a un ajuste de costos operativos por parte de las distribuidoras y actualización de precios, coincidieron Unifacc y la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

“Los precios se mueven por dos indicadores, uno es la paridad del peso frente al dólar, porque los insumos que se requieren para la fabricación de los medicamentos se cotizan en dólares; y la inflación, lo único que podrá darse son actualizaciones (en los precios) y no alza generalizada”, comentó Antonio Pascual, presidente de Anafarmex.

Durante el 2019 la inflación de los medicamentos se ubicó en 4.8 por ciento anual, su menor valor en cinco años, pues en 2014 se ubicó en 4.2 por ciento, según datos revelados por el Inegi.

Las ramas terapéuticas que mayormente se vieron afectadas con el incremento de precios fueron los medicamentos para la diabetes, antibióticos y cardiovasculares.

Para 2020, la industria contempla que los tratamientos para enfermedades crónicas degenerativas y antibióticos serán lo que presentarán mayor impacto, con alzas en sus precios, por ser medicamentos que podrían importarse.

“Las líneas para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico, cardiopatías y los antibióticos son los que nosotros creemos que tendrán los mayores incrementos, porque son los dos grupos terapéuticos que se van a importar de China e India”, comentó en entrevista Oscar Zavala Martínez, presidente de la UNIFACC.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:37 pm

Denuncia Rivera hostigamiento por parte del Gobernador

08:06 pm

Sánchez Cordero llama a cuidarse del Covid-19 en Fase 2

08:03 pm

Pide Marko Cortés al INE posponer elecciones por coronavirus

08:00 pm

App del Canelo será gratis un mes para promover ejercicio en casa

07:57 pm

Anuncia Francia pruebas exitosas de medicamentos contra coronavirus

07:55 pm

Van 8 muertos y 585 casos de coronavirus en México

06:37 pm

Camila Sodi revela que ella y su hija tienen coronavirus

06:32 pm

EU supera a Italia y China, es el país más afectado por coronavirus

06:29 pm

El distanciamiento social, clave para disminuir contagios por COVID-19

05:03 pm

Fallece ‘Zoca’, hermano de Pelé

04:57 pm

Prisión preventiva contra integrantes de grupo delictivo detenido en Chignahuapan

04:54 pm

Esteban Arce da positivo a prueba de Covid-19

04:46 pm

Mantiene Segob atención a migrantes poblanos

04:38 pm

La marca de los cuatro aros ofrece recorrido virtual del Audi museum mobile

04:31 pm

Rivera Vivanco, se ha negado a dar de baja a 84 elementos vinculados a la delincuencia: Barbosa

04:21 pm

Apoya gobierno de San Pedro Cholula a grupos vulnerables de juntas auxiliares ante covid-19

03:44 pm

Reportan primera muerte por Covid-19 en Quintana Roo

03:41 pm

Pizzas gratis para abuelitos en León por coronavirus

03:09 pm

Mi vida está fuera de peligro, revela Mariana Arceo

03:07 pm

Gobernación realiza operativos para que se cumplan las medidas de prevención del COVID-19

03:02 pm

Los Turibuses también suspenden sus servicios por el COVID-19

02:52 pm

Ambulantes hacen frente al coronavirus con limpieza

02:42 pm

Instan al sector turístico a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias ante COVID-19

  • Más de: Finanzas