Los refrescos, cigarros y la cerveza se salvan de nuevo impuesto

Twitter
" Los diputados dieron un revés a un aumento en impuestos que daría a Hacienda bolsa de 30 mil millones de pesos "

Los mexicanos pudieron haber amanecido con un aumento de impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, alimentos no esenciales, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, propuso al pleno de la Cámara de Diputados aprobar “incrementos moderados” al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, la propuesta de la diputada dividió a la bancada de Morena y, al final, en una votación con tablero, 83 diputados de ese grupo parlamentario, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar, votaron a favor de la propuesta, y la mayoría, 147 diputados, votaron en contra de incrementar los IEPS.

Las bancadas del PRI, el PAN, Encuentro Social, el Partido del Trabajo, el PVEM y Movimiento Ciudadano, también votaron en contra de subir las cuotas de IEPS.

De acuerdo con diputados consultados por El Financiero, lograr este aumento de impuestos daría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de entre 30 y 35 mil millones de pesos, los cuales “aliviarían” las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación, pero al no proceder este aumento de impuestos, los diputados tendrán que buscar nuevas opciones para atraer ingresos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó que solo el IEPS de bebidas azucaradas y tabaco será actualizado con base en la inflación real observada al cierre de año, lo que no implicaba un alza en la cuota del impuesto.

No obstante, durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2020 en la madrugada de este viernes, la diputada Laura Imelda Pérez, presentó una reserva al Artículo 2 de la Ley de IEPS que planteaba incrementos a los impuestos de bebidas azucaradas, tabaco, alimentos no esenciales, cerveza y otras bebidas alcohólicas, a fin de lograr beneficios a la salud derivado de la reducción del consumo.

“La propuesta de actualizarlos y contemplar ajustes anuales por inflación, son medidas muy pertinentes para evitar que los impuestos pierdan valor y que se reduzca la carga tributaria, para que no haya incrementos abruptos y contribuir en el combate al sobrepeso y obesidad. Sin embargo, la propuesta podría mejorar si se aprobaran incrementos moderados a los impuestos”, expone la reserva.

Al ser rechazada la propuesta, el IEPS queda en los términos que aprobó la Comisión de Hacienda, es decir, que se mantiene la cuota vigente de bebidas saborizadas y tabacos y solo se actualizarán conforme la inflación real observada al cierre del año.

 

La propuesta consistía en aumentar el impuesto a bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 grados de 26.5 a 30 por ciento, incrementar el impuesto a bebidas con graduación alcohólica de más de 14 grados y hasta 20 Grados de 30 a 35 por ciento, mientras que aquellas con más de 20 Grados de graduación alcohólica aumentarían de 53 a 58 por ciento.

También se proponía aumentar la cuota de IEPS de 0.4980 pesos a una de 0.538 pesos por cigarro enajenado o importado, mientras que en bebidas saborizadas, la cuota aplicable que se proponía era una de 1.4308 pesos por litro desde una vigente de 1.2705 pesos litro.

En cuanto a alimentos no básicos o comida chatarra, la diputada de Morena planteó que la cuota de IEPS subiera a 12 por ciento desde una de 8 por ciento actual. Este aumento hubiera aplicado para botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, cuyo voto fue en contra de la reserva de Morena, acusó que “no pude hablar en tribuna sobre el aumento a impuestos a bebidas azucaradas, a tabaco, alimentos no esenciales, a cerveza y otras bebidas no alcohólicas.

“El compromiso de nuestro Gobierno fue no subir ningún impuesto y los argumentos que escuché en tribuna son los mismos que utilizó la 'derecha' cuando abrió la puerta para poner el IVA a alimentos y medicinas. No estoy de acuerdo con esto y quiero que conste en el acta si es tan amable, diputada presidenta”, subrayó.

Al ser rechazada la propuesta de aumentar impuestos, los diputados adelantaron que en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se tendrán que buscar de otros rubros recursos para poder suplir la bolsa de los 30 mil millones de pesos que se estimó dejarían los aumentos en los IEPS.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
07:11 pm

Vinculan a proceso a abuelo de menor que disparó en colegio

04:39 pm

Con IA la BUAP participan en el desarrollo de algoritmo para detectar sargazo

03:44 pm

Detuvo Policía a hombre por robo a usuaria del transporte público

03:34 pm

Mexicanos crean tecnología con realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje

03:28 pm

Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil

03:16 pm

Festeja el IMSS 77 años de brindar atención médica a mexicanos

02:50 pm

Detuvo SSC a tres hombres por portación ileal de arma de fuego

02:44 pm

Acepta grupo de migrantes trabajar en la frontera sur

01:42 pm

América gana presencia en Feria Internacional de Turismo de Madrid

01:39 pm

Tiene Conade 350 mdp rumbo a Tokio 2020

01:05 pm

Premios SAG, ¿un anticipo de lo que sucederá en los Oscar?

01:00 pm

Se fugan 75 reos de prisión en Paraguay por túnel

12:56 pm

Harry y Meghan rompen con la monarquía con un lucrativo futuro a la vista

12:53 pm

Entrega Secretaría de Bienestar 50 mil litros de leche en Tlachichuca

12:07 pm

Surge “La Cumbia del Avión Presidencial”, tras anuncio de AMLO de rifarlo

11:55 am

Prevén bajas temperaturas en la mayor parte del país

11:52 am

Trump y Greta Thunberg se verán las caras en Davos

11:45 am

Sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de violación

10:35 am

Inegi pagará hasta 12 mil pesos a personal temporal; entérate de los requisitos

10:27 am

Reglamentarán videojuegos tras tragedia en Torreón

10:17 am

FGR deberá informar sentencias por delitos de desaparición

10:05 am

¿Qué es la agorafobia y por qué se volvió viral?

09:59 am

Piden al SAT aclarar cambio sobre retención del 6% del IVA a empresas que usen outsourcing