Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020

Twitter
" El sector empresarial del país y el gobierno federal acordaron realizar modificaciones a las medidas fiscales del Paquete Económico del próximo año "

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este jueves cambios a la reforma fiscal contenida en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o “inquisitivos” por parte de las autoridades.

Hacienda también se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes “bien portados, sin embargo, en lo que aún no hay consenso entre empresas y gobierno es en la iniciativa referente a las “factureras”, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales miembros del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar algunas iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.

Luis Arturo Castañeda, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, indicó que entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables y los nuevos supuestos para la cancelación de sellos digitales.

“Estamos revisando los supuestos que se están incorporando para ajustarlos, no es la intención bajar los sellos a una empresa por tiempo indeterminado para que no pueda timbrar nómina o facturar”, señaló el funcionario”.

Agregó que lo mismos sucede en los esquemas reportables, “vamos a revisar los supuestos para hacer tiros de precisión sobre qué queremos como administración tributaria”, expuso.

En tanto, Herrera rechazó que algunas de las iniciativas fiscales que dan más dientes a Hacienda y el SAT sean “inquisitivas”, como lo acusó Coparmex, por el contrario, el funcionario sostuvo que el gobierno busca afinar la redacción de diversas propuestas para evitar malas interpretaciones por parte del sector privado.

Factureras, tema pendiente

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sostuvo que “todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras y esperamos tener un consenso en las próximas horas, para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana, para que ellos puedan concluir su proceso legislativo”.

El líder empresarial detalló que se sugirió a la Secretaría de Hacienda restringir la aplicación del régimen de excepción a la defraudación fiscal. Es decir, “proponemos que se restrinja la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas (113 Bis del Código Fiscal) y a los de defraudación fiscal y su equiparada, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas”.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera “la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está tocando ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando”.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, comentó que “en el fondo estamos de acuerdo en que defraudación fiscal equiparada tiene que ser únicamente para la venta de facturas y no debiera ser para otros temas, pero seguimos en pláticas para plantear una redacción fina, para que quede más claro que es para efecto de facturas falsas”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
07:36 pm

Jonathan Dos Santos es baja del Tri para partidos de fecha FIFA

07:33 pm

Juez vincula a proceso a Roberto Borge por desempeño irregular

07:25 pm

Espuma marina cubre calles de Villa Sánchez Magallanes, Tabasco

07:21 pm

'Tic-tac tic-tac' El tiempo corre en el ataque a Pemex y la exigencia de un pago de rescate

07:18 pm

Evo Morales es nombrado huésped distinguido de la CDMX

07:16 pm

Gobernadores panistas desconocen a Rosario Piedra en CNDH

07:13 pm

Disney+ logra en un día lo que pensaron tardaría un año

07:11 pm

La singular despedida de Zlatan del Galaxy

07:08 pm

Científicos dan a conocer cómo será el fin del planeta Tierra

07:05 pm

Convertir a España en el segundo país en inversión extranjera en Puebla ofrece Barbosa Huerta

07:02 pm

Entrega INEGI a Puebla cartografía del estado

05:03 pm

John Legend, el hombre vivo más sexy de 2019, según People

04:39 pm

En riesgo de sufrir diabetes 14 por ciento de mexicanos

04:36 pm

Captan a artesana triste por no vender sus servilletas

04:09 pm

Será clausurada la notaria del exgobernador Mario Marín Torres: Velázquez Cruz

03:21 pm

Menor de edad encuentra sin vida a su mamá

02:57 pm

Morenovallistas se dan por vencido y entregan Notarias

02:45 pm

Rescate de Chapulco costará 18mdp

02:37 pm

Participarán 30 museos en la 14ª edición de Noche de Museos

02:32 pm

Ayuntamiento les cambia a los ambulantes el Buen fin por el Guadalupe-Reyes

02:14 pm

Regidores panistas acuden al Congreso para denunciar el subejercicio del Ayuntamiento

01:55 pm

Hallan cuerpos desmembrados en diferentes colonias de la ciudad de Puebla

01:12 pm

Crecen empleos con seguridad social en el estado de agosto a octubre de 2019