Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020

Twitter
" El sector empresarial del país y el gobierno federal acordaron realizar modificaciones a las medidas fiscales del Paquete Económico del próximo año "

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este jueves cambios a la reforma fiscal contenida en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o “inquisitivos” por parte de las autoridades.

Hacienda también se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes “bien portados, sin embargo, en lo que aún no hay consenso entre empresas y gobierno es en la iniciativa referente a las “factureras”, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales miembros del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar algunas iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.

Luis Arturo Castañeda, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, indicó que entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables y los nuevos supuestos para la cancelación de sellos digitales.

“Estamos revisando los supuestos que se están incorporando para ajustarlos, no es la intención bajar los sellos a una empresa por tiempo indeterminado para que no pueda timbrar nómina o facturar”, señaló el funcionario”.

Agregó que lo mismos sucede en los esquemas reportables, “vamos a revisar los supuestos para hacer tiros de precisión sobre qué queremos como administración tributaria”, expuso.

En tanto, Herrera rechazó que algunas de las iniciativas fiscales que dan más dientes a Hacienda y el SAT sean “inquisitivas”, como lo acusó Coparmex, por el contrario, el funcionario sostuvo que el gobierno busca afinar la redacción de diversas propuestas para evitar malas interpretaciones por parte del sector privado.

Factureras, tema pendiente

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sostuvo que “todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras y esperamos tener un consenso en las próximas horas, para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana, para que ellos puedan concluir su proceso legislativo”.

El líder empresarial detalló que se sugirió a la Secretaría de Hacienda restringir la aplicación del régimen de excepción a la defraudación fiscal. Es decir, “proponemos que se restrinja la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas (113 Bis del Código Fiscal) y a los de defraudación fiscal y su equiparada, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas”.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera “la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está tocando ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando”.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, comentó que “en el fondo estamos de acuerdo en que defraudación fiscal equiparada tiene que ser únicamente para la venta de facturas y no debiera ser para otros temas, pero seguimos en pláticas para plantear una redacción fina, para que quede más claro que es para efecto de facturas falsas”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:44 pm

Encapuchados vandalizan bandera de Rectoría en UNAM

08:42 pm

Tigres del Norte estarán presentes en el Super Bowl

08:40 pm

Diciembre de 2019 se registró la cifra más baja en los últimos tres años

05:25 pm

Lanzan convocatoria para ser policía en Cuautlancingo; con salario de 12 mil pesos

05:16 pm

Gobierno va por mejora regulatoria e impulso al desarrollo regional

04:57 pm

Astrónomos extraen oxígeno de polvo de la Luna; crean aire para próxima misión

04:49 pm

Con Universidad para Adultos, BUAP busca ampliar cobertura y la inclusión de personas mayores

04:44 pm

¿Otro virus amenaza al mundo? Aparece mortal fiebre hemorrágica en Brasil

04:40 pm

Semáforo volcánico se mantiene en alerta Amarillo Fase Dos

04:35 pm

Con éxito, se reactivan audiencias públicas en San Pedro Cholula

04:28 pm

Gobierno de la Ciudad invierte en infraestructura educativa de Juntas Auxiliares

04:18 pm

¡Otro a la lista! El ornitorrinco al borde de la extinción

04:05 pm

¿¡Niño perro!? El can que se viralizó por su impresionante aspecto humano

03:54 pm

Rusia prepara vacuna contra nuevo y extraño coronavirus

03:49 pm

Gatita vuelve a caminar gracias a prótesis hechas por científicos

03:39 pm

En el 2020, van 17 mil casos de infecciones respiratorias en el país

03:35 pm

Harry llega a Canadá para reunirse con Meghan y su hijo

03:28 pm

Anuncian nuevo videojuego de los Supercampeones

03:15 pm

Gobierno ciudadano y de transformación social: Méndez Márquez

02:31 pm

Creció 25.1% la incidencia delictiva en Puebla en 2019: SNSP

02:23 pm

España declara emergencia climática; adopta 30 líneas de acción

02:12 pm

Habrá castigo ejemplar a Nautilus por muerte de tiburón blanco

02:04 pm

Nuevo virus se propaga a EU; confirman primer caso