Canacintra rechaza adjudicaciones directas en medicamentos

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, rechazó las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para comprar medicamentos por adjudicación directa y licitación internacional, y con ello garantizar el abasto de medicamentos y material de curación.

“Para los industriales resulta un contrasentido esperar combatir las irregularidades y fugas mediante la implementación de la adjudicación directa”, dijo en un comunicado.

Señaló que este procedimiento es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción.

Con respecto a convocar a licitaciones internacionales, Castellanos exhortó al gobierno a analizar el mercado nacional para estas adquisiciones.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el licitante puede llevar a cabo una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional.

“Exigimos se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional”, agregó.

Asimismo, consideró que los detalles de las próximas compras deben darse a conocer mediante la publicación del proyecto de convocatoria en Compranet para que pueda ser consultada por todos los interesados y recibir los comentarios respectivos, como lo ordena la ley de la materia, y no mediante el envío de un correo electrónico manifestando el interés en participar.

La adjudicación directa para compra de medicamentos tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio de 2018

En cuanto a la consolidación de las compras de material de curación y medicamentos, el líder industrial recordó que el gobierno está obligado a realizar una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes que pudieran quedar relegadas debido a una concentración muy grande del mercado.

Dijo que sean solo unas cuantas empresas distribuidoras las que obtengan los contratos de suministro de este tipo de bienes en detrimento de la economía de las pequeñas industriales del país.

“Las compras de gobierno son estratégicas y no deben ejecutarse con base en ocurrencias, existe un marco jurídico que debe respetarse”, finalizó el líder de los industriales.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, informó que el 20 de marzo realizará una sesión informativa, en la cual invitará a todas las empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria, tanto nacional como internacional.

Aseguró que las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
02:42 pm

Instagram: Información privada de millones de influencer expuesta

02:39 pm

Con la oposición de José Juan diputados avalan en comisiones Ley de Mejora Regulatoria

02:30 pm

Rafa Márquez se despide del Atlas

02:14 pm

Detiene policía municipal a persona por robo

01:47 pm

En Contingencia dejarán de circular vehículos 0 y 00

01:31 pm

Frida Sofía confirma que su mamá le bajó al novio

01:01 pm

Sí se puede eliminar la violencia de género en Puebla: María Candelaria Ochoa

12:47 pm

Integrantes de la banda de "El Grillo" extorsionan a comerciantes de la 46: Locatarios

12:29 pm

SEP confirma salida de la directora del CENHCH

12:09 pm

Cierre de campaña de Miguel Barbosa será el próximo domingo en Plaza Victoria: Aréchiga

11:56 am

El Gran Premio se va de México

10:55 am

Refrenda Secretaría de Cultura respeto al Estado laico

10:40 am

James Rodríguez conquista a ex de Marc Anthony

10:33 am

Encuentran muerta a concursante de 'Enamorándonos'

10:26 am

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del IMSS

10:19 am

Detienen a taxista posible involucrado en asalto a Coppel de La Margarita

07:19 am

Sólo 10 de 32 dirigentes de estados, con CNC-Puebla en apoyo a Jiménez Merino

06:38 am

Desvió el dinero de 51 contratos; acusa fiscalía a Cristina Fernández

06:33 am

Nike no lanzará tenis con diseño indígena

06:24 am

Ovacionan a Quentin Tarantino en Cannes

06:16 am

Michel conoce de pies a cabeza a Pumas

06:05 am

Detienen policías municipales a dos hombres por robo a casa habitación

05:59 am

Enrique Cárdenas llama a salir a votar el 2 de junio