Cae crecimiento en actividad económica de Tabasco, Campeche y Chiapas: Inegi

Durante 2016, los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Colima registraron las más altas tasas de crecimiento económico anual, mientras que Tabasco, Campeche y Chiapas reportaron las mayores caídas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado, que durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7 por ciento en términos reales con relación a 2015, como se reportó en su oportunidad.

Al presentar los resultados del PIB por entidad federativa en el año de referencia, apuntó que 20 de los 32 estados del país presentaron aumentos por arriba del promedio nacional, seis crecieron por debajo de este 2.7 por ciento, y solo seis registraron contracción en su actividad económica.

Así, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5 por ciento, Quintana Roo 7.6 por ciento, Colima 5.7 por ciento, Sonora 5.6 por ciento, Sinaloa 5.5 por ciento, Chihuahua 5.1 por ciento, Jalisco 4.7 por ciento, Ciudad de México 4.6 por ciento y Guanajuato 4.5 por ciento.

Además, San Luis Potosí 4.3 por ciento, Michoacán e Hidalgo con 4.0 por ciento en cada entidad, Yucatán 3.8 por ciento, Durango 3.7 por ciento, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6 por ciento en cada caso, Puebla 3.1 por ciento, Estado de México 2.9 por ciento y Guerrero 2.8 por ciento.

En tanto, las entidades que mostraron incrementos iguales o inferiores en su PIB al nivel promedio del país durante 2016 fueron Morelos 2.7 por ciento, Baja California Sur 2.2 por ciento, Coahuila 1.8 por ciento, Veracruz 1.6 por ciento, Nuevo León 1.4 por ciento y Tlaxcala 0.8 por ciento.

Los estados con descensos anuales en su actividad económica durante el año pasado fueron Tabasco 6.3 por ciento, Campeche 5.8 por ciento, Chiapas 1.1 por ciento, Oaxaca 0.9 por ciento, Tamaulipas 0.8 por ciento y Zacatecas 0.2 por ciento.

El organismo señaló que en estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario (industrial)

Reportó que en 2016 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18 billones 841 mil 226 millones de pesos corrientes.

En términos nominales, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2016.

Durante el año pasado, los estados que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Tabasco con 69.3 por ciento del total.

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas, destacaron al agregar el 69.8 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:37 pm

Pediatra del Hospital del Niño Poblano se suicida

06:31 pm

TEEP sanciona a Compromiso Por Puebla por spots transmitidos en intercampaña

06:29 pm

Violeta Lagunes presenta denuncia contra Luis Miguel Barbosa por usurpación de profesión

06:22 pm

INE Puebla presenta "Voto Informado"

05:13 pm

La Educación de nuestros niños será mi prioridad : Martha Erika Alonso

05:05 pm

Chiapas: balean vehículo en el que viajaba candidato de Morena

03:04 pm

Tejido Intuitivo: un proyecto en manos de egresada UDLAP

03:03 pm

La PGR ya me investigó y me exoneró, por mi patrimonio: Doger

03:01 pm

Hallan cuerpos de piloto y copiloto mexicanos fallecidos en avionazo en Cuba

02:55 pm

Niega edil de Tlachichuca que su mamá lo supla en el cargo

02:51 pm

Taquilla México: Deadpool y Derbez destrozan al resto

02:47 pm

Barbosa fue agresivo, pero no discrimino: Claudia Rivera

02:27 pm

Los poderes judiciales de Puebla y Tlaxcala se fortalecen mediante convenio bilateral

02:24 pm

Cada que gana Santos, el PRI gana la presidencia: Meade

02:14 pm

Se suicida en Puebla el boxeador Juan Carlos "El Chucky" Zenon

02:09 pm

Reconoce Sedif labor de personal de casas de asistencia

02:06 pm

Prohíben realizan de eventos proselitistas en el Zócalo

01:49 pm

Proponen Kuri y Tepole más vigilancia en el transporte público

01:38 pm

Cepillín lanzará álbum a ritmo de reggaeton

01:23 pm

Aseguran a siete personas por diferentes hechos ilícitos

01:10 pm

Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores Antes del histórico hackeo, delincuentes realizaron cinco

12:56 pm

Zidane: "Nadie puede decir que tiene más hambre que nosotros"

12:48 pm

Hallan restos humanos en la Resurrección