Banxico: habrá inflación por desabasto de gasolina


Fotografía: Especial
" Escasez de hidrocarburos pegará a inflación, alerta gobernador Díaz de León; FMI apoya la estrategia del gobierno; consecuencias financieras no serán graves, dice "

Los más recientes acontecimientos en la distribución de gasolinas en el país, como consecuencia del combate al huachicoleo, afectarán a la economía y la inflación, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenido es esta afectación puede tener un reflejo tanto por el lado en la actividad económica como por el lado de la inflación”, alertó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en el seminario de perspectivas económicas 2019 organizado por la asociación de ex alumnos del ITAM, estableció que el impacto dependerá de la respuesta para enfrentar esta problemática: “Va a depender de qué tan rápido puede normalizarse la situación”, dijo.

Hizo ver que claramente habrá un traslado de dicho efecto hacia los bienes y productos. Explicó que por eso se van a resentir los impactos de los problemas del suministro de combustibles.

Sin embargo, no dio un porcentaje de cuánto afectará al índice general de la inflación, porque estimó que estará determinado por el tiempo que tome normalizarla, por lo que confió en que sea lo más pronto posible.

Respalda FMI. Contrario a la visión del Banxico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el impacto sobre la inflación no será de gran magnitud ni duradero.

Lo importante para el organismo es su efecto sobre las finanzas públicas, por lo que respaldó las acciones para combatir el robo de gasolina.

“Claramente ir contra un negocio ilegal como el robo de combustible creemos que es el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante, porque es de corrupción y Estado de derecho, para generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En entrevista al término de su participación en el foro del ITAM, añadió que las medidas contra ese ilícito cobran relevancia desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque mejora la situación de Pemex y en general, la del país.

Consideró importante moverse a otro tipo de energéticos para depender menos de los hidrocarburos.

“El tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía, es muy importante”, recomendó.

Destacó que todo el esfuerzo con respecto al impulso de las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías.

Eso responde tanto a principios de prudencia y racionalidad económica, así como a elementos de política de sustentabilidad ambiental y de salud pública en el mediano plazo.

Werner subrayó que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al Estado de derecho, porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.

Sin riesgos inflacionarios. El ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que el FMI no percibe riesgos inflacionarios por el desabasto de gasolinas en México.

“No vemos riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre, del año; obviamente, en su instrumentación puede generar problemas varios días, pero de corregirse, no tendrá impactos negativos en la parte económica y debería tener impactos muy positivos en las finanzas de Pemex y públicas, como una señal clara para fortalecer el Estado de derecho”, matizó el ex funcionario de Hacienda.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:56 pm

VIDEO: Revelan video de los instantes después del choque de Joao Maleck

04:40 pm

FGR crea Unidad de Investigación y Litigio para caso Ayotzinapa

04:14 pm

El beso que conmocionó en el Mundial femenil

03:20 pm

Presidenta municipal de San Martín Texmelucan retenida por manifestantes

02:21 pm

Chicharito se molesta tras ser comparado con Memo Ochoa

01:45 pm

Pacheco Pulido encabeza graduación de más de 9 mil alumnos de los CAIC

01:39 pm

Descartan que incendio en Notre Dame haya sido intencional

01:22 pm

A más del mes de nacidos, descubren que 5 cachorros son ‘lobitas’

12:59 pm

Ricos se salvarán, pobres sufrirán: La ONU habló sobre el cambio climático

12:05 pm

Despidos en el IMER se arreglarán, buscaremos una manera: AMLO

11:56 am

WhatsApp anuncia que dejará de funcionar en estos teléfonos

11:47 am

Papa Francisco felicita a los mexicanos por ser solidarios con los migrantes

11:36 am

Con estrategias de prevención el IMSS contribuye a abatir las adicciones

11:28 am

Ubicó y detuvo SSPTM a probable agresor en La Margarita

11:22 am

Exitosamente, recuperó Policía Municipal una camioneta robada

11:18 am

Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud

11:02 am

Doble de Messi desmiente que se haya aprovechado de 23 mujeres

10:45 am

Sergio Mayer afirma que Raquel Bigorra es manipuladora y traicionera

10:31 am

Peña Nieto y Videgaray deben comparecer por Agronitrogenados, considera defensa de Lozoya

10:15 am

Migrantes denuncian maltrato en la Estación Migratoria Siglo XXI

08:33 am

Producción petrolera está en franca recuperación, afirma López Obrador

06:50 am

Gael García presume a su nueva novia en los premios Ariel 2019

06:43 am

Nipah, peor que el ébola