Altos índices de criminalidad limitan crecimiento económico: FMI

Especial
" Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, consideró que el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales para la economía "

Los altos índice de criminalidad y su relación con el Estado de derecho, son parte de los temas estructurales que impiden a la economía mexicana tener un crecimiento más acelerado, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estos temas institucionales como el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado”, dijo el funcionario en torno a los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Sinaloa.

El crimen es un tema crucial para la sociedad, desde el punto de vista humano es una preocupación y también tiene un “impacto económico importante”, señaló en conferencia de prensa desde Washington, en donde reflexionó sobre las expectativas de América Latina.

El organismo recortó el estimado de crecimiento para la región a 0.2 por ciento en 2019, desde 0.6 por ciento previsto en julio pasado y para 2020 anticipa una recuperación en 1.8 por ciento, menor a  la prevista tres meses atrás de 2.3 por ciento.

“América Latina tiene un crecimiento potencial muy bajo y lo que hay detrás son los bajos niveles de productividad, de inversión, calidad educativa deficiente, mala distribución del ingreso, nivel judicial y Estado de derecho débil”, expuso Werner.

Por separado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la inseguridad, impunidad y corrupción, entre otros males, se han convertido en factores que inhiben la inversión, el crecimiento y el bienestar.

“La respuesta del Estado no ha sido suficiente ni eficiente, e incluso ha llegado a ser tolerante. En este sentido, los hechos ocurridos en Culiacán ensombrecen aún más el panorama”, subrayó el centro de estudios al considerar que fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción debe ser un tema prioritario.

Presiones fiscales crecientes

Al recortar una vez más sus estimados de crecimiento para México, ahora a 0.4 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento en 2020, el FMI hizo varias recomendaciones a México y entre ellas está el suprimir “inmediatamente o no prorrogar”, el régimen fiscal fronterizo que crea distorsiones y probablemente erosiona la base imponible.

Para mantener la solidez financiera sugiere considerar tasar con IVA a los productos alimenticios, donde ese 16 por ciento de impuesto aumentaría los ingresos en alrededor de 1 por ciento del PIB. 

“Son opciones de cambios tributarios que se podrían utilizar en el futuro para mantener la solidez de las finanzas públicas, la sostenibilidad fiscal de México en un entorno de presiones fiscales crecientes en el mediano plazo”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:44 pm

Encapuchados vandalizan bandera de Rectoría en UNAM

08:42 pm

Tigres del Norte estarán presentes en el Super Bowl

08:40 pm

Diciembre de 2019 se registró la cifra más baja en los últimos tres años

05:25 pm

Lanzan convocatoria para ser policía en Cuautlancingo; con salario de 12 mil pesos

05:16 pm

Gobierno va por mejora regulatoria e impulso al desarrollo regional

04:57 pm

Astrónomos extraen oxígeno de polvo de la Luna; crean aire para próxima misión

04:49 pm

Con Universidad para Adultos, BUAP busca ampliar cobertura y la inclusión de personas mayores

04:44 pm

¿Otro virus amenaza al mundo? Aparece mortal fiebre hemorrágica en Brasil

04:40 pm

Semáforo volcánico se mantiene en alerta Amarillo Fase Dos

04:35 pm

Con éxito, se reactivan audiencias públicas en San Pedro Cholula

04:28 pm

Gobierno de la Ciudad invierte en infraestructura educativa de Juntas Auxiliares

04:18 pm

¡Otro a la lista! El ornitorrinco al borde de la extinción

04:05 pm

¿¡Niño perro!? El can que se viralizó por su impresionante aspecto humano

03:54 pm

Rusia prepara vacuna contra nuevo y extraño coronavirus

03:49 pm

Gatita vuelve a caminar gracias a prótesis hechas por científicos

03:39 pm

En el 2020, van 17 mil casos de infecciones respiratorias en el país

03:35 pm

Harry llega a Canadá para reunirse con Meghan y su hijo

03:28 pm

Anuncian nuevo videojuego de los Supercampeones

03:15 pm

Gobierno ciudadano y de transformación social: Méndez Márquez

02:31 pm

Creció 25.1% la incidencia delictiva en Puebla en 2019: SNSP

02:23 pm

España declara emergencia climática; adopta 30 líneas de acción

02:12 pm

Habrá castigo ejemplar a Nautilus por muerte de tiburón blanco

02:04 pm

Nuevo virus se propaga a EU; confirman primer caso