57 países incrementaron la edad para jubilarse en los últimos 24 años : organismo internacional

Twitter
" En América Latina destaca el caso de Argentina, donde los hombres pueden jubilarse entre los 65 y 70 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo entre los 60 y 63 años "

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) reveló en un estudio que 57 países del mundo tuvieron que incrementar la edad de retiro de sus trabajadores en los últimos 24 años, debido al aumento de las expectativas de vida y a la reducción de la tasa de natalidad.

“Estos cambios demográficos están afectando las finanzas de los sistemas de pensiones en el mundo y en forma especial en los programas de reparto o del tipo Pay-as-you-go (paga mientras avanzas)", se lee en el documento.

Por ejemplo, a partir de enero de 2019 la edad normal de jubilación en Rusia aumentará cada año para 2020, al pasar de 60 a 65 años para hombres y de 55 a 60 años para mujeres, mientras que el gobierno de Australia prevé que en 2026 sus habitantes se pensionen hasta cumplir los 70 años.

En Argentina aprobaron que a partir de junio de 2018 los hombres podrían jubilarse de manera optativa entre los 65 y 70 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo entre los 60 y 63 años.

En Costa Rica, las modificaciones comenzaron a aplicarse desde agosto de 2016, en el que se aprobó un aumento de 55 a 60 años para acceder a pensiones con cargo al presupuesto público.

Diversos gobiernos alrededor del mundo también han optado por otras estrategias para quitarle presión a sus finanzas públicas.

De manera particular, 78 países aumentaron la tasa de contribución en sus programas de reparto, entre los que se encuentran Costa Rica, Croacia, Nicaragua, Noruega y Países Bajos.

En el caso de Nicaragua aumentó el aporte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a empresas con más de 50 trabajadores; pasó de un 19 por ciento a un 22.5 por ciento del salario.

En empresas con menos de 50 trabajadores pasó de un 19 por ciento a un 21.5 por ciento del salario; para trabajadores desde un 6.25 por ciento a un 7 por ciento; y para el Estado desde un 0.25 por ciento a un 1.75 por ciento del salario.

Otra medida tomada por 61 países fue ajustar la fórmula de los beneficios o de plano, los disminuyeron. Ejemplos de estos casos fueron Argentina, Bélgica, Brasil, Italia y Japón.

Uno de los casos más extremos aconteció en Grecia, ya que luego de la crisis económica que sacudió al país en 2009, aplicaron una reforma para congelar las presiones, lo que significa que no se realizarían ajustes al alza durante un periodo determinado. Las pensiones en aquél país continúan en el ‘congelador’ hasta 2022.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
  • Más de: Finanzas