18 millones de autos "chocolates" serán legalizados

Twitter
" El pleno de los diputados dio su aval el viernes a la Ley de Ingresos para el próximo año, lo cual contempla este movimiento "

La noche del viernes, poco antes de concluir la sesión aprobatoria de la Ley de Ingresos en San Lázaro, el grupo parlamentario de Morena consiguió lo que por décadas resultó imposible: presentó una propuesta para incluir en ese ordenamiento la legalización de 18 millones de autos chocolate. La adición fue aprobada por la mayoría; incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que siempre se había opuesto, la respaldó.

Manuel López Castillo, diputado por Morena y habitante de San Luis Río Colorado, expuso las razones de la propuesta de artículo transitorio: “En el país hay rodando alrededor de 18 millones de vehículos chocolate. Pensamos que sería bueno que esta soberanía legalizara esos autos por muchos argumentos que se pueden plantear. Primeramente, sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales: serían alrededor de 50 mil millones de pesos”.

Con la voz de un habitante de la frontera, el diputado López Castillo continuó: “Los autos ya están aquí, díganme si el ejército de la ONU o qué poder los va a poder sacar y mandarlos. ¿A dónde los vas a mandar: al deshuesadero o al lugar de dónde venían? Los autos ya están aquí. Creo que sería una solución muy favorable que se legalizaran. Yo soy de una ciudad fronteriza, San Luis Río Colorado, Sonora, estamos en una esquinita del país. Aunque soy del Valle del Yaqui, tengo 40 años viviendo ahí y me tocó vivir el problema de los carros chocolate.

 “Me tocó tener carros, pero nada más que no eran chocolate, (porque) los enderezábamos en ese entonces. Había muchas facilidades para enderezarlos, no era caro y cualquier persona podría pagarlo. La gente por su necesidad sigue trayendo carros. La gente humilde también necesita carro, no nada más quienes tienen más dinero. A veces gracias a esos coches, la gente trabaja en ellos y lleva el alimento y cubre las necesidades de sus familias.”

Con esos argumentos y por encima de los intereses de la industria automotriz, la mayoría de los diputados no tuvieron razones para rechazar el artículo transitorio que proponía el diputado López Castillo.

Teresita Vargas (Morena) se sumó a la proposición, porque “conocemos de primera mano la necesidad que tiene la gente del norte de nuestro país de trasladarse a sus trabajos, hogares, escuelas y, muchas veces, al no contar con sistemas de transporte público realmente eficientes ni con las condiciones para adquirir un automóvil nacional –sin mencionar las condiciones climatológicas extremas que viven–, se ven orillados a buscar una opción más económica, siendo ésta la adquisición de uno de los llamados coches chocolate.

Adquieren estos automóviles siempre teniendo la intención de tener la manera económica y el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizarlo en algún momento. Y así no vivir con la angustia de que alguien pueda, por la vía legal, arrebatarle a su familia lo que con tanto esfuerzo se adquirió.

La presidenta en turno de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, concedió la voz a la diputada priísta Sara Rocha, quien respaldó en nombre de su partido la propuesta morenista: Con esta propuesta y con esta iniciativa vamos a dar, primero, certidumbre y certeza de la propiedad de sus vehículos a quienes los tienen, porque son ilegales, todo mundo lo sabemos. ¿Por qué? Porque no ha habido regularización en varios años. Pero esta sería la quinta regularización que se hiciera. La verdad, estoy muy contenta por esta iniciativa, por esta propuesta. Yo espero que todos los compañeros y compañeras voten a favor de ella.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:24 pm

Real Madrid respira con triunfo ante Galatasaray; Dybala lidera remontada de la Juve

08:16 pm

Se registran 3 sismos con epicentro en Guerrero, de magnitud mayor a 4

08:12 pm

Intensifican acciones para consolidar el turismo mexiquense y la actividad artesanal

08:08 pm

Recobrar la confianza ciudadana, uno de los objetivos del gobierno estatal

05:22 pm

Error de cálculo causó desplome de puente en Florida; dejó 6 muertos

05:08 pm

Silvia Pasquel se desnuda a los 70 años para una película

05:02 pm

Rosario Robles continuará en prisión preventiva

04:12 pm

Por acoso, prohíben ‘besos y abrazos’ en Congreso de Guanajuato

04:03 pm

Autoridades confirman incendio de pipa en el municipio de Oriental

03:35 pm

Sherlyn dejó a vocalista de Río Roma por supuesta bisexualidad, y a Paco Zea por infiel

03:26 pm

Controles de Xbox One serán compatibles con nueva consola de Microsoft

03:08 pm

José Juan falta a la cita con FGE, para comparecer

02:51 pm

Bryan Adams cancela concierto en Chile

02:37 pm

¿Cuáles son las 5 entidades que registran más homicidios dolosos en lo que va del 2019?

02:29 pm

Santo Niño de Atocha, esta es la razón por la que los delincuentes le tienen tanta fe

02:22 pm

Con este truco evitarás que tus fotos de WhatsApp ocupen espacio en tu celular

02:17 pm

Presentan nueva iniciativa de regulación de plásticos a nivel nacional

02:09 pm

Ley de Ingresos 2020 tiene poco margen para ajustes: Hacienda

02:04 pm

Sí invertimos este año en México, y lo haremos el próximo, afirma Kimberly-Clark

02:00 pm

Revelan logo de los Juegos Olímpicos París 2024

01:52 pm

No he mentido sobre mi domicilio, hasta el presidente ha estado ahí: Robles a Gertz Manero

01:41 pm

En la primera etapa de sectorización distribuye 5 millones de litros de agua

12:49 pm

Esparza Ortiz avala tarifa especial para estudiantes