¿Has comprado piratería? No eres el único, 85% de los mexicanos lo han hecho según el IMPI

Twitter
" Películas, música, calzado, celulares y prendas de vestir son los artículos que los consumidores han admitido que adquieren en el mercado ilegal, indicó un estudio "

El 85 por ciento de los mexicanos admitió haber adquirido un producto de imitación o pirata durante su vida, de acuerdo con los resultados preliminares de la encuesta 'En línea contra la piratería', presentados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En conferencia de prensa, Juan Lozano, director general de IMPI, apuntó que la mayoría de las personas adquieren este tipo de productos porque son más baratos que el original, aunque resulten de menor calidad.

Entre los cinco productos que más adquieren los consumidores mexicanos en el mercado ilegal se encuentran películas, música, calzado, celulares y sus accesorios, y prendas de vestir.

La encuesta también reveló que seis de cada diez personas consideran que contratar un servicio de internet les da ‘el derecho’ de bajar contenido de entretenimiento de forma ilegal.

A pesar ello, el 81 por ciento de las personas que contestaron esta encuesta admitieron que adquirir piratería y material de contrabando afecta a la economía del país.

“Actualmente existe un desconocimiento e incredulidad acerca de cómo la piratería financia y contribuye al crimen organizado, por lo que es importante generar campañas que logren transmitir el daño a la economía que generan estas prácticas, así como resaltar que la piratería es un delito y tiene consecuencias”, dijo el director del IMPI.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), señaló que para combatir al contrabando y la piratería se requieren de estrategias integrales que muestren resultados en el corto y largo plazo, ya que actualmente este tipo de actividades equivalen al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Esto afecta a las empresas y a los consumidores, el mercado de los productos falsificados le cuesta al país más de 43 mil millones de pesos anuales, y su distribución es por medio del ambulantaje en la mayoría de los productores” , puntualizó.

El presidente de la Concanaco resaltó que este tipo de conductas provocan competencia desleal para los productores que si pagan impuestos, y que este tipo de fenómenos se suelen intensificar en las fiestas decembrinas.

“Estas ventas ilegales que aparentemente son inofensivas, representan el 12 por ciento de la derrama económica que los comercios formales obtienen durante las ventas de diciembre, actualmente México ocupa el nada honroso primer lugar en América Latina en comercio ilícito y el tercero a nivel mundial”, puntualizó López Campos.

Pero este no es un asunto exclusivo de México; la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea dio a conocer que hasta marzo de 2019 la venta de productos falsificados ascendió a 460 mil millones de euros, lo que equivale al 3.3 por ciento del comercio mundial.

El IMPI destruyó 5 millones de artículos falsos en la explanada de sus instalaciones, entre los que destacaron CD's, rastrillos, accesorios de celulares, bolsas, electrónicos, ropa, carteras, entre muchos productos más, lo que representó el ‘exterminio’ más numeroso realizado por la institución.

Diversos estudiantes del Conalep fueron invitados por el IMPI para concientizarlos sobre el daño que causa la piratería a la economía del país.

Donovan Emanuel, estudiante del Conalep Secofi de Oyamel, destacó que aunque ha comprado artículos piratas durante su vida debido a sus precios bajos, tratará de ya no hacerlo, al ver los daños que provoca.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
07:00 am

Los números de Mahomes y Garoppolo rumbo al SBLIV

06:56 am

Puerto Rico mueve a Ricky Martin; ayuda a sus paisanos

06:52 am

Se alistan 6 aliados a sustituir a Morena; nueva base electoral de López Obrador

06:49 am

Dan 21 estados espaldarazo al INSABI

09:04 pm

Asesinan al exbeisbolista de Grandes Ligas, Narciso Elvira, en Veracruz

09:02 pm

Suman 131 muertos por coronavirus en China; hay 5 mil contagiados

08:58 pm

Sin notificación de suspensión contra Tren Maya: Fonatur

08:45 pm

Fueron atendidas 6 mil 001 personas en esta Jornada Ciudadana

05:04 pm

Científicos BUAP diseñan sonda periodontal para roedores

04:51 pm

Thalía conducirá Premios Lo Nuestro 2020

04:43 pm

Lanzan Audi, UTP y CERHAN convocatoria 2020 a estudiantes para Programa de Formación Dual

04:34 pm

Ya no habrá tenis de Kobe Bryant y esta es la razón

03:49 pm

¿Otra vez Nico Castillo? El delantero del América se vuelve a lesionar

03:43 pm

Activan alerta de tsunami por sismo de 7.7 en mar de Jamaica y Cuba

03:40 pm

Trabaja Gobierno del Estado por un transporte digno y seguro: Aréchiga Santamaría

03:37 pm

Realiza Issstep primer trasplante de córnea del 2020

03:21 pm

Sismo de 7.3 grados en Jamaica, Cuba y Cancún

02:28 pm

Gobierno de la ciudad anuncia la Cámara de Comercio Migrante

02:26 pm

Rechaza Biestro que activista de Miguel López sea preso político

01:59 pm

Desaparece la Oficina Especial para el caso Iguala

01:54 pm

El plan de Trump para buscar la paz en Medio Oriente anima a israelíes y enoja a los palestinos

01:49 pm

Ya son dos los mexicanos que piden salir de China por temor a coronavirus

01:38 pm

¡Partidazo en Australia! Djokovic vs Federer en semifinales