UMA Konkon, un proyecto para la conservación de la vida silvestre

Especial
" Rehabilitar a los ejemplares recibidos, generar investigación al respecto y formar recursos humanos "

Ante la necesidad de rescatar aves rapaces lastimadas que han sido decomisadas o confiscadas, en 2016 se fundó la UMA Konkon (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), un programa cuyo lema es “rescatar lo que necesite ser rescatado sin distinción de especies”, con el fin de rehabilitar a los ejemplares recibidos, generar investigación al respecto y formar recursos humanos.

Andrés Estay Stange, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP y responsable técnico de esta UMA, registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que este espacio resguarda alrededor de 50 aves rapaces diurnas y nocturnas, para estudiar su proceso de rehabilitación, recuperación y reproducción en cautiverio.

¿Cuál es la idea de crear una UMA? “Rescatar principalmente casos graves; formar alumnos para generar conocimiento de rescate, siguiendo protocolos y procesos que permitan publicar la información y compartirla en el ambiente académico; así como liberar algunos ejemplares a su hábitat”, respondió.

Estas acciones se ven plasmadas en la publicación de tres artículos de investigación y el registro de una solicitud de una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: “Prótesis para ave con amputación de tarsometatarso en tercio distal”.

Andrés Estay Stange, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, comentó que además “la UMA Konkon puede ayudar a impulsar otras UMAs de alumnos que quieran dedicarse al rescate de vida silvestre”.

En este proyecto colabora el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, a través de Álvaro Oidor Méndez, jefe del Área Médica de este centro encargado de la atención y rehabilitación.

Una función más de la UMA Konkon es mantener el flujo de información para la conservación de estas especies, a través de la impartición de cursos, pláticas y talleres de educación ambiental gratuitos para diferentes niveles académicos.

Para este trabajo de divulgación, Kimi es la estrella. Se trata de una lechuza de campanario, de la especie Tyto alba, uno de los primeros resultados de reproducción en cautiverio de este centro ubicado en San Francisco Totimehuacán, a 15 minutos de Ciudad Universitaria.

 “Cuando tenía 10 días de nacida fue retirada del nido y criada por mí, con la finalidad de tener un ave tranquila para llevarla a educación ambiental y así desbancar mitos alrededor de las aves rapaces nocturnas, consideradas de mala suerte e incluso mensajeras de la muerte”.

A la fecha, Kimi Konkon ha asistido a diversas pláticas en radio, televisión, escuelas urbanas y rurales, así como a eventos de todo tipo, tal es el caso de un encuentro con fanáticos de Harry Potter. El fin es el mismo: difundir un mensaje de conservación.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
08:01 pm

Declaran emergencia en BCS tras paso de ‘Lorena’

07:55 pm

Reportan sismo magnitud preliminar 5.1 en Tecomán, Colima

05:04 pm

Diputados del PAN impugnarán leyes secundarias de la Reforma Educativa

04:59 pm

Neymar lo hace de nuevo, le da la victoria al PSG al 87'

04:55 pm

Ricky Martin recibe el Peace Summit Award y manda bello mensaje

04:51 pm

Levantan a 6 jóvenes y matan a 1 en antro de ciudad Serdán

04:45 pm

Proponen nuevo recorte en la burocracia para 2020

04:41 pm

Ebrard encabezará delegación mexicana en Asamblea de ONU

04:05 pm

Preservar y construir el futuro a través de la fotografía, tarea del Laboratorio Universitario

03:39 pm

Incremento al pasaje sería de 2 pesos con 50 centavos: Concesionarios

03:21 pm

Se incendia rascacielos en Times Square; neoyorquinos difunden videos del siniestro

03:06 pm

03:01 pm

Frustran protestas en aeropuerto de Hong Kong

02:57 pm

Los estudiantes, el eje que mueve a la Institución: Rector Alfonso Esparza Ortiz

02:33 pm

Salario mínimo en Centroamérica es del doble que en México: AMLO

02:32 pm

Senado aprueba punto de acuerdo en beneficio de las abejas

02:24 pm

En este restaurante ya puedes pagar la cuenta con tu cara

02:18 pm

Ampliación y rehabilitación en 37 kilómetros de la red hidráulica realizó Agua de Puebla

02:14 pm

Muere Aron Eisenberg, actor que dio vida a Nog en Star Trek

01:38 pm

Últimos cinco años, los más calurosos de la historia: ONU

01:31 pm

No vamos a permitir chantajes: López Obrador a farmacéuticas

01:07 pm

Captan extraña mancha negra en Júpiter

01:02 pm

Carlos Rivera regala inolvidable noche al pequeño Emmanuel