Se suma IBERO Puebla al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior


Fotografía: Especial

La Universidad Iberoamericana Puebla firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con lo que se suma al proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES).

El objetivo de este acuerdo es establecer bases y mecanismos operativos para la coordinación, desarrollo y ejecución de programas, proyectos y acciones de vinculación en favor de una mejor formación académica de la Comunidad Universitaria.

En su intervención, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ rector de la IBERO Puebla, mencionó que este hecho es histórico, “es la primera vez que nos reunimos con muchas instituciones y en donde nos identificamos en el mismo proyecto educativo, esto es bueno porque nos hace caminar en el mismo sentido y nos abre las puertas a nuevas experiencias”.

Asimismo, el Dr. Fernández Font puntualizó que la IBERO Puebla está muy interesada en colaborar y conocer las experiencias de éxito que cada Institución tiene y empezar a replicarla en la Universidad. Aseveró también que es momento de trabajar de la mano, porque si se compara la educación del país con la del resto del mundo veremos que no tenemos nada para compartir.

“Nosotros esperamos que nuestros egresados sean capaces de mantener el espíritu con el que han sido educados; pero si a esa educación le sumamos competencias no sólo pondrán en alto el nombre de la Universidad, sino que serán capaces de transformar la realidad”, afirmó.

Para cerrar su intervención, el Padre Rector subrayó que no comparte la idea de que es la educación la responsable de la situación del país, pues autoridades y empresarios también son partícipes. “Todos debemos involucrarnos, hacer lo que nos toca para sacar a México adelante. La violencia y la desigualdad es algo que sólo unidos podemos cambiar”, concluyó.

Por su parte, el Mtro. Ismael Nava Lumbreras, coordinador del proyecto PIDES recordó que esta iniciativa surge en el año 2015 a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), trabajo que a la fecha reúne a 1,203 Instituciones públicas y privadas de todo el país, las cuales se ubican en seis regiones (noroeste, noreste, occidente, centro, sureste y suroeste).

El Mtro. Nava Lumbreras destacó que el programa PIDES busca generar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que sumen a la planeación nacional de la educación superior, dotando así de mayor eficiencia, pertinencia y eficacia al sistema en el logro de los objetivos establecidos en Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, anunció que desde el año pasado se formó el equipo interinstitucional de trabajo que desarrolla el proyecto Buenas prácticas en los procesos de planeación de la Instituciones de Educación Superior de la región II Centro Sur, el cual involucra a más de 60 Universidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala. “Éste ha comenzado a rendir frutos con la exposición del primer diagnóstico en materia de organización, modelo académico, vinculación, impacto en la sociedad, evaluación, control y el análisis global cualitativo”.

Para concluir, el Director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala argumentó que el convenio signado contribuye a formalizar los vínculos entre las instituciones públicas y privadas y para aportar elementos que abonen a la construcción de un sistema de educación superior fortalecido a través de la mejora de los procesos de planeación.

Finalmente, la Mtra. Adriana Gabarrón Ordorica, Directora del Staff de Planeación y Evaluación de la IBERO Puebla, agradeció la invitación de la DGESU para formar parte de este programa, el cual representa una oportunidad de vincularnos con otras instituciones, compartir experiencias, aprender de otros subsistemas, así como coordinar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio de nuestras instituciones y programas académicos.

Junto al Dr. Fernández Font, SJ., firmaron este acuerdo el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante legal de la IBERO Puebla, el Mtro. José Luis González Cuellar, Rector de la UTT; la C.P. Marcelina Cruz Ordaz, Rectora Adjunta y el C.P.C Gregorio Cervantes Serrano, Rector, ambos de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Mtra. Itzel Rosalía Pimentel Hernández, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan.

Atestiguaron este acto, la Lic. Jacqueline Garcia Castilla, jefe de Efectividad Institucional, ambas de la IBERO Puebla; de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala la Dra. María Amelia García Reyes, Coordinadora de Planeación; el Mtro. José Pablo Morán García, Director General de Educación Superior.

Por parte de la Universidad del Valle de Puebla, el Dr. Marcelino Trujillo, Director de Investigación y Educación, quien asistió como representante de la Dra. María Hortensia Irma Lozano e Islas, Rectora; y el Dr. Mauricio Piñón Vargas, académico.

Del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, la Mtra. Emma Celinda Bonilla Macip, Subdirectora de Planeación y Evaluación; la Dra. Alejandra Tovar Corona, Directora Académica; y el Mtro. Carlos Alberto Acosta Flores, Director de Planeación y Vinculación.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:38 am

Morenistas votan en medio de tensión; en al menos tres estados suspenden asambleas

09:34 am

Así es como será nuestro mundo en el futuro

09:28 am

Los sueldos de los pilotos de la Fórmula 1, ¿quién es el mejor y el peor pagado?

09:25 am

¿Sabes cuál es tu ángel de la guarda según tu signo zodiacal?

09:21 am

México no usará línea de crédito: Arturo Herrera, titular de Hacienda

09:19 am

Hugh Jackman, showman con estilo

09:16 am

Piñera cancela alza en precio de transporte; Ejército chileno declara toque de queda

09:14 am

Trump se solidariza con México por violencia en Culiacán: López Obrador

09:30 pm

Con concierto, finalizará exposición "Los Violines de Cremona, Stradivari, el barroco y más all

09:25 pm

Detiene policía de San Pedro Cholula a presunto ladrón de motocicleta

09:20 pm

Reconocen fortalezas del SEDIF en la operación de programas alimentarios

09:08 pm

Monarcas descarrilla a La Máquina rumbo a la liguilla

08:50 pm

Cuidados esenciales que debe tener un paciente con cáncer de mama

06:03 pm

Plantea López Obrador a Trump 'congelar' tráfico de armas

05:44 pm

Sube a 70 la cifra de muertos por ataque contra mezquita de Afganistán

04:39 pm

Llegan 230 elementos de la Sedena a Culiacán

04:38 pm

Llegan 230 elementos de la Sedena a Culiacán

03:53 pm

VIDEO: Buzo italiano encuentra cadáver de mamá abrazando a su bebé

03:47 pm

¡Prepárate! La próxima semana termina el Horario de Verano

03:06 pm

Detuvieron policías municipales de puebla a tres hombres por robo a repartidor de cervezas

02:06 pm

Gen engorda riesgo de cáncer de mama; hay más de 20 mil casos nuevos al año

01:13 pm

Se registra fuga de gas LP en Tepeaca

05:51 pm

Diputados aprueban en comisiones ingresos para 2020