Para atender contingencias, deben estar en sintonía el sector industrial y sociedad

Especial
" La UPAEP a través de su área de Química ofrece el diplomado en Auditoria Ambiental "

La renovación y los procesos de innovación son importantes en temas relacionados con la cultura ambiental, de protección civil y sobre todo, mantenerse alertas ante las contingencias, señaló el Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Dijo que se debe fomentar el camino hacia una cultura de la prevención, en donde la gente sea más prudente en el uso de sustancias químicas y no sólo las empresas de naturaleza química, sino a cualquier tipo de empresa que sus insumos dependan de este tipo de giro y en donde sustancias como el amoniaco, el cloro, el oxígeno, los hidrocarburos, los combustibles fósiles se están manejando en cualquier tipo de empresa, industria o dependencia.

Por lo tanto, en ese sentido, es el llamado que hacemos a la sociedad en general de que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidentes o contingencias. Además de que en esta semana se celebra y se organizan a nivel nacional una serie de simulacros para fomentar ese tipo de cultura.

En su intervención, Manuel Díaz García, consultor ambiental, manifestó que el segundo viernes del mes de julio de cada año, se celebra el DINAPREQ (Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas), fecha que se ha determinado para dar la capacitación y crear la sensibilización sobre la protección tanto al medio ambiente como la aplicación de sistemas de comando de incidentes para dar una mejor atención al manejo adecuado de los productos químicos.

Agregó que este tipo de actividades tienen como objetivo el crear una mayor conciencia y comprensión tanto de los sectores públicos como el sector privado o paraestatal, de qué hacer en caso de una emergencia química, de ahí la necesidad de que estemos preparados adecuadamente para atenderlas oportunamente.

Dijo que el hecho de manejar un producto químico que sea de alto riesgo, no significa que no se pueda manejar, que no se pueda operar o tener en una empresa, lo importante es que debemos tener más capacitación y más cuidado con el mismo y contar con todas las herramientas necesarias para poder controlar cualquier tipo de emergencia.

Con respecto al estado de Puebla, Díaz García, indicó que así como se ha creado una conciencia para la realización de actividades y simulacros con motivo de los sismos que se registraron en el mes de septiembre de años atrás, así todas las empresas del sector químico, petroquímico, tanto privadas como paraestatales, todas ellas participan y se han unido en grupos para poder dar atención a las emergencias y también para dar capacitación, que es lo más importante y contar con todas las herramientas para ser un trabajo eficiente.

En Puebla contamos con el grupo PAMI 4 (Plan de Ayuda Mutua Industrial), del cual la UPAEP forma parte, y que se encarga de agremiar a todas las empresas del sector de alto riesgo principalmente, aunque puede estar cualquier tipo de empresa y apoyarse entre ellos con las capacitaciones, ofrecen cursos, capacitaciones y organizan simulacros para poder evaluar los daños que se puedan presentar cuando se registra un accidente o contingencia con los productos químicos que ellos manejan en sus instalaciones.

Por último, expresó que la UPAEP a través de su Área de Química ofrece una serie de cursos de capacitación para estudiantes, profesionales y sector industrial en temas relacionados con la auditoría ambiental, para atender contingencias y problemas de impacto ambiental, entre otros.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:36 pm

Buscan que notarias no se entreguen a funcionarios públicos en funciones

09:13 pm

Turnan a comisiones la solicitud de revocación de Patjane

08:49 pm

Opacidad y discrecionalidad desde Moreno Valle siguen en el gobierno de Barbosa: PCCI

08:42 pm

BUAP presenta Protocolo de Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género

08:36 pm

Ricardo La Volpe es cesado del Toluca

08:32 pm

Parto rumbo a México, pero volveré con más fuerza': Evo Morales

08:29 pm

Destinará Ayuntamiento de Puebla más de 4mdp a festejos navideños

08:10 pm

Secretarios explican el subejercicio del Ayuntamiento

06:30 pm

Avión militar mexicano va por Evo Morales a Bolivia

06:22 pm

Desafortunadas, decisiones en dirigencia de Morena: Delgado

06:15 pm

Y sobre el asilo político a Evo Morales, ¿qué dice la ley mexicana?

06:08 pm

Nahle descarta desabasto de combustible en el país tras ataques cibernéticos a Pemex

04:17 pm

Supercopa de España presenta cambio de formato y sede

04:08 pm

Inicia entrenamiento Selección de Puebla de fútbol americano sub-15

03:57 pm

CTM participa en la construcción de la Central Fotovoltaica en Cuyuaco y Ocotepec

03:53 pm

Anuncia Allgaier inversión por 224 millones para segunda planta en el estado

03:47 pm

San Pedro Cholula se consolida como el municipio con más programas sociales: Leticia Torres

03:38 pm

Desconocen paradero de Evo Morales; sólo se comunica por Twitter y Facebook

03:25 pm

En alerta El Salvador por posible tsunami

03:15 pm

11:11 el número capicúa del que todos quieren saber su significado

03:11 pm

México otorga asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

02:41 pm

Se instalará en Puebla réplica exacta de La Capilla Sixtina

02:37 pm

Hoy es el día del soltero