Para atender contingencias, deben estar en sintonía el sector industrial y sociedad

Especial
" La UPAEP a través de su área de Química ofrece el diplomado en Auditoria Ambiental "

La renovación y los procesos de innovación son importantes en temas relacionados con la cultura ambiental, de protección civil y sobre todo, mantenerse alertas ante las contingencias, señaló el Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Dijo que se debe fomentar el camino hacia una cultura de la prevención, en donde la gente sea más prudente en el uso de sustancias químicas y no sólo las empresas de naturaleza química, sino a cualquier tipo de empresa que sus insumos dependan de este tipo de giro y en donde sustancias como el amoniaco, el cloro, el oxígeno, los hidrocarburos, los combustibles fósiles se están manejando en cualquier tipo de empresa, industria o dependencia.

Por lo tanto, en ese sentido, es el llamado que hacemos a la sociedad en general de que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidentes o contingencias. Además de que en esta semana se celebra y se organizan a nivel nacional una serie de simulacros para fomentar ese tipo de cultura.

En su intervención, Manuel Díaz García, consultor ambiental, manifestó que el segundo viernes del mes de julio de cada año, se celebra el DINAPREQ (Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas), fecha que se ha determinado para dar la capacitación y crear la sensibilización sobre la protección tanto al medio ambiente como la aplicación de sistemas de comando de incidentes para dar una mejor atención al manejo adecuado de los productos químicos.

Agregó que este tipo de actividades tienen como objetivo el crear una mayor conciencia y comprensión tanto de los sectores públicos como el sector privado o paraestatal, de qué hacer en caso de una emergencia química, de ahí la necesidad de que estemos preparados adecuadamente para atenderlas oportunamente.

Dijo que el hecho de manejar un producto químico que sea de alto riesgo, no significa que no se pueda manejar, que no se pueda operar o tener en una empresa, lo importante es que debemos tener más capacitación y más cuidado con el mismo y contar con todas las herramientas necesarias para poder controlar cualquier tipo de emergencia.

Con respecto al estado de Puebla, Díaz García, indicó que así como se ha creado una conciencia para la realización de actividades y simulacros con motivo de los sismos que se registraron en el mes de septiembre de años atrás, así todas las empresas del sector químico, petroquímico, tanto privadas como paraestatales, todas ellas participan y se han unido en grupos para poder dar atención a las emergencias y también para dar capacitación, que es lo más importante y contar con todas las herramientas para ser un trabajo eficiente.

En Puebla contamos con el grupo PAMI 4 (Plan de Ayuda Mutua Industrial), del cual la UPAEP forma parte, y que se encarga de agremiar a todas las empresas del sector de alto riesgo principalmente, aunque puede estar cualquier tipo de empresa y apoyarse entre ellos con las capacitaciones, ofrecen cursos, capacitaciones y organizan simulacros para poder evaluar los daños que se puedan presentar cuando se registra un accidente o contingencia con los productos químicos que ellos manejan en sus instalaciones.

Por último, expresó que la UPAEP a través de su Área de Química ofrece una serie de cursos de capacitación para estudiantes, profesionales y sector industrial en temas relacionados con la auditoría ambiental, para atender contingencias y problemas de impacto ambiental, entre otros.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:13 pm

Senado contempla que reforma educativa no entre en próximo ciclo escolar

03:00 pm

No es que falten médicos, hace falta abrir plazas: Robledo

03:00 pm

Barbosa niega que esté buscando negociar deuda pública de Moreno Valle

02:54 pm

Directivos UDLAP conjugan tecnología, ciencia y cultura en su libro

02:41 pm

Puebla es uno de los estados que cuenta con más militantes a nivel nacional

02:36 pm

Puebla logra reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción

02:32 pm

Estudiantes crean cerradura Bluetooth de alta seguridad y bajo costo

02:23 pm

Habrá frente frío en plena la canícula

02:03 pm

Gobierno del Estado le entra al quite en el tema de los ambulantes

02:01 pm

Este martes entra en vigor el sistema de deportaciones exprés contra migrantes en EU

01:55 pm

Arturo Alcalde niega ser abogado de Romero Deschamps

01:52 pm

Hoy el presidente fue cuestionado sobre una posible detención o investigación contra Romero Des

01:46 pm

Investigan a titular de la Procuraduría en Gobierno de Mancera por 'maquillaje' de cifras

01:39 pm

Comunidad LGBTI solicita investiguen asesinato del dueño del bar Franco’s como crimen de odio

12:56 pm

Gallos se luce con la presentación de Triverio y ‘Cadete’

12:28 pm

Inicia en la BUAP el proceso de inscripción

11:58 am

México 'voltea' hacia el mercado de deuda con 250 mdd en bonos 'bajo el brazo'

11:48 am

Mark Sánchez se retira de la NFL

11:26 am

Silenciaron a jugadoras de la Juve por Cristiano

11:20 am

Esta es la app que necesitas para convertir las notas de voz de WhatsApp en texto

11:12 am

IMSS Puebla sostiene diálogo cercano con el sector obrero patronal

11:01 am

'Bohemian Rhapsody' de Queen rompe récord en YouTube

10:54 am

Policía Municipal recuperó ocho vehículos con reporte de robo