México está frenado por la violencia y corrupción


Fotografía: Especial
" Se debe trabajar en la educación emocional para formar mejores ciudadanos. "

México está frenado por la violencia y corrupción que impera, más no por su gente, por lo que se debe trabajar en los antecedentes que lo están provocando, aseveró el Dr. José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España en su visita a la UPAEP.

Dijo que mediante la promoción de la educación emocional se puede ayudar a mejorar la convivencia social entre las personas, “no hay mejor acción del individuo que preocuparse por su prójimo, preocuparse por los demás”.

Subrayó “la gente de México es muy generosa, por su entrega y dedicación en el trabajo, de sus buenos deseos y de la gran creatividad que tienen para que con pocos recursos puedan hacer grandes cosas”.

Por lo tanto, la educación debe ser ese pivote que transforme a la sociedad, que contribuya a la formación a una sociedad sustentada en valores, en donde se dé la armonía y libe convivencia entre las personas.

El Dr. Orón Semper estuvo acompañado por la Dra. Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora del Decanato de Posgrados en Artes y Humanidades y la Mtra. Patricia García Hernández, profesora de la Facultad de Educación de la UPAEP.

Indicó que actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Navarra dentro del Instituto de Mente y Cerebro con cerca de 60 investigadores de 30 nacionalidades distintas que se dedican más a la investigación que a la docencia.

En ese orden de ideas, mencionó que a través de la fundación Up to You Educación se está trabajando en la intervención directa educativa en colegios, familias, instituciones educativas, centros de atención para niños y en empresas, para fortalecer la educación emocional en los niños, jóvenes y adultos.

Enfatizó que la educación debe servir para construir un mundo mejor, es decir, no solo basta con tener personas capaces, potentes o técnicas, sino contar con personas constructoras de sociedad y en ese sentido, hoy en día la educación en general se está produciendo un gran contrasentido, hasta el grado de caer en lo absurdo y se están registrando consecuencias.

Agregó, “Se está entendiendo la educación desde que el niño entra al colegio y a lo largo de ella y hasta terminar la universidad, como una cuestión de capacitación personal, que uno tenga recursos, capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y todo, pero luego, en el fondo, el alumno busca dominar todo ello, hasta caer en una educación esquizofrénica porque durante 20 o 30 años, a una persona se le evalúa por la capacidad que tiene para dominar ciertos aspectos o técnicas, pero cuando se vincula a la vida social, se espera que sea una persona constructora de una sociedad para el encuentro, para la convivencia”.

En su intervención la Dra. Martha Leticia Gaeta comentó que el Dr. José Víctor Orón trabaja en los aspectos socio-afectivos para el desarrollo humano desde una visión integral.

Asimismo dijo que el Dr. Orón Semper trabaja en el grupo de investigación Mente-Cerebro y tiene en marcha el proyecto de mucha envergadura denominado Up ToYou, programa enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación y fortalecimiento emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. Up To You es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significa “Tú decides” o “Todo depende de ti”.

El Dr. José Víctor Orón Semper, se encuentra por cuarta ocasión en la UPAEP para hablar de la importancia de la educación emocional, él estará trabajando con estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad, refirió la Dra. Martha Leticia Gaeta.

Por último, la Mtra. Patricia García, profesora de la Facultad de Educación, comentó que la UPAEP tiene el compromiso de continuar con la formación de educadores de una manera integral a través de las licenciaturas en psicopedagogía y en pedagogía e innovación educativa.

Invitó a todo el público en general el próximo 1 de marzo para que conozcan la oferta educativa de la UPAEP, y de manera particular la que ofrece la Facultad de Educación, así como los posgrados que se ofrecen en esta disciplina del conocimiento.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:32 pm

¡Ya hay fecha! Ochoa debutará ante Tigres

06:26 pm

Uber tiene botón de emergencia para llamar a 911

06:24 pm

Habrá una ‘Guelaguetza nacional’ el 15 de septiembre: López Obrador

06:18 pm

Hasbro quiere a Peppa Pig como su nueva 'estrella' de TV y compra a su creador por 4 mil mdd

06:16 pm

Balacera en centro comercial de Interlomas deja un policía muerto

06:12 pm

Inicia actividades el II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”

06:08 pm

Gobernadores de Puebla y Veracruz pactan acuerdo para disminuir delitos en la zona limítrofe

05:20 pm

Convocatoria para elección del titular de la CDH del Estado de Puebla continúa abierta

05:00 pm

Con las variaciones climáticas, se incrementan 30 por ciento las enfermedades respiratorias

04:52 pm

Se implementará operativo “Regreso a Clases Seguro“

04:49 pm

Cuñado de Pablo Lyle confiesa que el actor mintió en sus declaraciones

04:43 pm

Reportan nuevo tiroteo en Texas; hay un herido

04:36 pm

El Amazonas necesita más que oraciones: DiCaprio

04:22 pm

Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día

03:49 pm

IMPI reducirá tiempos de aprobación de marcas y patentes con nueva app

03:42 pm

Día del bombero ¿Sabes por qué se celebra este 22 de agosto?

03:34 pm

“Dejo grandes amigos y colegas” Así fue la despedida de Loret de Mola de Televisa

03:12 pm

A los 56 años, Tarantino será padre por primera vez

03:07 pm

La SCJN autorizó a los niños elegir el orden de sus apellidos

03:03 pm

La ASF reveló que Peña Nieto excedió su gasto en dos billones de pesos

02:57 pm

¡Oficial! The Cure vuelve a México luego de 6 años de ausencia

02:51 pm

Monumentos pueden restaurarse, las asesinadas no volverán: piden mantener pintas en el Ángel

02:48 pm

Vocero de Cooperativa Cruz Azul niega destitución de Guillermo Álvarez