La flexibilidad de horarios laborales también fortalece el núcleo familiar

Twitter
" La flexibilidad de horarios laborales también fortalece el núcleo familiar "

México es uno de los países a nivel mundial en donde más horas se trabaja, sin embargo, no es necesariamente uno de los países más productivos, “hay una relación extraña entre parecer que trabajamos mucho, pero esto genera cansancio o algunos problemas de salud en el personal y que incide de manera negativa en la productividad”, señaló  Cynthia Montaudon Tomas, profesora de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UPAEP.

En conferencia de prensa se presentó  Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University, quien está de visita en la UPAEP y se encuentra impartiendo varios cursos a estudiantes de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, sobre todo en temas relacionados con la administración del tiempo y el campo deportivo.

Montaudon Tomas agregó que cada vez se puede apreciar más la presencia del fenómeno del síndrome del “Burnout”, es decir, que la gente “se quema en el empleo y que tiene que ver con el número de horas que está trabajando”, sin darse un tiempo para la distracción y el descanso.

Dijo que ante esta situación, las nuevas generaciones de jóvenes buscan otras alternativas de empleo, ya no quieren trabajar tanto, quieren una mayor flexibilidad y es así que gracias a estas nuevas tendencias y a la introducción de nuevas tecnologías, comenzamos a ver otras formas de trabajo diferente en donde la gente ha comenzado a “ser más dueña de sus tiempos, o poder manejar el tiempo libre con relación al empleo”.

Manifestó que entre estas nuevas formas de trabajo se pueden encontrar el trabajo contingente, en donde la gente trabaja por momentos para realizar otras actividades; el trabajo por proyectos, aquí se realiza un trabajo por proyecto y por cierto tiempo hasta concluirlo y quedar de nueva cuenta la persona desempleada; hay trabajos de tiempos compartidos en donde se puede tener un trabajo dividido entre dos personas, dividiéndose horarios y actividades de manera equitativa. Por lo tanto, lo que se busca al final de cuentas es que la gente cuente con una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo y pueda hacer otras actividades.

Agregó que no se puede dejar de lado que con este tipo de formas para trabajar, las personas generan menos ingresos y el paquete de prestaciones a las que podría aspirar sea nulo, ya que no se ha legislado al respecto con esta modalidad de emplearse.

Montaudon Tomas enfatizó que las empresas se han comenzado a dar cuenta de que si las personas no descansan lo suficiente en el trabajo, no pueden ser productivas, por lo que se están generando diferentes esquemas para obligar a la gente a tomar vacaciones y pueda disfrutar de su familia y conocer algunos lugares para distraerse. “Es importante pensar en el bienestar del empleado y lo que implica el tener vacaciones, y la generación de oportunidades para el sector turístico”.

 

En su intervención Taryn Price, profesora invitada de Oklahoma State University, destacó que algo que los empleadores han comenzado a identificar en los Estados Unidos es el beneficio que ellos están teniendo en sus empresas al darles más espacios para su bienestar a los trabajadores.

Asimismo dijo Price, que en la Unión Americana se está dando mucha flexibilidad en las fuentes de trabajo para que los empleados puedan tener más tiempo para poder viajar y pasar más tiempo de convivencia con sus familias.

De igual forma, señaló que una de las formas en que se está incentivando estos viajes es a través de la creación de fondos para viajes, en el cual el trabajador aparte del salario, cuenta con un fondo que se destina específicamente para vacaciones y no vea afectada su economía por los gastos que representa.

Subrayó que entre las diferencias generacionales de las personas, está el de que a la gente mayor le cuesta más trabajo dejar a un lado las responsabilidades laborales y cumplir con más horas de trabajo, que a las nuevas generaciones de jóvenes.

Dijo que al brindar horarios de trabajo más flexibles a los trabajadores, ésto se reflejará en beneficios para los empleadores y en bienestar para los miembros de las familias, por lo que resulta un ganar-ganar para todos.

Por último Paola Ortega Islas, profesora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP, enfatizó que todas estas nuevas estructuras de trabajo y el impacto positivo que están viendo los empleadores, con el poder proveer de flexibilidad y tiempo a los trabajadores, de alguna manera se podrá observar un beneficio para el turismo doméstico de México, ya que los mexicanos podrán visitar los lugares turísticos con que cuenta el país, ya que dispondrán de más tiempo para poder hacerlo.

Acotó que México ocupa el tercer lugar entre los países que tienen mayor flujo de turismo doméstico, “se puede ver que el 7 por ciento de esa derrama económica por turismo doméstico se está utilizando en cultura, en tiempo de ocio; y solamente el 40 por ciento de estos viajes están siendo por ocio o para visitar a algún familiar. Estas nuevas estructuras de trabajo pueden fomentar más el turismo doméstico y conocer más lugares culturales y reactivar la derrama económica por esta actividad en nuestro país”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
04:21 pm

Nuevamente Congreso abroga ley bala

04:07 pm

Nos quedan 3 o 4 años de la magia de Gignac con Tigres

04:00 pm

Claudia cumplirá instrucción de Barbosa denunciará corrupción ante la Fiscalía

03:55 pm

Detienen a excomandante por tortura contra periodista Lydia Cacho

03:49 pm

Salma Hayek ¿en la última cena?, la actriz causa polémica por su más reciente FOTO

03:39 pm

NASA renueva sus trajes espaciales; por primera vez, una mujer caminará en la Luna

03:35 pm

¿Quién es Manuel Limón Hernández? El relevo de Romero Deschamps en el sindicato de Pemex

03:33 pm

¿A quién se le ocurrió cambiar el horario en invierno y en verano?

03:27 pm

Fundación Carlos Slim lleva invertidos 946 millones de pesos en edificios dañados por el 19S

03:24 pm

Universidades y tecnología para combatir la corrupción: AMLO

03:08 pm

Conoce la 'Capital mundial de los gemelos', está en Nigeria

02:57 pm

Fiscalía desarticuló a banda relacionada con robo de vehículos

02:53 pm

Buscan combatir a los ambulantes con mercados rodantes

02:52 pm

Atiende gobierno peticiones de normalistas de Teteles

02:49 pm

Una nueva función de WhatsApp permitirá elegir quién invita a un usuario para unirse a un chat

02:35 pm

Rihanna llama a Trump la persona más enferma mentalmente de EU

02:23 pm

Renuncia Romero Deschamps como secretario del STPRM

02:14 pm

Bárbara de Regil acepta reto y come taco de canasta

02:04 pm

Expulsan a aficionados por el grito de ‘ehh pu…’

01:43 pm

Mexicanos dejan sin batería su teléfono, son los que más hablan en Latinoamérica

01:32 pm

IMSS recomienda evitar uso de dispositivos electrónicos

01:10 pm

Críticas de Coparmex a reforma fiscal demuestran que están a favor de 'factureras': AMLO

01:04 pm

Tribunal falla a favor del Gobierno y 'tira' última suspensión contra Santa Lucía